Hongdae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hongdae
Hongdae Party District at Night, Seoul.jpg
Hangul 홍대
Hanja 弘大
Romanización revisada Hongdae
McCune-Reischauer Hongdae

Hongdae (hangul: 홍대, hanja: 弘大)? es uno de los barrios del distrito de Mapo-gu en el extremo occidental de Seúl, Corea del Sur.

En él se encuentra la Universidad de Hongik, que da nombre al barrio, conocido por su arte urbano y su cultura de música indie, y en el que hay muchos clubs y áreas de entretenimiento.

Nombre[editar]

Hongdae (Hangul: 홍대) es una abreviación de Hongik Daehakgyo, Universidad de Hongik (홍익대학교). El término "hongdae" se suele utilizar precisamente para referirse a la Universidad, que tiene uno de las escuelas superiores de bellas artes más conocidas del país.

Características[editar]

Una banda de indie tocando en un club local.

Hongdae es una moderna zona de cafés y vida nocturna para los estudiantes conocida por su cultura indie, su arte urbano de calle y músicos underground. Muchos grupos del país, como Jaurim, Crying Nut y Peppertones comenzaron como bandas de indie en esta zona, que ofrece festivales de arte callejero y actuaciones, así como conciertos de música de artistas independientes y animadores.

El barrio fue construido a partir del decenio de 1990 alrededor de la Universidad Hongik (Hongdae), atrayendo inicialmente a músicos y otros artistas que instalaron aquí sus talleres gracias a los alquileres baratos. Con el tiempo, muchos se han transformado en cafeterías o salas de música en directo y la zona ha alcanzado una reputación como meca de arte urbano y cultura underground.[1]

Como otras áreas metropolitanas multiculturales, Hongdae está experimentando un proceso de desplazamiento de las personas con poco poder adquisitivo en favor de tiendas de marca y viviendas de lujo ("gentrificación"), que empuja a los artistas hacia la zona meridional alrededor de la estación Hapjeong; sin embargo, todavía goza de una reputación como centro de dinamización de músicos indie. Muchos locales de música en directo y festivales atraen a una amplia gama de visitantes.[2][3]​ Aquí tiene su sede YG Entertainment, una de las agencias más conocidas de K-pop.[4]

Aparte de la cultura indie, Hongdae es también sede de puestos de ropa artesana y tiendas de artículos antiguos,[5]​ así como cafés de ambiente kitsch y ecléctico para personas y mascotas.[6]

Eventos[editar]

Zandari Festa[editar]

Exhibición de arte en una calle.

Zandari Festa[7]​ es el nombre de "Zandari", el antiguo nombre de la calle área de Hongdae. Zandari implica pequeño puente, y la ambición de festivales también debe ser un puente entre los artistas y el público alrededor de la escena indie local. Cada otoño, se lleva a cabo durante 3 días en los clubes en vivo pre-programados. El festival promueve bandas invitarse a sí mismos, también se alienta a los artistas a participar en la planificación y la promoción de los espectáculos.

Live Club Day[editar]

Desde marzo de 2001, "Club Day" comenzó como un evento que permite la entrada a más de una docena de clubes para el precio de uno. Después de 2007, "Sound Day" también lanzó junto con las salas de conciertos de música indie. Durante 2008 y principios de 2009 fueron suspendidos a altos niveles de violencia y disturbios por el Ejército de los Estados Unidos y las personas menores de edad. Re-abierto nuevamente pero vino a cerrar pronto en enero de 2011 (como el 117th Club Day), principalmente debido a la disputa sobre la distribución de beneficios entre clubes en vivo y danza popular y otro presupuesto más.

Después de una pausa de cuatro años, en enero de 2015, seis clubes vivo establecieron la "Live Club Cooperative" y con otros clubes, retomaron el "Live Club Day" el 27 de febrero.[8]​ El "Live Club Day" se celebra el último viernes de cada mes. El sistema de boletos es el mismo que antes, uno puede acceder a múltiples clubes para una variedad de géneros, incluyendo rock, jazz, hip-hop y electrónica con un boleto.

Exhibiciones de arte en la calle[editar]

Comerciantes de la calle Hongdae patio en Wausan-ro 21-gil

Durante la década de 1990, los estudiantes de la Universidad de Bellas Artes en la Universidad de Hongik comenzaron a decorar las calles, muros y carreteras alrededor de la Universidad. Sus esfuerzos pronto se unieron muchos artistas de todo el país y el primer "Street Art Festival" se llevó a cabo en 1993.[9]​ Cada año, los estudiantes de la Universidad Hongik y los vecind artistas se unen para producir diversidad de artes visuales en las calles de Hongdae como un mural de graffiti, arte de instalación y prestaciones.

Free Market[editar]

"Hongdaeap Artmarket Freemarket"[10]​ se lleva a cabo en "Hongdae Playground", que está delante de la puerta principal de la Universidad Hongik. Se lleva a cabo los fines de semana, de marzo a noviembre a las 13:00 a 18:00, el anfitrión de la organización sin fines de lucro es "Living and Art Creative Center (일상예술창작센터)"[11]​ desde 2002. Los mercados se llaman "Free Market" los sábados y "Hope Market" los domingos. Son mercados de arte incipiente de cosas hechas por los estudiantes y artistas callejeros.[12][13][14]

Otros mercados de la cultura han sido influenciados por este patio original Freemarket y abren al azar alrededor del área de Hongdae.

En la cultura popular[editar]

El área de Hongdae es ampliamente utilizado para el rodaje de televisión doméstica dramas y películas, que incluyen:

En julio de 2015, un cantante de pop belga Federik Sioen hizo una canción basada en esta región coreana.[18]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Indie spirit lives on in Hongdae’s cafes and clubs». JoongAng Daily. 25 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 12 de julio de 2012. Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  2. Garcia, Cathy Rose A. (19 de agosto de 2009). «Foreigners Invited to Discover Different Side of Hongdae». Korea Times. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  3. Garcia, Cathy Rose A. (2 de octubre de 2008). «Rediscovering Hongdaes Artistic Side». Korea Times. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  4. Lim, Hyun-wook (20 de noviembre de 2010). «Hongdae’s bohemian raps and dancing». Joongang Daily. Archivado desde el original el 9 de junio de 2013. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  5. «Hongdae Hedonism – A Haven For Young Fashion Experts». Korea Tourism Organization. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  6. Heit, Shannon (2 de agoso de 2010). «Go for the coffee, stay for the ambience: Quirky cafes in Hongdae». Joongang Daily. Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  7. Zendari Festa Official Site
  8. Kim Da-sol (18 de enero de 2015). «Hongdae’s ‘Live Club Day’ to resume after long hiatus». Korea Herald. 
  9. Hongdae Street Art Festival Official Site
  10. Freemarket Official Website
  11. Living and Art Creative Center (일상예술창작센터)
  12. «Hongdae Free Market (홍대 프리마켓)». Korea Tourism Organization. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  13. Lee Sun-young; Kim Young-won; Sang Youn-joo (21 de septiembre de 2012). «Treasure hunting at flea markets: Community-based markets for secondhand goods thrive in Seoul». Korea Herald. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  14. Lee Sun-young; Kim Young-won; Sang Youn-joo (21 de septiembre de 2012). «Seoul’s best flea markets». Korea Herald. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  15. «The First Shop Of Coffee Prince». Korean TV Drama. Korea Tourism Organization. Consultado el 28 de junio de 2012. 
  16. «'Seoul's Got Soul' Coming to A Country Near You». Chosun Ilbo. 21 de junio de 2011. Consultado el 28 de junio de 2012. 
  17. Lee, KyungNam (28 de septiembre de 2011). «Jung Il Woo’s First Shoot for Flower Boy Ramen Shop». enewsWorld. CJ E&M. Consultado el 8 de enero de 2013. 
  18. «Sioen 시오엔 - Hongdae 홍대». YouTube. Frederik Sioen. Consultado el 22 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]