Hombre león

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El hombre león

El hombre león (en alemán: Löwenmensch) es una escultura en marfil de mamut de 31,1 centímetros de altura que data del paleolítico superior (Auriñaciense), siendo una de las esculturas más antiguas conocidas hoy en día. Su nombre se debe a que representa un ser humano con cabeza de león.

La estatuilla se encuentra expuesta actualmente en el Ulm Museum de la ciudad de Ulm, en Alemania.[1]

Historia[editar]

La escultura fue descubierta en pedazos en 1939 en el actual estado alemán de Baden-Wurtemberg, en la cueva de Hohlenstein-Stadel, por un equipo arqueológico dirigido por Robert Wetzel y Otto Völzing. Debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial poco tiempo después la figura no fue estudiada inmediatamente y cayó en el olvido, para luego ser redescubierta treinta años después. Fue ensamblada y restaurada entre 1997 y 1998 por Ute Wolf y Elisabeth Schmidt quienes evaluaron su antigüedad en 32 000 años. Al principio los investigadores pensaron que la estatuilla representaba a un hombre, pero algunos de los autores de su reconstrucción piensan que quizás se trate de una representación femenina aunque no existe ninguna prueba contundente que apoye a una u otra teoría. Siete marcas horizontales y paralelas están grabadas sobre el brazo izquierdo.

En 2010 y 2011 nuevas excavaciones en la entrada de la cueva revelaron la presencia de partes faltantes de la estatua, la cual podría estar completa. Su reconstrucción se completó en el año 2012.[2]

Interpretación y descubrimientos similares[editar]

La interpretación es muy difícil debido a su antigüedad, el hombre león tiene muchas similitudes con ciertas pinturas rupestres francesas que también muestran criaturas híbridas (Cueva de Chauvet), pero que son miles de años más modernas.

Una escultura similar, más pequeña pero representando igualmente un hombre león, fue encontrada en una cueva de la misma región, junto con otras estatuillas de animales y una Venus. Datadas de entre 35 000 y 40 000 años, estas estatuillas provienen de la cultura Auriñaciense, correspondiente a la llegada del hombre moderno a Europa, al comienzo del Paleolítico superior.[3]

Es posible que el hombre león haya jugado un rol importante en la mitología humana del comienzo del Paleolítico superior.

El hombre león se encuentra expuesto hoy en día en el Ulmer Museum, de Ulm, Alemania.

Influencia[editar]

En el libro Cielo en la mente (2014) de Armand S.T. Newman aparece un hombre león llamado Baden, el escritor se basó en las características de la escultura para crear el personaje, debido a las posibles creencias prehistóricas y la conexión que estas tendrían con aspectos de su novela.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés)Ulm Museum. «Ulm Museum». Archivado desde el original el 25 de julio de 2013. Consultado el 21 de agosto de 2013. 
  2. (en inglés) « New fragments of a 32,000-year-old figurine found », Stonepages.com, 24 de abril de 2001.
  3. Conard, Nicholas J. (2009). «A female figurine from the basal Aurignacian of Hohle Fels Cave in southwestern Germany». Nature (459): 248-252. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/nature07995. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2011. Consultado el 13 de mayo de 2009. 

Enlaces externos[editar]