Cueva de Chauvet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gruta ornamentada de Pont d’Arc, denominada Gruta Chauvet-Pont d’Arc (Ardèche).
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Chauvethorses.jpg
Dibujos de caballos de la cueva de Chauvet.
País Bandera de Francia Francia
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios i, iii
Identificación 1426
Región Europa y América del Norte
Inscripción 2014 (XXXVIII sesión)
Sitio web oficial

La cueva de Chauvet-Pont-d'Arc (en francés: Grotte Chauvet-Pont d'Arc, pronunciación francesa: [ɡʁɔt ʃovɛ pɔ̃ daʁk]) en el departamento de Ardèche, en el sureste de Francia, es una cueva que contiene algunas de las pinturas rupestres figurativas mejor conservadas del mundo,[1]​ así como otras pruebas de la vida del Paleolítico Superior.[2]​ Está situada cerca de la comuna de Vallon-Pont-d'Arc en un acantilado de piedra caliza sobre el antiguo cauce del río Ardèche, en las Gargantas del Ardèche.

Descubierta en 1994, está considerada una de las más significativas del arte prehistórico. La cueva es también una referencia para la calidad de conservaciόn del arte rupestre[3]​ y la gestiόn del sitio.[4]​ En 2014 la Unesco eligió la cueva de Chauvet como Patrimonio de la Humanidad.[5]

La cueva fue explorada por primera vez el 18 de diciembre de 1994 por un trío de espeleólogos: Éliette Brunel-Deschamps, Christian Hillaire y Jean-Marie Chauvet, de quien tomó el nombre.[6]​ Además de las pinturas y otras pruebas de actividad humana descubrieron asimismo restos fosilizados, huellas y marcas de una variedad de animales, algunos de los cuales se han extinguido. El estudio adicional del arqueólogo francés Jean Clottes ha revelado mucho sobre el sitio, aunque la datación ha sido motivo de cierta controversia.

Características[editar]

Vista del Pont d'Arc, cerca de la entrada de la cueva.

La cueva está situada en las coordenadas 44° 21' N y 4° 29' 24" E, por encima del curso superior del río Ardèche, antes de la apertura del Pont d'Arc. Las gargantas de la región de Ardèche albergan numerosas cuevas, muchas de ellas con interés geológico o arqueológico. La cueva de Chauvet, sin embargo, es inusualmente grande y la calidad, cantidad y estado de las obras de arte encontradas en sus paredes son espectaculares. Sobre la base de la datación por radiocarbono, la cueva parece haber sido ocupada por los seres humanos durante dos períodos distintos: el Auriñaciense y el Gravetiense.[7]​ La mayor parte de la obra de arte se remonta a la más antigua de las dos eras, el Auriñaciense (30 000 a 32 000 AP). La posterior ocupación gravetiense, que se produjo hace 25 000 a 27 000 años, dejó poco más que huellas de un niño, los restos carbonizados de hogares antiguos y las manchas de humo de las antorchas que iluminaban las cuevas. Se descubrieron indicios que sugieren que, después de la visita del niño a la cueva, esta fue tapada hasta su redescubrimiento en 1994.[8]​ Estas huellas humanas pueden ser las más antiguas fechadas con precisión.

El suelo arcilloso de la cueva conserva las huellas de osos de las cavernas, junto con grandes depresiones redondeadas, que se cree son los "nidos" donde dormían los osos. Hay abundantes huesos fosilizados, entre los que se incluyen cráneos de osos de las cavernas y el cráneo con cuernos de un íbex.

Pinturas en la cueva de Chauvet.

Han sido catalogadas cientos de pinturas de animales que representan al menos trece especies diferentes, entre ellas algunas que rara vez, o nunca, se han encontrado en otras pinturas de la época glacial. En lugar de representar solo los animales relacionados con la caza, que predominan en el arte rupestre paleolítico, es decir, caballos, bisontes, renos, etc., las paredes de la cueva de Chauvet se cubren con depredadores: leones, panteras, osos, búhos y hienas. Más típica de las cuevas con arte rupestre es la ausencia de representaciones de figuras humanas completas, aunque existe una posible figura parcial de "Venus", que puede representar las piernas y los genitales de una mujer. También puede estar presente una figura quimérica que parece tener la parte inferior del cuerpo de una mujer con la parte superior del cuerpo de un bisonte. Hay paneles de impresiones y plantillas de manos positivas en ocre rojo realizadas por impresión directa. Igualmente se encuentran por toda la cueva símbolos abstractos, líneas y puntos. Además hay dos imágenes no identificables que tienen una vaga forma de mariposa. Esta combinación de temas ha llevado a los expertos en arte y culturas prehistóricas a creer que pudieran ser pinturas de tipo ritual, chamánico o mágico. Asimismo hay pinturas de hongos mágicos que sugieren que debe haber sido una cultura chamánica.[cita requerida]

Los artistas que produjeron estas pinturas únicas utilizaron técnicas no observadas de forma habitual en otras pinturas rupestres. Muchas de las pinturas parecen haber sido hechas después de raspar las paredes para dejarlas libres de escombros y concreciones. Esto dejaba una superficie más suave para que los artistas trabajaran. Del mismo modo, se consigue un aspecto tridimensional mediante la incisión o grabado sobre los contornos de algunas figuras. Esto enfatiza visualmente algunos de los animales y permite que la luz de las antorchas proyecte sombras sobre los bordes.

Datación[editar]

La cueva contiene algunas de las pinturas rupestres más antiguas que se conocen, basándose en la datación por radiocarbono del "negro de los dibujos, de las marcas de las antorchas y de los suelos", según Jean Clottes. Clottes concluye que las "fechas se dividen en dos grupos, uno centrado en torno a los 27.000-26.000 años de edad y el otro en torno a los 32.000-30.000 años de edad". Hasta 1999 se habían comunicado las fechas de 31 muestras de la cueva. La más antigua, la muestra Gifa 99776 de la "zona 10", data de 32.900 ± 490 BP.

Algunos arqueólogos han cuestionado estas fechas. Christian Züchner, basándose en comparaciones estilísticas con pinturas similares de otros yacimientos bien datados, opinó que las pinturas rojas son del periodo Gravetense (c. 28.000-23.000 BP) y las negras del Magdaleniense temprano (principios de c. 18.000-10.000 BP).[9]​ Pettitt y Bahn también sostuvieron que la datación es incoherente con la secuencia estilística tradicional y que existe incertidumbre sobre el origen del carbón vegetal utilizado en los dibujos y el grado de contaminación superficial en las superficies rocosas expuestas.[10][11][12]​ Los estudios estilísticos demostraron que algunos grabados del Gravetense se superponen a las pinturas negras, lo que prueba el origen más antiguo de las pinturas.[13]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. UNESCO. [1], junio 2014.
  2. Clottes (2003b), p. 214.
  3. La conservación de las cuevas prehistóricas y la estabilidad de su clima interior: lecciones de Chauvet y otras cuevas francesas. Bourges F., Genthon P., D. Genty, Lorblanchet M., E. Mauduit, D'Hulst D. Ciencias of the Total Environment. Vol.. 493 15 de septiembre de 2014, p. 79-91DOI: 10.1016/j.scitotenv.2014.05.137.
  4. Conservación y gestión de las cuevas prehistóricas: la contribución de la vigilancia del medio ambiente de la cueva Chauvet-Pont d'Arc (Ardèche, Francia). Bourges, F., Mangin, A. Genthon, D. Genty, D., D'Hulst, D. Mauduit, E. Actas de los "microanálisis y citas del arte prehistórico en su contexto arqueológico" simposio Issue PALEO Especial 2014 , p.339 345
  5. Unesco (22 de junio de 2013). «El Delta del Okavango, en Botsuana, sitio número 1.000 de la Lista del Patrimonio Mundial». Unesco.org. Consultado el 7 de julio de 2014. 
  6. Chauvet (1996) hizo un informe detallado del descubrimiento. Un sumario está disponible aquí.
  7. Ver la sección Datación.
  8. Curtis, Gregory (2006). The Cave Painters: Probing the Mysteries of the World's First Artists (en inglés). Nueva York: Knopf. pp. 215-216. 
  9. Züchner, Christian (September 1998). «Grotte Chauvet Archaeologically Dated». Communication at the International Rock Art Congress IRAC ´98. Consultado el 5 de diciembre de 2014. 
  10. Pettitt, Paul; Paul Bahn (March 2003). «Current problems in dating Palaeolithic cave art: Candamo and Chauvet». Antiquity 77 (295): 134-41. doi:10.1017/s0003598x00061421. 
  11. Pettitt, P. (2008). "Art and the Middle-to-Upper Paleolithic transition in Europe: Comments on the archaeological arguments for an early Upper Paleolithic antiquity of the Grotte Chauvet art". Journal of Human Evolution, 2008 Aug 2. (abstract)
  12. Bahn, P., P. Pettitt and C. Züchner, "The Chauvet Conundrum: Are claims for the 'birthplace of art' premature?" in An Enquiring Mind: Studies in Honor of Alexander Marshack (ed. P. Bahn), Oxford 2009, pp. 253–78.
  13. Guy, Emmanuel (2004). The Grotte Chauvet: a completely homogeneous art? Archivado el 30 de julio de 2014 en Wayback Machine., paleoesthetique.com, febrero 2004.

Bibliografía[editar]

  • Chauvet, Jean-Marie; Eliette Brunel Deschamps, Christian Hillaire (1996). Dawn of Art: The Chauvet Cave (en inglés). Paul G. Bahn (Foreword), Jean Clottes (Epilogue). Nueva York: Harry N. Abrams. ISBN 0810932326. «Traducción al inglés por Paul G. Bahn de la edición en francés La Grotte Chauvet ». 
  • Clottes, Jean (2003a). Return To Chauvet Cave, Excavating the Birthplace of Art: The First Full Report (en inglés). Thames & Hudson. p. 232. ISBN 0500511195. 
  • Clottes, Jean (2003b). Chauvet Cave: The Art of Earliest Times (en inglés). Paul G. Bahn (traductor). University of Utah Press. ISBN 0874807581. «Traducción de La Grotte Chauvet, l'art des origins, Éditions du Seuil, 2001 ». 
  • Clottes, Jean (agosto de 2001). «France's Magical Ice Age Art». National Geographic (en inglés) 200 (2).  (el artículo contienen gran cantidad de fotografías).

Enlaces externos[editar]