Historias mínimas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Historias mínimas es una película argentina dramática de 2002 dirigida por Carlos Sorín. Fue filmada en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina. El film recibió varios premios nacionales e internacionales.

Sinopsis[editar]

Varios personajes recorren las carreteras de la Patagonia: Don Justo es un comerciante retirado, que recibe noticias de la aparición de su perro (el 'Malacara'), el cual "se fue" hace 3 años. Su idea de recobrarlo pone a prueba la relación con su hijo.

Roberto es un comerciante que lleva como obsequio una torta con forma de pelota de fútbol para celebrar el cumpleaños del pequeño Rene, hijo de una ex clienta. Su intención es impresionarla e intentar formar una pareja con ella, pero por el camino comienza a dudar de si René es varón o mujer, y decide redecorarla en una forma neutral.

El tercer personaje es María Flores, una mujer humilde y de clase baja que acaba de recibir un mensaje para participar en un programa-concurso de televisión.

Reparto[editar]

Temas[editar]

El film consiste en una serie de historias narradas mediante varios personajes que se cruzan sin darse cuenta. Al mismo tiempo estas historias se concentran en las "cosas pequeñas" de la vida, que en esta película parecen más pequeñas aún frente al inmenso paisaje patagónico donde se ambienta la trama.

Premios[editar]

  • 2002, San Sebastián International Film Festival: FIPRESCI Prize - Special Mention (Carlos Sorín), SIGNIS Award - Special Mention (Carlos Sorín) y Special Prize of the Jury (Carlos Sorín)
  • 2002, Havana Film Festival: Grand Coral - Second Prize (Carlos Sorín) y Martin Luther King Memorial Center Award (Carlos Sorín)
  • 2003, Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina: Cóndor de Plata por Mejor Director (Carlos Sorín), Mejor Película, Mejor Música (Nicolas Sorín), Mejor Revelación Masculina (Antonio Benedicti), Mejor Guion Original (Pablo Solarz), Mejor Dirección Artística (Margarita Jusid), Mejor Fotografía (Hugo Colace) y Mejor Sonido (Carlos Abbate y José Luis Díaz)
  • 2003, Cartagena Film Festival: Special Jury Prize (Carlos Sorín)
  • 2003, Festróia - Tróia International Film Festival: Golden Dolphin (Carlos Sorín)
  • 2003, Fribourg International Film Festival: Grand Prix (Carlos Sorín)
  • 2003, Los Angeles Latino International Film Festival: Mejor Película
  • 2003, Tromsø International Film Festival: Aurora Award - Special Mention (Carlos Sorín)
  • 2003, Uruguay International Film Festival: Mejor Película
  • 2003, Uruguayan Film Critics Association: Mejor Película Hispanoamericana
  • 2004. Premios Goya: Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

Enlaces externos[editar]