Himatione fraithii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Mielerito de Laysan
Himatione fraithii.jpg
Ilustración por John Gerrard Keulemans
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto desde 1923 (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Himatione
Especie: Himatione fraithii
Rothschild, 1892
Sinonimia

Himatione sanguinea freethi
Himatione freethi

El mielerito de Laysan (Himatione fraithii)[2]​ es una especie extinta de ave paseriforme de la familia Fringillidae. Era endémica de la isla de Laysan en el noroeste del archipiélago de Hawái.

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita científicamente por el ornitólogo británico Walter Rothschild en 1892 bajo su actual nombre binomial.[3]​ En una reseña publicada en 1950, el ornitólogo estadounidense Dean Amadon trató al mielero de Laysan como una subespecie del apapane y adoptó el nombre trinomial Himatione sanguinea freethii.[4]​ Publicaciones posteriores siguieron este ejemplo.[5]​ En 2015 el Comité de Clasificación de América del Norte (NACC) de la AOU decidió elevar la población extinta a rango de especie y adoptó el nombre binominal original.[6]​ Este cambio fue adoptado por el Comité Ornitológico Internacional en su lista mundial de aves.[7]

Descripción[editar]

Los machos adultos tenían las partes superiores bermellón, la parte inferior del abdomen y las coberteras inferiores de color marrón cenicientos y las infracoberteras caudales blanco pardusco. Las hembras adultas eran similares a los machos, pero las plumas rojas eran más pálidas. Después de la muda, las plumas eran más brillantes pero se apagaban con la exposición a la luz solar..[8]

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

Nido

Se alimentaba de néctar de flores nativas de la isla, especialmente de maiapilo (Capparis sandwichiana). Cuando las poblaciones de esa especie de planta disminuyeron se vio obligada a alimentarse de néctar de ʻākulikuli (Sesuvium portulacastrum) y ʻihi (Portulaca lutea). Se lo observó visitando plantas de koali ʻawa (Ipomoea indica), pōhuehue (I. pes-caprae brasiliensis) y nohu (Tribulus cistoides), y a veces también se alimentaba de orugas y polillas. A diferencia del ʻapapane, el mielerito de Laysan forrajeaba en el suelo.[8]

Reproducción[editar]

Anidaba principalmente en el centro de grupos de gramíneas altas, pero a veces construía el nido en arbusto densos de ʻāheahea (Chenopodium sandwichensis). Los nidos eran hechos de raicillas entretejidas con hojas. Las puestas eran de cuatro a cinco huevos.

Extinción[editar]

Los conejos domésticos introducidos en la isla a finales del siglo xix diezmaron rápidamente casi toda la vegetación de la isla, incluidas las fuentes de néctar para el mielero de Laysan. El ave fue filmada en 1923 durante la expedición del Tanager. Poco después, la isla de Laysan fue golpeada por una fuerte tormenta y los intentos posteriores de encontrar cualquier ejemplar de la especie fracasaron.[9]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Himatione fraithii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  2. (2018). «Laysan Honeycreeper (Himatione fraithii. del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.), ed. Handbook of the Birds of the World Alive (en inglés). Barcelona: Lynx Edicions. Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  3. Rothschild, Walter (1892). «Himatione fraithii». The Annals and Magazine of Natural History. 6ª serie 10: 109. 
  4. Amadon, Dean (1950). The Hawaiian honeycreepers (Aves, Drepaniidae). Bulletin of the American Museum of Natural History 95 (Artículo 4). p. 174. 
  5. «Proposal 2015-A-10: Split Laysan Honeycreeper from Apapane Himatione sanguinea and change its specific epithet to fraithii». American Ornithologists' Union. Archivado desde el original el 24 de julio de 2015. Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  6. Chesser, R. Terry (2015). «Fifty-sixth Supplement to the American Ornithologists’ Union Check-list of North American Birds». The Auk 132: 748-764. doi:10.1642/AUK-15-73.1. 
  7. Gill, Frank; Donsker, David (eds.). «Finches, euphonias». World Bird List Version 5.3 (en inglés). International Ornithologists' Union. Consultado el 23 de julio de 2015. 
  8. a b Fancy, Steven G; C. John Ralph (1997). «ʻApapane» (PDF). A. Poole; F. Gill, ed. Birds of North America 296. Academy of Natural Sciences. 
  9. «1923 USS Tanager Expedition». Video. Northwestern Hawaiian Islands Mult-Agency Education Project. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2008. Consultado el 16 de abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]