Hets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Het es el nombre que el jesuita inglés Thomas Falkner dio a fines del siglo XVIII a diversos grupos nómades de la Pampa y la Patagonia, excluidos los "moluches" (hablantes de mapudungun). El autor los subdividió en cuatro grandes parcialidades: taluhet, didiuhet, chechehet y tehuelhet.[1]

La distribución anotada por Falkner en su obra A description of Patagonia and the adjoining parts of South America de 1774 era de norte a sur:

Lengua[editar]

Para el lingüista José Pedro Viegas-Barros, apoyado en un trabajo de Rodolfo Casamiquela, el grupo het son "lenguas fantasmas" sin existencia real, surgidas por problemas de interpretación.[2] De la lengua de los querandíes, "diuihet" para Falkner, sólo se conocen dos oraciones y unas pocas palabras registradas por marineros franceses alrededor de 1555. Esta evidencia es muy escasa para poder identificar de manera concluyente un parentesco, aunque sobre la base de esos pocos datos, Viegas-Barros muestra que la lengua de los querandíes podría haber estado emparentada con la de los gününa küne.[2]

Distribución aproximada de lenguas en el extremo meridional de Sudamérica en tiempos de la Conquista.

Para Falkner, taluhet era la más septentrional de las tres principales parcialidades de los het. Los otros dos grupos eran los diuihet que habitaban la parte occidental y sur de la Pampa y los chechehet. Los querandíes en la zona del Río de la Plata y el Paraná al sur del río Carcarañá, para algunos autores eran un subgrupo de los taluhet sometidos a la influencia guaraní.

Sus vecinos diuihet los denominaban -al menos desde mediados del siglo XVI-: carayhet, palabra que parece derivar de Garay, por ser en ese tiempo los más cercanos a los españoles.
En dicho siglo los taluhet habitaban la región pampeana correspondiente a las actuales provincias de San Luis, Córdoba y centro de Santa Fe, hacia el siglo XVI sus territorios septentrionales hasta aproximadamente el paralelo 31°S se translapaban con los de los entonces recientemente expandidos sanavirones por lo que existía una fuerte competencia de recursos (principalmente alimenticios) entre estas etnias.

Eran nómades y vivían de la caza de venados, ñandúes y guanacos. También eran recolectores de frutos y semillas silvestres, que molían para hacer harina, incluso llegaban a preparar una especie de harina con saltamontes, para esto cuando ocurría una plaga de tales insectos incendiaban los campos por donde pasaban las mangas y así de este modo capturaban miriadas de saltamontes que luego machacan y secaban al sol.

Creían en un dios llamado Soychu y de un espíritu del mal que llamaban Gualichu.

Desde fines del siglo XVII y especialmente a fines del siglo XVIII el contacto con los araucanos procedentes de la región andina hizo que los het se aculturaran, adoptando muchas de sus costumbres, creencias y tradiciones. Los araucanos los llamaban, como a los guenaken (o patagones septentrionales) puelches, que significa gente del este. Se extinguieron completamente a mediados del siglo XVIII en gran medida debido a epidemias lo cual facilitó la invasión de las "tribus" chilenas que los absorbieron y transculturaron. La nueva población de las pampas continuó siendo denominada pampa por los habitantes de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, gran parte de los taluhet araucanizados constituyeron la etnia mixogénica de los ranqueles.

A la llegada de los europeos en el siglo XVI, los didiuhet habitaban los territorios de la actual provincia de Santa Fe, al sur del río Carcarañá; la mitad septentrional de la actual provincia de Buenos Aires, prácticamente toda la provincia de La Pampa, llegando hasta el sudeste de la actual provincia de Mendoza. Los diuihet que habitaban en las zonas costeras del río de La Plata y del río Paraná, en el citado siglo, estaban muy influidos culturalmente por los avá -o "guaraníes"- y es a este conjunto de los het que les corresponde más precisamente la denominación de "querandíes". Se hicieron especialmente conocidos por haber hecho fracasar el primer intento de fundación de la ciudad de Buenos Aires.

Mapa de Falkner, 1772 (detalle). Desembocadura del Río Negro.

Los chechehet (tal vez significa gente de tuco-tuco), fueron una de las tres principales parcialidades de los het o pampas antiguos según la clasificación que el jesuita inglés Thomas Falkner hizo en 1774. Entre los siglos XV y XVIII habitaban las regiones de El Ajó, El Tuyú (palabra guaraní que significa barreal, al sur de la bahía Samborombón), de la costa bonaerense) y las serranías de Tandilia y Ventania (también se los conoce como serranos), hasta la desembocadura del Río Colorado y río Negro. Lo cual significa que se encontraban en la mitad meridional de la actual provincia argentina de Buenos Aires, limitando por el Norte con los querandíes. En el Sur la denominación En el mapa de Falkner aparecen como parcialidad de los Puelche, por lo que probablemente sea otra denominación de los gennakenk (o tehuelches septentrionales en la clasificación propuesta por Rodolfo Casamiquela).

Juan de Garay en su expedición de 1592, los encontró cerca de la actual Mar del Plata.
En 1746 fue establecida en sus tierras la misión jesuita de Nuestra Señora del Pilar de los Puelches, cerca de la Laguna de los Padres.

Como arma de caza utilizaban principalmente las boleadoras.

Fuentes y enlaces externos[editar]

Aborígenes de Argentina

  1. Th. Falkner: A description of Patagonia and the adjoining parts of South America, 1774
  2. a b Viegas-Barros, José Pedro (1992). «La familia lingüística tehuelche». Revista Patagónica (54): 39-46. Consultado el 18 de agosto de 2016.