Hernando de Acuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hernando de Acuña
Información personal
Nacimiento 1518 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valladolid (Corona de Castilla) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de junio de 1580 Ver y modificar los datos en Wikidata
Granada (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Poeta, escritor y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Hernando de Acuña (Valladolid, 1518 - Granada, 22 de junio de 1580) fue militar y poeta español petrarquista del Renacimiento.

Biografía[editar]

Varias poesías compuestas por don Hernando de Acuña, Madrid, P. Madrigal, 1591.

De origen noble, se dedicó a las armas y combatió como soldado en Italia bajo las órdenes del marqués del Vasto con quien participó en la guerra del Piamonte cubriendo la plaza dejada por su difunto hermano Pedro, y en Alemania. Cantó a dos damas, las Silvia y Galatea de sus versos durante su estancia hacia 1543 en Tesino. Detenido por los franceses es rescatado por el emperador, quien le nombró gobernador de Querasco. Finalmente participó en la famosa batalla de San Quintín.

Sobre 1560 deja la vida militar y se traslada a España, casándose con una prima suya llamada Juana de Zúñiga e instalándose en Granada, donde junto a don Diego Hurtado de Mendoza ejerció su influencia sobre los poetas jóvenes.

Obras[editar]

Pertenece a la primera generación de poetas españoles petrarquistas del Renacimiento. Mantuvo amistad con Garcilaso de la Vega, quien le dedicó un epigrama en latín poco antes de morir que fue impreso en la primera edición de El caballero determinado.[1]​ Traductor de obras clásicas de grandes escritores latinos e italianos (el Orlando de Mateo Boyardo). Es conocido por sus sonetos, sus églogas y elegías, algunas de ellas dedicadas al Emperador Carlos I de España, tema de su famoso soneto "Ya se acerca, señor, o ya es llegada", que se hizo famoso por uno de sus versos, que resume el ideal político de Carlos I: "Un monarca, un imperio y una espada". También puso en quintillas dobles El caballero determinado de Olivier de la Marche, obra traducida en prosa por su amigo, el propio emperador Carlos I.

Su viuda publicó en Madrid a su muerte sus Varias poesías en 1591, un cancionero petrarquista afín a los publicados por poetas de su generación como Garcilaso de la Vega o Juan Boscán.


Brindis de los tercios[editar]

El llamado Brindis de los tercios se le ha atribuido erróneamente. En realidad, el fragmento procede de la obra de teatro en verso de Eduardo Marquina titulada En Flandes se ha puesto el sol, en la que el personaje Francisco Valdés rememora las palabras del imaginario capitán don Diego Acuña de Carvajal (a quien se ha mezclado con Hernando de Acuña).

Bibliografía[editar]

  • Alonso Cortés, Narciso: Don Hernando de Acuña. Noticias biográficas Biblioteca Studium, Valladolid 1913.
  • Morelli G: Hernando de Acuña. Un petrarchista dell'epoca imperiale Università degli studi di Parma 1976.

Referencias[editar]

  1. Pascual Barea, Joaquín (2002). «El epigrama latino de Garcilaso de la Vega a Hernando de Acuña: edición crítica y traducción, autoría y comentario literario». Humanismo y pervivencia del Mundo Clásico: homenaje al profesor Antonio Fontán (Alcañiz-Madrid: IEH-CSIC) 3: 1049-1096. 

Enlaces externos[editar]