Hernán Núñez Oyarce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hernán Raúl Núñez Oyarce
Nacimiento 4 de julio de 1914
Santiago, Chile
Fallecimiento 5 de diciembre de 2005
Santiago, Chile
Nacionalidad Bandera de Chile Chileno

Hernán Raúl Núñez Oyarce (n. Santiago; 4 de julio de 1914 - f. 5 de diciembre de 2005), también conocido como Nano Núñez, fue un músico cuequero, fundador del grupo Los Chileneros, junto a Luis Hernán Araneda (Baucha) y Raúl Lizama (Perico).

Compositor de más de 200 cuecas, dentro de las cuales cuenta "Dicen que Viña del Mar", ganadora del 2º lugar de la competencia folklórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el año 1972, la que fue interpretada por el grupo "Aparcoa".

Infancia[editar]

Hijo de Rosamel Núñez y Delia Oyarce; nació el 4 de julio de 1914 en Santiago (aunque en los documentos figura el 7 de septiembre). Sus padres habían alterado la fecha de nacimiento para no contrariar al cura, que consideraba impropio bautizar a niños algo ya crecidos. Vivió primero en el pasaje 6 que unía a la Calle Ecuador con la Alameda de las Delicias, muy cerca de la Estación Central. Luego de algún tiempo se mudan a la Calle Toro Mazotte, en el vecino barrio Pila del Ganso. Al frente del conventillo "El Diablo", donde por primera vez escuchó y aprendió lo que era la cueca chilenera, esa cueca de la cual se vinculará el resto de su vida.

Los Chileneros[editar]

Fundador e integrante de esta agrupación en la que participó junto a Luis Hernán Araneda "El Baucha", Raúl Lizama "El Perico chilenero" y Eduardo Mesías "El Chico Mesías". Grabó junto a este grupo el disco "La cueca centrina" el año 1967.

Al año siguiente graban "La cueca brava", pero con un cambio en su formación. Pertenecen por ese entonces al grupo Luis Araneda, Hernán Núñez y Carlos "Pollito" Navarro, un acordeonista y cantor.

Luego Luis Araneda se separa del grupo, que junto a Raúl Lizama, Luis Téllez y Luis Téllez hijo forman el grupo "Los Centrinos".

Años más tarde, Nano Núñez graba con Carlos Navarro, Luis Téllez y Julio Alegría graban un disco titulado "...así fue la época de oro de La Cueca Chilenera" o como se le llamó después: "La Cueca Brava y su época de oro", en el que entran cuecas de Hernán Núñez y también se relatan cosas y vivencias de los tiempos de la cueca brava, de 1900 en adelante.

También graban el disco "Por los barrios bravos", en el que relatan en cuecas las peripecias de la gente de aquellos barrios, o de los llamados "bajos fondos".

En 2001, se juntan nuevamente Raúl Lizama, Luis Araneda y Hernán Núñez y graba el disco "Los Chileneros en Vivo" con la colaboración de Osvaldo Gajardo (de Los Paleteados del Puerto), Erick Silva, Cristian Cáceres e Ignacio Hernández (de Los Santiaguinos) y de Héctor Núñez (que toca el bajo).

Fin de la historia[editar]

Hernán Núñez fallece el 4 de diciembre de 2005 a la edad de 91 años. Lo despidieron multitudes de cuequeros que asistieron al funeral.

Discografía[editar]

  • La Cueca Centrina: disco grabado en 1967 por la compañía discografica Odeón.
  • La Cueca Brava: disco grabado en 1968 por la compañía discográfica Odeón.
  • La Cueca Brava y su época de oro:disco grabado en 1973 por la compañía discográfica Odeón.
  • Por los barrios bravos: disco grabado en 1984 por la compañía discográfica Odeón.
  • Los Chileneros en Vivo: disco grabado en 2001 por la compañía discográfica Warner Music.

Enlaces externos[editar]