Los Chileneros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los Chileneros
Datos generales
Origen Santiago, Chile
Información artística
Género(s) Cueca brava
Período de actividad 1967-1973 y 2001
Discográfica(s) EMI Odeon
Miembros

Hernán Núñez Oyarce
Luis Hernán Araneda
Raúl Lizama
Exmiembros

Eduardo Chico Mesías
Carlos Pollito Navarro

Los Chileneros fue una agrupación cuequera de Chile formada por Hernán Núñez Oyarce El Nano, Luis Hernán Araneda El Baucha, Raúl Lizama El Perico Chilenero, Eduardo Mesías El Chico Mesías y Carlos Navarro El Pollito.

Inicios[editar]

Los integrantes originales del grupo provenían de la tradición de la cueca urbana conservada en tres locaciones de la capital: el Matadero del Barrio Franklin, la Estación Central de Santiago (específicamente el Mercado La Viseca) y la Vega Central.[1]​ Antes de la grabación del primer disco, el matarife Luis Hernán Araneda (El Baucha) y el comerciante Hernán Núñez Oyarce (El Nano) ya se conocían y habían interactuado en otras oportunidades:

...Bueno, al Baucha yo lo conocí en el parque. Estaba en una rueda de choros por ahí cantando. Total que yo andaba con la caña, me metí y canté unas cuecas, y me anduve cayendo... Y con la caña que andaba... Me dijo: 'Shh, usted no puede cantar conmigo, iñor'. Bueno, con el tiempo fuimos yuntas a las finales, porque yo canté con el Baucha más de 30 años, se puede decir. En fondas, a capela, en Chuchunco, en todas, en el Barrio Chino, en todas partes, adonde fuera...

Con mediación de Héctor Pavez y Margot Loyola; el director de la EMI Odeon Chilena, Rubén Nouzeilles, se interesó en producir un registro discográfico con cultores de esta tradición de cueca urbana.[2]​ Por esta razón, se convocó a Raúl Lizama (El Perico), cantor y multintrumentista oriundo de Valparaíso y que, además, se desempeñaba como pianista en la "casa de remolienda" de La Tía Carlina. Junto con él, se integró el cantor Eduardo Mesías (El Chico Mesías), proveniente de La Vega y con quien se completó el cuarteto principal para La cueca centrina.[3]

Cabe destacar que, junto con los mencionados anteriormente, otro de los gestores de la conformación de Los Chileneros fue el matarife, músico y autor Fernando González Marabolí, quien, gracias a su labor como sindicalista del Matadero, sugirió al sello discográfico la participación de algunos de los cultores y organizó diversos eventos que ayudaron a financiar la grabación. González, además, obtuvo el apoyo de Salvador Allende y su intercesión ante Nouzeilles para concretar el proyecto.[4]

La cueca centrina[editar]

La cueca centrina (1967), su primer long-play, contiene 18 cuecas: unas de la autoría de Hernán Núñez, Luis Araneda y Fernando González Marabolí, además de repertorio tradicional. Además de los cuatro Chileneros, participaron el acordeonista Rafael Berríos (Rabanito) y los guitarristas Juan y Santiago Silva Vargas. Asimismo, posee un texto de contraportada escrito por Héctor Pavez.[5][6]​ Según cuenta Luis Araneda: «Don Rubén me dijo: ‘Si vendemos quinientos ejemplares hacemos otro disco’... Vendimos Nueve mil», y al año siguiente grabaron su siguiente long-play.

La cueca brava[editar]

Dado el éxito de su primer disco, EMI Odeón produjo, tan solo un año después, el segundo disco de Los Chileneros: La cueca brava (1968). En este ya no participó Eduardo Mesías, quien se desvinculó de la agrupación apenas terminada La cueca centrina. También Raúl Lizama se había separado y no figuró inicialmente en el proyecto de este nuevo álbum; sin embargo, se reincorporó una vez iniciado el proceso de grabación. De esta manera, no aparece en los créditos ni en la fotografía de portada, pero su voz sí forman parte del registro discográfico.[7]

Al Baucha, El Nano y El Perico; se agregó como cuarto integrante de Los Chileneros el acordeonista y cantor Carlos Navarro (El Pollito), habitual del circuito cuequero y colaborador de, entre otros, Los Trovadores del Maule, Mario Catalán y el Dúo Rey-Silva. El Pollito fue también compositor de algunas de las cuecas que formaron parte del disco.[8]

Además de los mencionados, colaboraron también los pianistas Emilio Olivares y Rafael Traslaviña; los guitarristas Juan Espínola y Hernán Bahamondes; y el acordeonista Rafael Rabanito Berríos, que ya había intervenido en La cueca centrina.[9]

Una de las principales repercusiones de este disco radica en que otorgó el nombre con que, en lo sucesivo, sería identificado el estilo de cuecas urbanas representado por Los Chileneros: la cueca brava.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes en directo[editar]

  • 2001 - Los Chileneros en vivo

Colectivos[editar]

  • 1988 - Viva Chile y su folclore. Vol. 4
  • 2000 - Antología de la cueca
  • 2009 - Su majestad la cueca, vol 4. La cueca chilenera

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Javier García (18 de septiembre de 2014). «Larga popular y brava: la historia de la cueca». Biblioteca Nacional Digital: Archivo de referencias críticas. La Tercera. Consultado el 15 de agosto de 2021. 
  2. Observatorio Cultural (marzo de 2019). «Especial Centenario Margot Loyola Palacios». Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Departamento de Estudios, Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Consultado el 15 de agosto de 2021. 
  3. Rodrigo Alarcón (19 de septiembre de 2014). «El Baucha: Adiós al cantor». Diario U Chile. Diario U Chile. Consultado el 15 de agosto de 2021. 
  4. Carmen Peña Fuenzalida (julio de 2014). «A propósito de los 20 años de publicación del libro Chilena o cueca tradicional. De acuerdo con las enseñanzas de don Fernando González Marabolí, de Samuel Claro Valdés». Resonancias: revista de investigación musical. Resonancias. Consultado el 15 de agosto de 2021. 
  5. Archivo Sonoro. «La Cueca Centrina». Cancionero de Cuecas. Fonoteca Nacional. Consultado el 15 de agosto de 2021. 
  6. Cooperativa.cl (5 de septiembre de 2005). «Folclorista Rafael "Rabanito" Berríos falleció a los 78 años». Cooperativa.cl. Radio Cooperativa. Consultado el 15 de agosto de 2021. 
  7. Archivo Sonoro. «La Cueca Brava». Cancionero de Cuecas. Fonoteca Nacional. Consultado el 15 de agosto de 2021. 
  8. MúsicaPopular.cl. «Carlos Navarro - El Pollito». Música Popular. Consultado el 15 de agosto de 2021. 
  9. MúsicaPopular.cl. «La Cueca Brava». Música Popular. Consultado el 15 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]