Los Chileneros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Chileneros
Datos generales
Origen Santiago, Chile Flag of Chile.svg
Información artística
Género(s) Cueca brava
Período de actividad 19671973 y 2001
Discográfica(s) EMI Odeon
Miembros
Hernán Núñez Oyarce
Luis Hernán Araneda
Raúl Lizama
Antiguos miembros
Carlos "Pollito" Navarro
Eduardo "Chico" Mesías

Los Chileneros es una agrupación cuequera de Chile formada por Hernán Núñez Oyarce, Raúl Lizama “El Perico Chilenero”, Luis Hernán Araneda “El Baucha” y Eduardo Mesías “El Chico Mesías”.

Inicios[editar]

Este grupo se formó espontáneamente. Primero se conocieron el Baucha y el Nano:"...Bueno, al Baucha yo lo conocí el en parque. Estaba en una rueda de choros por ahí cantando. Total que yo andaba con la caña, me metí y canté unas cuecas, y me anduve cayendo…Y con la caña que andaba…Me dijo: 'Shh, usted no puede cantar conmigo, iñor'. Bueno, con el tiempo fuimos yuntas a las finales, porque yo canté con el Baucha más de 30 años, se puede decir. En fondas, a capela, en Chuchunco, en todas, en el Barrio Chino, en todas partes, adonde fuera...", cuenta don Hernán Núñez Oyarce. Luego se integra Raúl Lizama, que cantaba en la quinta de recreo de La Carlina, y por último se integra Eduardo Mesías.

La Cueca Centrina[editar]

Un día que Baucha cantaba en la fonda del Rosedal, el director artístico de Odeón, don Rubén Nouzeilles lo invita a grabar un long-play con sus cuecas. A esto Baucha responde: “Tengo cuatro amigos que cantan igual que yo, todos cantamos cueca”, entonces el señor Nouzeilles les deja invitados a este grupo a grabar sus primeras cuecas. La cueca centrina, su primer long-play grabado en 1967 contiene 18 cuecas, de la autoría de Hernán Núñez, Luis Araneda, Fernando González Marabolí y cuecas tradicionales. Participan aquí los 4 Chileneros, Juan “Angelito” Silva y Santiago Silva Vargas en las guitarras. Según cuenta don Luis Araneda: “Don Rubén me dijo: ‘Si vendemos quinientos ejemplares hacemos otro disco’…Vendimos Nueve mil”, y al año siguiente graban su siguiente long-play.

La Cueca Brava[editar]

En este disco, grabado en 1968, ya no aparecen ni el Perico ni el Chico Mesías, para esta ocasión pertenecen al grupo Hernán Núñez, Luis Araneda y Carlos “Pollito” Navarro, un cantor y acordeonista. Graban 18 cuecas de la tradición, de Hernán Núñez y de Luis Araneda. Participan los 3 Chileneros, Rafael Traslaviña en el piano, Rafael “Rabanito” Berríos en el acordeón, y Juan Espínola y Hernán Bahamondes en las guitarras.

Este disco fue muy importante ya que le dio origen y nombre al estilo de cuecas que cantaban Los Chileneros, la cueca brava.

Discogafía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes en directo[editar]

Colectivos[editar]

Enlaces externos[editar]