Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sociedad Chilena de
Autores e Intérpretes Musicales
Acrónimo SCD
Tipo Entidad de gestión colectiva
Forma legal corporación de derecho privado
Fundación 1987
Nombres anteriores Sociedad Chilena del Derecho de Autor
Sede central Providencia, Santiago, Chile
Área de operación Chile
Miembro de Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores
Sitio web www.scd.cl y www.corp.scd.cl

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, hasta 2016 llamada Sociedad Chilena del Derecho de Autor, y aún reconocida por la sigla SCD, es una asociación y entidad de gestión colectiva musical chilena fundada en 1987.

La SCD es una de las sociedades musicales más grandes de Chile, tiene más de treinta años en el rubro,[1]​ agrupa alrededor de diez mil artistas consagrados y de proyección,[2]​ es una entidad de gestión colectiva reconocida por otorgar premios de amplia difusión mediática como los Premios Pulsar, y realiza eventos masivos como la Feria Pulsar y el Día de la Música Chilena, siendo avalada por el Gobierno de Chile.[3][4]​ Además representa la gran mayoría de las sociedades de autor musicales del extranjero, con lo cual administra un repertorio mundial de millones de obras musicales.[cita requerida]

Historia[editar]

Homenaje funerario a Vicente Bianchi en las afueras de la sede de la SCD (2018).

Luego de más de 50 años de administración estatal, en 1987 se creó la SCD como una organización privada de autores, que sirvió en sus primeros años como asesora del Departamento del Pequeño Derecho de Autor de la Universidad de Chile, la entidad que administraba en Chile los derechos de autor.

En 1992 la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual derogó el Departamento del Pequeño Derecho de autor, y permite que este se constituya como una organización autónoma privada, asumiendo así la SCD su rol como entidad de gestión colectiva.[5]​ En 1998 creó la Sociedad Chilena de Intérpretes y en 2001 la Fundación de la Música de Chile (FMC). Esta última la cual cuenta con dos sellos musicales; sello Azul, orientado al lanzamiento de nuevos artistas a través de concursos bianuales, y el sello Oveja Negra, para producciones de artistas consagrados.[6]

En 2000 junto con otras organizaciones culturales chilenas creó los Premios Altazor. También impulsó iniciativas como el "Día de la Música Chilena" a partir de 2005 y la Feria Internacional de la Música Chilena: "Feria Pulsar" desde 2010 —cuando también comenzó a operar la tienda Músicachilena, que comercializa discos en formatos físico y digital—.[6]

En enero de 2009 su presidente Fernando Ubiergo renunció al cargo tras la polémica generada por un supuesto uso de software pirata en una conferencia en Antofagasta.[7]​ En marzo de 2015, la SCD anunció la creación de los Premios Pulsar, creados para galardonar a los artistas y músicos chilenos participantes en 21 categorías.[8]

Una década más tarde, en 2019, la SCD crea e inicia el "Concurso de Canciones Scottie Scott para Autoras y Compositoras" en honor a Scottie Scott y con el objetivo de estimular la creación artística de autoras y compositoras locales, así como de promover la difusión de sus obras.[9]

Objetivos[editar]

Como entidad de gestión colectiva, administra los derechos de ejecución pública y de reproducción de las obras musicales de sus asociados, lo cual implica:

  1. El otorgamiento de una licencia de autorización a los usuarios, toda vez que la música es comunicada al público o grabada en soportes sonoros o audiovisuales.
  2. La recaudación de los derechos generados por dicho concepto.
  3. La distribución de estos derechos a sus respectivos titulares.

Organización[editar]

Directiva actual[editar]

Actualmente, su Consejo Directivo está integrado por:[10]

Lista de presidentes[editar]

Figura fundamental de la música chilena[editar]

Como un reconocimiento a la trayectoria, la influencia y el legado de los artistas chilenos en la historia musical del país, la SCD distingue anualmente a uno de ellos como «figura fundamental de la música chilena». La elección la lleva a cabo el Consejo directivo de la SCD y la ceremonia de entrega de la distinción ocurre a fines de año. Los galardonados han sido los siguientes artistas chilenos[14]

Debido a su trigésimo aniversario, la SCD publicó el libro Fundamentales de la música chilena en 2017.[23]

Concurso de Canciones Scottie Scott para Autoras y Compositoras[editar]

El Concurso de Canciones Scottie Scott para Autoras y Compositoras fue creado por la Sociedad, en honor a la compositora Scottie Scott, y con el fin de estimular y promover las obras por parte de mujeres autoras y compositoras residentes en Chile. Una de las exigencias del concurso es que se postulen canciones inéditas que son publicadas en un disco compilatorio denominado El canto de todas otorgado como premio a las ganadoras del concurso, las cuales son definidas por un jurado calificado.[9]

Ediciones del concurso[editar]

La primera edición del certamen se efectuó en 2019, en dicha edición se eligieron 8 ganadoras entre 149 postulantes, que fueron premiadas con dinero y con ser parte del primer disco El canto de todas que fue presentado el mismo día de la premiación. La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 15 de octubre de 2019 en la sala SCD Egaña.[24][25][26]

Las artistas ganadoras fueron Constanza Milliet con su canción «No me conoces», Diana Rojas con «Llévame lejos», Emiliana Araya (Kinética) con «Mar adentro», Juanita Ringeling con «Rosa», Martina Lecaros con «Ay! Corazón», Paula Arancibia con «Japo Song», Paula Herrera con «Cielo rosa» y Yorka Pastenes con su canción «Bella». El jurado estuvo conformado por Jaime Atria, Melisa Campbell, Clara Silva, Marisol García, Sandra Zeballos, Pablo Stipicic, Cristián Heyne y René Calderón (secretario general de SCD en aquel momento).[26]

La segunda edición del concurso fue realizada en 2020 y seleccionó a 8 obras ganadoras entre 178 postulantes con un premio en dinero y un disco compilatorio denominado El canto de todas vol.2 que integra las 8 canciones respectivas.[27]​ Los resultados se dieron a conocer el 8 de octubre de ese año. Las ganadoras fueron Catalina Navarro con su canción «Apolo», Daniela Gatica con «Cómo mancha el té», Dani Mokar (Danitza Morineaud) con «Vente pa cá», Fernanda Quevedo con «El umbral», Jasal (Javiera Sandoval) con «Mijita, ¿cuándo va a pololear?», Karla Grunewaldt con «Ni siquiera el dinero», Maca del Pilar (Macarena del Pilar Torres) con «Contigo quiero» y Vali Nisa (Valerie Steigler) con su canción «No lo pedí», donde para cada una de ellas su nombre en paréntesis indica el nombre real de la compositora. Respecto al jurado, estuvo conformado por Gloria Simonetti (representante del consejo SCD); Clara Silva (productora musical), Gustavo Pinochet (productor musical) y Pablo Stipicic (productor musical); Jaime Atria (músico); Sandra Zeballos y Marisol García (periodistas especializadas) y Martina Orrego (directora de radio).[28][29]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Austral, La Prensa (26 de marzo de 2019). «Sociedad Chilena del Derecho de Autor promueve la inscripción de autores e intérpretes de la región». La Prensa Austral. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  2. «¿Cómo funciona el sistema de pago de la SCD a los músicos?». www.t13.cl. Consultado el 12 de noviembre de 2020. 
  3. «Celebremos el Día de la Música Chilena 2019 en el Estadio Nacional». www.cultura.gob.cl. Consultado el 12 de noviembre de 2020. 
  4. «Todo listo para celebrar el Día de la Música y los Músicos Chilenos en todas las regiones del país». www.cultura.gob.cl. Consultado el 12 de noviembre de 2020. 
  5. Mena, Rosario (s/f). «Santiago Schuster, director general de la SCD: "El propósito de la SCD es dar dignidad al oficio del autor y del artista y permitir su inserción social"» (HTM). www.nuestro.cl. Consultado el 7 de octubre de 2013. 
  6. a b Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) (9 de abril de 2012). «SCD - Historia» (PHP). www.scd.cl. Consultado el 7 de octubre de 2013. 
  7. Cerda, Sebastián (6 de enero de 2009). «Fernando Ubiergo se defiende por incidente con software pirata» (HTML). www.emol.com. Consultado el 7 de octubre de 2013. 
  8. Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) (3 de marzo de 2015). «Nacen los primeros premios a la música chilena» (PHP). www.scd.cl. Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  9. a b «SCD lanza concurso de canciones exclusivo para compositoras chilenas». www.biobiochile.cl. Consultado el 12 de noviembre de 2020. 
  10. «Consejo Directivo SCD». scd.cl. Consultado el 7 de agosto de 2022. 
  11. «Álvaro Scaramelli es nombrado nuevo presidente de la SCD» (HTML). EMOL. 11 de junio de 2015. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  12. «SCD elige a Horacio Salinas como su nuevo presidente» (HTML). La Tercera. 5 de julio de 2017. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  13. «SCD define su nueva directiva y Rodrigo Osorio asume la presidencia». El Mostrador. 18 de junio de 2021. Consultado el 7 de agosto de 2022. 
  14. Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) (9 de abril de 2012). «Figura fundamental de la música chilena» (PHP). www.scd.cl. Consultado el 7 de enero de 2013. 
  15. «SCD nombra a Willy Bascuñan Figura Fundamental de la Música Chilena 2016». www.scd.cl. 12 de octubre de 2016. Consultado el 23 de septiembre de 2017. .
  16. «SCD nombra a Quilapayún Figura Fundamental de la Música Chilena 2017». www.scd.cl. 14 de junio de 2017. Consultado el 23 de septiembre de 2017. .
  17. «Jorge González reaparece en homenaje de la SCD». La Tercera. 15 de agosto de 2018. Consultado el 17 de agosto de 2018. .
  18. Cooperativa.cl. «Carmen Barros, Figura Fundamental de la Música Chilena: Mi premio es que la gente me quiera». Cooperativa.cl. Consultado el 24 de julio de 2019. .
  19. Concepción, Diario. «Eduardo Gatti es nombrado Figura Fundamental de la Música Chilena 2020 por la SCD». Diario Concepción. Consultado el 26 de octubre de 2021. 
  20. «"Pollo" Fuentes recibe el premio Figura Fundamental de la Música Chilena: "No estaba en mis planes"». BioBioChile. 26 de octubre de 2021. Consultado el 26 de octubre de 2021. 
  21. «Ginette Acevedo y Julio Zegers son reconocidos como Figura Fundamental de la Música Chilena 2022». Emol. 27 de diciembre de 2022. Consultado el 28 de diciembre de 2022. 
  22. «Myriam Hernández y la sonora de Tommy Rey reciben el Premio Figura Fundamental de la Música Chilena 2023». Emol. 28 de diciembre de 2023. Consultado el 29 de diciembre de 2023. 
  23. Troncoso M., Constanza (22 de septiembre de 2017). «Música para leer: La SCD lanza libro que destaca a 30 personajes fundamentales de la música chilena» (HTML). www.emol.com. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  24. «SCD lanza concurso de canciones exclusivo para compositoras chilenas». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 28 de marzo de 2019. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  25. «SCD PREMIÓ A LAS GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO EXCLUSIVO PARA MUJERES INSPIRADO EN SCOTTIE SCOTT – Música Chilena». Consultado el 12 de noviembre de 2020. 
  26. a b Jaime (14 de octubre de 2019). «SCD presenta disco de mujeres con canciones ganadoras de su concurso en homenaje a Scottie Scott » Radio San Joaquín». Radio San Joaquín. Consultado el 12 de noviembre de 2020. 
  27. «Concurso de canciones exclusivo para mujeres, inspirado en Scottie Scott, abre su segunda versión». El Ciudadano. 30 de marzo de 2020. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  28. «Jaime Atria participa por segunda vez como jurado del concurso de música popular “El Canto de Todas” de SCD». Uniacc. 8 de octubre de 2020. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  29. «CONOCE A LAS GANADORAS DEL II CONCURSO DE CANCIONES SCOTTIE SCOTT - SCD». SCD - Todo por la música. Consultado el 12 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]