Cecilia Pantoja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cecilia

Cecilia en 2016
Información personal
Nombre de nacimiento Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi
Nombre en español Mireya Cecilia Pantoja Levi Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Cecilia
Cecilia la Incomparable
Cecilia la Única
Cecilia la Grande
Cecilia la Inigualable
La Gran Cecilia
Nacimiento 21 de octubre de 1943
Tomé, Chile
Fallecimiento 24 de julio de 2023 (79 años)
Santiago, Chile
Nacionalidad chilena
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,56 m (5 1)
Información profesional
Ocupación compositora e intérprete.
Años activa 1958-2023
Seudónimo Cecilia
Cecilia la Incomparable
Cecilia la Única
Cecilia la Grande
Cecilia la Inigualable
La Gran Cecilia
Géneros bolero,
mambo,
chachachá,
tango italiano,
rock
Instrumento Voz
Discográfica EMI-Odeón Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Nueva ola
Distinciones

Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi[1][2]​ (Tomé, 21 de octubre de 1943-Santiago, 24 de julio de 2023),[1][3][4]​ más conocida como Cecilia la Incomparable,[3]​ o simplemente Cecilia, fue una cantautora chilena de origen judío, representante de la nueva ola en los años 1960. Ganó el certamen internacional del VI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1965. En 2016, se le otorgó el Premio a la Música Nacional Presidente de la República por el gobierno de Michelle Bachelet Jeria.

Cecilia irrumpió como solista en pleno fulgor de la Nueva Ola, alzándose hacia mediados de los años 1960 como la mayor estrella juvenil de la época, si bien su estilo y repertorio no responden a cabalidad al molde del movimiento. Mientras los pares de su generación se limitaban a doblar las canciones de éxito en Estados Unidos, Cecilia adquirió personalidad propia con un catálogo diverso de canciones adscritas a la tradición musical latina y europea.

Abordó diversos estilos musicales, entre ellos el bolero, tango italiano, mambo, chachachá y rock and roll. Su productor musical y por entonces director artístico del sello Odeón, Rubén Nouzeilles, consideró a Cecilia como única entre los músicos de su generación. De ahí el nombre de su segundo long play solista, La incomparable (1965), título por el que sería conocida en las décadas siguientes.

Primeros años[editar]

Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi nació en Tomé a las 22:00 horas del 21 de octubre de 1943. Fue hija de Fernando Pantoja Rubilar y Luisa Levi. Fue la menor de la familia integrada por sus hermanos Marietta y Fernando. Realizó sus estudios de Humanidades en el Liceo de Tomé.[2]

En una entrevista señaló: «Si tuviera que escribir mi autobiografía, diría que todos me conocen por Cecilia simplemente, porque así me llamaron siempre mis familiares y amistades».[2]

Se inició en el canto a fines de los años 1950 en Los de Tomé, un cuarteto melódico formado originalmente por tres hermanos de apellido González y cuyo nombre tributaba a la ciudad de origen de sus integrantes. Tras la grabación de un primer y único disco sencillo para el sello RCA, a comienzos de la década de 1960 el grupo se disolvió, y su voz principal se lanzó en solitario junto con un grupo de apoyo vocal que bautizó Los Singers. Con ellos llegó en 1962 a los estudios Odeón para grabar su primer trabajo solista, un disco single que, al sumar sus dos caras, combinaba dos estilos musicales distintos: un tango italiano («Uno de tantos») y un rock and roll interpretado en idioma nativo («I wanna live»).

Un par de años después de su debut solista, impulsada por canciones italianas como «Tango de las rosas» (1963), «Aleluya» y «Baño de mar a medianoche», ambas de 1964, Cecilia alcanzó popularidad. Entre 1963 y 1965, lideró las listas de ventas y popularidad de la prensa y la radio; sus fanáticos se agolpaban por multitudes en las radios, teatros y estadios donde se celebraban sus conciertos. Además, su nombre encabezó varias de las principales giras musicales organizadas por Chile en esos años.

En enero de 1964 debutó como protagonista de fotonovelas, iniciando con la historia titulada «Diario de vida» en la revista Cine-Amor. Participaría de varias historias en dicha revista y en la publicación Marcela.[5]

Carisma y polémica en vivo[editar]

Cecilia en la Cumbre del Rock Chileno del 2018

Su despliegue escénico era desfachatado y provocativo, con un catálogo musical que abarcaba varios géneros musicales, lo que la convertiría en un símbolo de emancipación sexual al transgredir modales, convenciones y costumbres. En su participación en el VI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 1965, compitió con la canción «Como una ola»,[3]​ trenzándose en una aguda polémica con las autoridades edilicias de la época al contravenir la recomendación de no interpretar su característico beso de taquito, gesto escénico inspirado en la técnica futbolística y considerado por entonces inapropiado para ser ejecutado por una mujer. Respondió con muecas, gestos burlones y uno que otro beso de taquito.

Gran influencia tuvo en su estilo musical y artístico su primer productor musical y por entonces director artístico del sello Odeón, Rubén Nouzeilles, quien no comulgaba con el presunto facilismo de la Nueva Ola. Su formación musical era tan amplia como para sumar producciones de músicos disímiles, como de Lucho Gatica, de su amiga Violeta Parra y Los Huasos Quincheros. Las grabaciones de Cecilia que llevan la firma de Nouzeilles fueron en definitiva las más trascendentes de su carrera, y se caracterizaron por ricas orquestaciones que arreglaron directores de planta de la Odeón como Luis Barragán y Valentín Trujillo.

Resulta sintomático que el comienzo del declive artístico de Cecilia haya coincidido con su alejamiento de la Odeón. Inquieta por la progresiva pérdida de popularidad que desde la segunda mitad de la década experimentó a manos de nuevos ídolos juveniles, entre ellos José Alfredo Fuentes, en 1968 decidió mudarse al sello CBS/Philips y comenzar a grabar temas que le dieran un perfil más adulto e internacional a su carrera. Así fue como a partir de ese año y hasta 1970 propuso versiones progresivas para temas de Violeta Parra («Gracias a la vida») y Víctor Jara («Plegaria a un labrador»). Pero sin lugar a dudas el registro más trascendente de este período fue «Compromiso», una balada de acento roquero que tres décadas después fue rescatada por Javiera y Los Imposibles. En su momento, sin embargo, el éxito de este experimento estilístico fue insatisfactorio, y sus resultados llevaron a la cantante a probar suerte con todos los medios que tuvo a su alcance.

Tras editar un primer y único LP para CBS/Philips, Gracias a la vida (1970), intentó sin suerte iniciar una carrera en México y, a la vuelta, en pleno gobierno de la Unidad Popular, fundó su propio sello discográfico, Chía Producciones, para el que grabó algunos pocos temas de corte melancólico y romántico que tuvieron escasa difusión. Fue su último intento importante por recuperar la gloria perdida.[cita requerida]

Leyenda bohemia[editar]

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 la sorprendió cantando en boites y centros nocturnos de la capital, y desde entonces, aquellos escenarios se convirtieron en un refugio para su supervivencia artística. A diferencia de otros cantantes de su generación, la exreina de la Nueva Ola permaneció al margen de los circuitos oficiales y masivos de difusión. En los subterráneos de la deprimida bohemia nacional, Cecilia comenzó a alzarse en leyenda de una nueva generación que empezó a valorarla como figura de culto.

Cecilia al recibir el Premio a la Música Nacional (2016)

La primera señal al respecto la entrega el director teatral Vicente Ruiz, quien en 1984 utilizó canciones de Cecilia para musicalizar una versión de la obra Hipólito, que se montó en el teatro El Trolley. ¿Qué conexión vio Vicente Ruiz entre Cecilia y una tragedia griega? «Ella ―declaró en diciembre de 1984 al suplemento Wikén del diario El Mercurio― es como alguien majestuoso que desapareció en la oscuridad del anonimato por una posible autodestrucción. Todas sus canciones son de amor; pero de un amor fatal, imposible de concretar. Ella es una mujer que se automarginó». Aunque el montaje de Hipólito tuvo una repercusión muy marginal, fue el punto de partida para que Cecilia fuese revalorada entre nuevas generaciones.

Luego se realizó una serie de conciertos de la antigua reina de la Nueva Ola (uno de ellos con un lleno total en el Teatro Caupolicán), con su exdirector artístico, Leo García. Luego Rubén Nouzeilles, lanzó dos discos compilados en formato digital, La incomparable (1995) y Un día te diré (1997), cuyas ventas sumaron más de 100 mil unidades, delatando el arraigo popular de sus canciones.

En el mismo período se estrenó Cecilia, una reina, un mito, una obra de teatro sobre la vida de Cecilia que tocaba el tema del alcoholismo y la homosexualidad, alimentando el mito sobre su figura.[6]​ A ello contribuyó la biografía no autorizada Cecilia, la vida en llamas (2002, Planeta), de Cristóbal Peña. Tras permanecer un mes a la venta, el libro fue incautado por orden del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, debido a una causa penal que buscaba evaluar posibles injurias con publicidad acusadas por la propia autora en una querella.[7]​ Un año y medio después, el caso fue cerrado sin que el tribunal llegara a pronunciarse sobre el fondo de la demanda, debido a que se decretó el abandono del procedimiento, decisión que fue confirmada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago.[8]

Durante gran parte de su carrera musical, Cecilia Pantoja Levi ―como todos los cantantes de su generación― se limitó a administrar su patrimonio musical de los años 1960.

Artistas como Mon Laferte[9]​ y Denisse Malebrán se han declarado influenciados por Cecilia.

Vida personal[editar]

Desde su juventud surgieron numerosos rumores sobre su vida privada, especialmente su sexualidad. En el libro Cecilia, la vida en llamas de Cristóbal Peña, se asegura que Cecilia habría tenido una historia de amor con una vecina española.[10]​ Cecilia negó reiteradamente que fuese lesbiana: en una entrevista realizada por Pablo Aguilera para la revista Onda en mayo de 1973 señaló que “no me gustan las mujeres” y “Cuando me gusten las mujeres, te voy a avisar”.[11]​ En mayo de 2015, en una entrevista a La Tercera, señaló que “aunque fuera lesbiana no lo diría”; no obstante, en la misma publicación ella se reivindicaba como “reina de los gays y de las damas de la noche”.[12]​ En 2019, en una entrevista a The Clinic, señalaba el respeto y cariño de personas de la comunidad LGBT, que la trataban de “tía”, “mami” o “abuela”;[13]​ producto de ello y su constante desafío a la heteronormatividad, Cecilia ha sido considerada un icono LGBT de la música chilena.[14][15][16]

Influencia y reconocimiento en la cultura popular chilena[editar]

Cecilia Pantoja fue una figura clave en la música popular chilena, no solo por su talento y versatilidad, sino también por su influencia en las generaciones posteriores de artistas. Su estilo vanguardista, rupturista y original la convirtió en una referente para muchos músicos que admiraban su voz, su personalidad y su repertorio. Algunos de los artistas que han reconocido su legado son Javiera Parra, Ana Tijoux, Francisca Valenzuela, Gepe, Mon Laferte y Camila Moreno.[cita requerida]

Su impacto en la cultura popular chilena también se refleja en el reconocimiento que recibió en vida por parte de diversas instituciones y medios de comunicación. En 2011, fue nombrada Figura Fundamental de la Música Chilena por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

En 2016, recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República por el gobierno de Michelle Bachelet.[17]​ En 2022, se le otorgó el Premio Regional de Arte y Cultura por el Gobierno Regional del Biobío.[18]​Además, se realizó una serie biográfica sobre su vida y obra titulada Bravura plateada. que fue apoyada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.[19]

La serie Bravura Plateada es una producción audiovisual que busca contar la vida y obra de Cecilia Pantoja, una de las cantantes más importantes y emblemáticas de la música chilena.[20][21]​ Es un homenaje a Cecilia Pantoja, una artista que marcó la cultura popular chilena con su voz, su estilo y su bravura. La serie busca rescatar su legado musical y humano, y mostrar a las nuevas generaciones la historia de una mujer que se atrevió a ser diferente y a vivir con autenticidad.[22]

Discografía[editar]

Discos de estudio[editar]

Discos en vivo[editar]

  • Cecilia en vivo (2000)
  • Cecilia en concierto: Santiago 2006 (2006)
  • Mi historia (en vivo) (2021)

Recopilaciones[editar]

  • Cecilia: Sus más grandes éxitos (1980)
  • Cecilia: Sus más grandes éxitos II (1982)
  • La incomparable (1995)
  • Un día te diré (1998)
  • Antología 1960-1970 (2002)

Filmografía[editar]

Año Película Personaje Dirección Ref.
2014 Un concierto inolvidable: Nueva Ola, la película Ella misma Elías Llanos [23]

Referencias[editar]

  1. a b Servicio de Registro Civil e Identificación, Inscripción N° 957, año 1943, circunscripción Tomé.
  2. a b c Reportero (14 de diciembre de 1966). «Las 24 confesiones de Cecilia». Rincón juvenil. Consultado el 25 de julio de 2023. 
  3. a b c Peña, Cristóbal (2012). «Cecilia - Biografía» (PHP). www.musicapopular.cl. Consultado el 14 de junio de 2013. 
  4. «Adiós a "La Incomparable": confirman muerte de Cecilia a los 79 años». 24horas.cl. 25 de julio de 2024. Consultado el 25 de julio de 2025. 
  5. «Cecilia». Fotonovela Chilena. Consultado el 6 de agosto de 2023. 
  6. Leiva, Jorge, (3 de enero de 1997). «Que me vean como me quieran ver». La Tercera. p. 43. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  7. «Jueza mantuvo orden para incautar el libro "Cecilia, la vida en llamas"». Cooperativa. 5 de diciembre de 2022. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  8. «Corte de Apelaciones permite venta de libro "Cecilia: La vida en llamas"». Emol. 9 de marzo de 2004. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  9. «Mon Laferte respondió a preguntas incómodas cantando». www.ar13.cl. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2018. Consultado el 9 de abril de 2017. 
  10. «Cecilia y autor de su polémica biografía se verán las caras este jueves en tribunales». Cooperativa.cl. 28 de octubre de 2002. Consultado el 6 de agosto de 2023. 
  11. Ananías, Nayive (2 de agosto de 2023). «Entrevista inédita a Cecilia: no se declara “rebelde” y recuerda duro round con Pablo Aguilera». La Tercera. Consultado el 6 de agosto de 2023. 
  12. Palma, Tamy (25 de julio de 2023). «Manifiesto de Cecilia, la Incomparable: “Soy la reina de los gays y de las damas de la noche; soy la reina de este país”». La Tercera. Consultado el 6 de agosto de 2023. 
  13. García, Catalina (30 de enero de 2019). «Cecilia, incomparable y rebelde: Está bien pará esta vieja de mierda». The Clinic. Consultado el 6 de agosto de 2023. 
  14. «Cecilia en su última entrevista: Le paró los carros a Luis Dimas y encontraba pesado a Víctor Jara». Copano.news. 28 de julio de 2023. Consultado el 6 de agosto de 2023. 
  15. Carvalho, Joana (25 de julio de 2023). «“Una figura trascendente y patrimonial de la música chilena”: El país se despide de Cecilia, la incomparable». Diario U. de Chile. Consultado el 6 de agosto de 2023. 
  16. Cerda, Sebastián (3 de diciembre de 2016). «Cecilia la Incomparable: "Yo soy propia, de una línea"». El Mercurio. Consultado el 6 de agosto de 2023. 
  17. Urrutia, Joaquin (25 de julio de 2023). «Cecilia, la incomparable: Chile despide a una leyenda de la música popular». Radio UdeC. Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  18. Laborde, Antonia (25 de julio de 2023). «Muere la icónica cantante chilena Cecilia, ‘la incomparable’». El País Chile. Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  19. «Campaña pide el Premio Nacional de Artes Musicales 2022 para Cecilia “La Incomparable”». El Desconcierto / Periodismo digital independiente. Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  20. Mora, Francisca (25 de julio de 2023). «Bravura plateada: todo lo que se sabe de la serie sobre Cecilia, La Incomparable». El Dínamo. Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  21. Retamal, Felipe (5 de octubre de 2023). «Amoríos con mujeres, una paliza en la cárcel y una canción inédita: así es la serie de Cecilia la incomparable». La Tercera. Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  22. 24horas. «"Bravura Plateada", la miniserie de Cecilia». www.24horas.cl. Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  23. «La Nueva Ola presenta su película "Un concierto inolvidable"». Cooperativa.cl. 7 de mayo de 2014. Consultado el 30 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]