Gabriela Pizarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriela Pizarro
Datos generales
Nombre real Gabriela Eliana Pizarro Soto
Nacimiento 14 de octubre de 1932
Lebu, Chile
Nacionalidad Flag of Chile.svg Chilena
Muerte 29 de diciembre de 1999 (67 años)
Cónyuge Héctor Pavez
Ocupación Cantante, compositora, docente
[editar datos en Wikidata]

Gabriela Eliana Pizarro Soto (Lebu, 14 de octubre de 1932-29 de diciembre de 1999) fue una destacada folclorista, investigadora, docente y cantautora chilena. Es considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclore de Chile, junto a Violeta Parra y Margot Loyola.

Vida y obra[editar]

Hija de José Abraham Pizarro y Blanca Hortensia Soto Figueroa. Sus primeros acercamientos al folclor los vivió al acompañar a su padre a cobrar arriendo a los inquilinos que vivían en su propiedad. Fue en estas visitas en las que conoció el velorio del angelito, la cama redonda, el oficio de los hierbateros y otras costumbres típicas. Notable influencia en sus inclinaciones artísticas tuvieron su madre, con estudios musicales en el Conservatorio y gran organizadora del quehacer musical en Lebu, y su nana Elba González, cantoro popi

En 1939 se trasladó con su familia a Santiago, donde se inscribió en la Escuela Normal Nº 2, participando en el grupo musical del colegio y tomando clases de guitarra con la profesora Isabel Soro, gracias a quien entró a un curso dictado por Margot Loyola en una escuela de verano de la Universidad de Chile. Allí conoció a Silvia Urbina, Jaime Rojas, Rolando Alarcón y Víctor Jara, entre muchos otros, lo que la motivó en su labor de investigadora, educadora e intérprete del folclor chileno.

En 1958 fundó el grupo Millaray. Con este conjunto se presentó hacia 1960 en el Teatro Municipal de Santiago, donde se dio a conocer un extenso trabajo de investigación en Chiloé donde recopilaron bailes como el pavo, el cielito, la trastasera, la pericona y muchos otros. Fue en el grupo donde conoció a Héctor Pavez, también folclorista, con quien luego contraería matrimonio.

Desde 1966 realizó docencia en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y Escénicas de la Universidad de Chile, se desempeñó como profesora de guitarra folclórica en la carrera de Instructor de Folclore de la Escuela Musical Vespertina, impartió desde 1968 la misma asignatura en la carrera de Pedagogía Musical y desde 1971 impartió danza folclórica en la carrera de Pedagogía en Danza.

Con el grupo Millaray grabó 5 discos de larga duración, cuya labor conjunta se prolongó hasta el golpe de Estado de 1973 cuando muchos de sus integrantes, incluyendo a Gabriela Pizarro, fueron perseguidos políticos.

Después de 1973, y tras la muerte en el exilio de Héctor Pavez, la situación económica y social del momento la obligó a transformarse en cantora popular callejera, ejerciendo principalmente en La Vega y en peñas folclóricas que fructificaron en aquella época. Con posterioridad recibió invitaciones de exiliados, de modo que visitó Francia e Inglaterra en 1978, donde fue nombrada miembro del Instituto de Canto y Danza Británica; Holanda, España y Finlandia en 1985 y Canadá en 1987.

De forma paralela grabó para el sello Alerce los casetes "El folclor en mi escuela" y "Danzas tradicionales", ambos en 1979, y montó el espectáculo "Nuestro Canto", junto a Ricardo García en el teatro Cariola.

En 1987 retomó su labor como investigadora, particularmente sobre el romance. Así, bajo el alero de la Universidad de Chile, grabó el casete "Romances Cantados". Un año más tarde publicó "Cuadernos de terreno", donde plasmó gran parte de su labor investigativa.

Con la vuelta a la democracia, Gabriela Pizarro editó su libro "Veinte tonadas religiosas", y fue presidente de la Asociación Nacional del Folclor de Chile, ANFOLCHI, entre muchas otras actividades, las que se vieron interrumpidas por su muerte el 29 de diciembre de 1999.

Discografía[editar]

  • Canciones campesinas (1982 - Alerce)
  • Romances de allá y de acá I (1986 - Edición extranjera)
  • Cuaderno de terreno - Apuntes sobre el romance en Chile (1987 - Edición independiente)
  • Cantos de Rosa Esther (1989 - Autoedición)
  • Romances cantados (1991 - Edición independiente)
  • Veinte tonadas religiosas (1993 - Fondart)
  • Las estaciones del canto (1999 - Fondart)
  • 20 cuecas recogidas por Violeta Parra (2000 - Fondart)

Compilaciones[editar]

  • Gabriela Pizarro y conjunto (1999 - Alerce)
  • Gabriela Pizarro y conjunto (1999 - Alerce)

Colaboraciones[editar]

  • La gran noche del folklore (1977 - Alerce)
  • Folklore en mi escuela (1978 - Alerce)
  • La gran noche del folklore (19? - Alerce)

Referencias[editar]

Véase también[editar]