Roberto Lecaros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roberto Lecaros
Datos generales
Nombre real Roberto Fernando Lecaros Venegas
Nacimiento 11 de agosto de 1944
Origen Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Ocupación Pianista
Información artística
Otros nombres "Maestro" Lecaros
Género(s) jazz, música clásica, música popular, balada
Instrumento(s) Piano, Violín, Contrabajo, Corneta, Tuba, Acordeón, Flauta dulce, Melódica
Período de actividad ca. 1944 - actualidad
Discográfica(s) Sello Independiente
Web
Ficha Roberto Lecaros en IMDb

Roberto Lecaros Venegas, (*Santiago de Chile, 11 de agosto de 1944), es un destacado músico de Jazz y compositor de música para el cine, teatro y música popular. Ha desarrollado un importante trabajo en la formación musical de varias generaciones de destacados músicos en su país de origen y el extranjero. Domina con soltura instrumentos de viento, cuerda, y teclado; el violín, el contrabajo, la trompeta, la corneta, la flauta, el piano y el acordeón, entre otros. Es considerado como uno de los patriarcas de la Familia Lecaros.

Biografía[editar]

A los tres años comenzó el estudio de violín en la escuela experimental artística con el profesor León Bronstein, a los cinco ingresa al Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile donde cursa sus estudios formales.

En el año 1958 descubre el mundo del jazz al ver tocar a la Goodway Jazz Band en un baile universitario. Su director, el clarinetista Juan Sillano, invita a Roberto a tocar la tuba, iniciándolo en la práctica de este estilo musical. Con el paso del tiempo pasaría a liderar la banda, tocando la corneta, realizando los arreglos y ejerciendo su dirección musical.

En los años 60 crea y participa de diversas agrupaciones musicales, destacando principalmente: Village Trio, Chilean Jazz Messengers, y forma parte de diversos grupos de Hot Club (Gypsy Jazz) tocando el violín.

A finales de los años 60 Crea el primer grupo de Funky de Chile junto a; Mario Lecaros, Pablo Lecaros y Jaime ORyan.

A principios de los años 70 acompaña a diversos grupos de Bossa Nova y Jazz, destacando agrupaciones con Octavio Espinoza, Nelly Sanders, Nene Lecaros; Carmen Barros, Luz Eliana, Fresia Soto, Malú Gatica y Sonia la Única.

En el año 1972 participa junto la agrupación “Swingteto” en el primer concierto de jazz realizado en el Teatro Municipal de Santiago de Chile.

En el año 1975 viaja a Perú donde coopera en diversos proyectos de música popular. En el año 1976 se traslada a Bolivia donde se desempeña como primer contrabajo en las orquestas “Sinfónica de la Paz” y “Orquesta de Cámara del Teatro Municipal”, además realiza actividades de docencia de diversos instrumentos y ramos teóricos en el Conservatorio de La Paz., paralelamente formó agrupaciones como el grupo Harlem y Hot Club de la Paz, interpretando jazz y música popular. En esta época participó en el Festival de Jazz de la Paz y Cochabamba.

En los años 80 regresa a Chile formando el primer taller de jazz y música popular que daría inicio a la primera escuela de jazz de Chile, recorriendo con sus alumnos el país dictando conciertos en universidades, institutos culturales, teatros y salas de concierto.


En 1982 viaja a España junto a su familia, colaborando en el “Taller de Musics” de Barcelona, integro junto a Peter Delphinich la “Barcelona Swing Machine”, tocó corneta y violín en la orquesta “Bomba” junto a Juan Soriano, formó junto a Pere Soto el grupo Djangoscastle y con su hermano Mario Lecaros forman el “Lecaros Latin Jazz Quartet”. Durante esta época recorrió el circuito de jazz europeo interpretando violín, corneta, piano y bajo eléctrico.

En el año 1987 regresa a Chile formando destacadas agrupaciones como “Kamerectrica”, agrupación de Jazz Rock en la línea de Jean Luc Ponty. Paralelamente forma la “Nouvelle Orleans Washburn Band” donde ejecuta la corneta al estilo Bixiano. En este periodo organiza los primeros festivales de Jazz en Coquimbo, Providencia, y Santiago

En los años 90 se instala con el Jazz Bar Restauran Atelier, espacio reservado a la presentación de destacados músicos nacionales e internacionales.

En el año 1996 emigra a la ciudad de Temuco donde funda la “Escuela de Música y Jazz”, y el “Club de Jazz de Temuco”, en esta ciudad forma las siguientes agrupaciones: “Temuco Swing Machine”, “Temuco Jazz Band”, “Quinteto Hot Club de Temuco”, “Kamerectrica Temuco”, orquesta infantil “Música Viva” y el grupo de música clásica “Pentagrama”. Preside la Orquesta Filarmónica de Temuco y es capo de fila de los segundos violines, realiza clases a niños de educación primaria, el Sename y Conace. Realiza conciertos en las 33 comunas de la región de la Araucanía, gracias al auspicio de diversos proyectos financiados por el Gobierno de Chile. Permanece en la ciudad de Temuco hasta el año 2009. En el año 2014, la Sociedad Chilena de Derecho de Autor SCD, nombró a Roberto Lecaros como Figura Fundamental de la Música Chilena.

Actualmente se dedica a la docencia y a recorrer el país dictando conciertos, recopilando el trabajo desarrollado durante su larga vida musical, para la creación de un archivo musical multimedial.

Música para obras de radio, cine y teatro[editar]

  • 1968 - Film Lunes primero, domingo siete. (Helvio Soto)
  • 1984 - Con Ardiente Paciencia (Antonio Skarmeta)
  • 1985 – Despedida en Berlín (Antonio Skarmeta)
  • 1989 - Matchball (Antonio Skarmeta)
  • 1990 - Maremagnum (Antonio Skarmeta)

Discografía[editar]

Discos de estudio[editar]

  • Village Trio (1964, LR Ortiz)
  • Los Chasquis Volumen 1 (1975, RCA)
  • Los Chasquis Volumen 2 (1975, RCA)
  • La Muñeca (1975, ODEON)
  • Taxi Libre (1976)
  • Mística (2010)
  • 69 (2014)

Discos en vivo[editar]

  • Goodway Jazz Band (1964)
  • Hot Jazz (1994)

Referencias Bibliográficas[editar]

  • Menenteau, Alvaro (2003). Historia del Jazz en Chile (Primera edición). Ocho libros. ISBN 956-8018-13-1. 
  • Artigas Gomzález, Luis (2009). Conversemos de Jazz (Primera edición). Andrés Bello. ISBN 978-956-13-2001-7. 

Referencias Web[editar]