Hemiauchenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Hemiauchenia
Rango temporal: Mioceno - Pleistoceno, 10 Ma - 0,011 Ma

Maxilar fósil de Hemiauchenia cf. paradoxa.
Estado de conservación
Extinto (fósil)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Suborden: Tylopoda
Familia: Camelidae
Tribu: Lamini
Género: Hemiauchenia
Gervais & Ameghino, 1880
Especies

Hemiauchenia[1]​ es un género extinto de camélido emparentado con las llamas que evolucionó en Norteamérica durante el Mioceno hace aproximadamente 10 millones de años. El género se diversificó y se desplazó a Suramérica durante el inicio del Pleistoceno como parte del Gran Intercambio Americano, dando lugar a los auquénidos modernos. El género se extinguió durante el fin del Pleistoceno.

Los restos de las especies de este género se han encontrado en lugares variados en Norteamérica, incluyendo: Texas, Kansas, Nebraska, Arizona, México, California, Oklahoma, Nuevo México, Colorado y Washington. La "llama de cabeza grande", H. macrocephala, estaba ampliamente distribuida en Norteamérica y América central, con H. vera siendo conocida en el oeste de los Estados Unidos y norte de México. H. minima se ha encontrado en Florida y H. guanajuatensis en México.[2]

Referencias[editar]

  1. Paleobiology Database - Hemiauchenia basic info
  2. Ruez, D. R. (30 de septiembre de 2005). «Earliest Record of Palaeolama (Mammalia, Camelidae) with Comments on "Palaeolama" guanajuatensis». Journal of Vertebrate Paleontology (Society of Vertebrate Paleontology) 25 (3): 741-744. JSTOR 4524496. 

Bibliografía[editar]