Heliconius charithonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mariposa cebra

Vista dorsal de la mariposa cebra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
(sin rango): Rhopalocera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Heliconiinae
Género: Heliconius
Especie: H. charithonia
(Linnaeus, 1767)
Sinonimia
  • Heliconius charithonius[1]
Vista lateral.
Orugas

La mariposa cebra (Heliconius charithonia) es una especie de mariposa perteneciente a la familia Nymphalidae.[2][3]​ Fue declarada la mariposa oficial del estado de Florida en 1996.

Descripción[editar]

La oruga es blanca con manchas negras y numerosas espinas negras a lo largo del cuerpo. El adulto es de tamaño mediano con largas alas. La superficie dorsal de las alas es negra con bandas angostas blancas y amarillas, el diseño ventral es similar pero más claro con manchas rojas. La envergadura es de 72 a 100 mm.[4]

Ciclo de vida[editar]

La oruga se alimenta de Passiflora lutea, Passiflora suberosa, Passiflora biflora, Tetrastylis lobata y menos en Passiflora adenopoda. Los adultos, son inusuales entre las mariposas, ya que se alimentan de polen, así como también liban el néctar. Esta capacidad contribuye a su longevidad de 3 meses en un adulto.[5]​ Debido a su larga vida útil y a su actividad durante todo el día, es una especie popular entre las mariposas. Otra característica inusual es que los adultos se posan en grupos de hasta 70 y vuelven a la misma percha cada noche.

Distribución[editar]

Se distribuye por América y el Caribe.[3]​ En América del Norte la mariposa se encuentra en la parte sur de los Estados Unidos, incluyendo Florida, Georgia, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.[2]​ En América del Sur,Central y el Caribe se ha registrado en México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela y República Dominicana.[2][3]

Migración[editar]

Aunque en cierta medida H. charithonia es sedentaria, los adultos se mueven entre diferentes territorios.[6]​ Las mariposas de origen mexicano emigran hacia el norte hasta Texas, siguiendo los cambios de temperatura. La lluvia no parece afectar a este comportamiento. La fecha de llegada y la duración de la estadía depende de la distancia recorrida. Las que viajan más lejos tienen una estadía más corta.[7]

Subespecies[editar]

Referencias[editar]

  1. Heliconius charithonia en Funet
  2. a b c Card for charithonia in LepIndex. Accessed 3 August 2007. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. a b c Marrku Savela's Website on Lepidoptera Page on Heliconius genus.
  4. «Zebra Longwing». Consultado el 14 de noviembre de 2013. 
  5. Scott, JA. 1986. The butterflies of North America. Stanford University Press
  6. Kronforst, Marcus R.; Fleming, Theodore H. (2001). «Lack of Genetic Differentiation among Widely Spaced Subpopulations of a Butterfly with Home Range Behaviour». Heredity 86: 243-50. doi:10.1046/j.1365-2540.2001.00830.x. 
  7. Cardoso, Márcio Z (2008). «Reconstructing Seasonal Range Expansion of the Tropical Butterfly, Heliconius Charithonia, into Texas Using Historical Records». Journal of Insect Science 10 (69): 1-8. doi:10.1673/031.010.6901. 

Enlaces externos[editar]