Heinrich von Ferstel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johann Heinrich Ferstel
Ferstel Litho.jpg
Heinrich von Ferstel (circa 1880)
Información personal
Nacimiento 7 de julio de 1828
Viena, Imperio austriaco
Fallecimiento 14 de julio de 1883
Grinzing (actual Viena)
Nacionalidad Austríaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Lotte Ferstel née Fehlmann
Hijos Max von Ferstel, Marianne von Ferstel
Información profesional
Ocupación Arquitecto y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Orden bávara de Maximiliano para la Ciencia y las Artes
  • Royal Gold Medal (1882) Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Heinrich Freiherr von Ferstel (7 de julio de 1828 - 14 de julio de 1883) fue un arquitecto y profesor austriaco, que jugó un papel vital en la construcción de la ciudad de Viena de finales del siglo XIX.

Biografía[editar]

Hijo de Ignaz Ferstel (1796-1866), un oficinista de banco y después director del Banco Nacional de Austria en Praga, Heinrich Ferstel, después de oscilar por un tiempo entre diferentes disciplinas artísticas, finalmente se decidió por la aquitectura. A partir de 1847 estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena bajo las enseñanzas de Eduard van der Nüll y August Sicard von Sicardsburg. Después de varios años en los que estuvo desacreditado por su participación en la Revolución de 1848, finalizó sus estudios en 1850 y entró en el taller de su tío, Friedrich Stache, donde trabajó en el altar votivo para la capilla de Santa Bárbara de la Catedral de San Esteban de Viena y cooperó en la restauración y construcción de muchos castillos, principalmente en Bohemia. Viajes de cierta extensión a Alemania, Bélgica, Holanda e Inglaterra confirmaron su tendencia hacia el Romanticismo. Fue en Italia, sin embargo, donde fue enviado como becario en 1854, en que se convirtió a un estilo renacentista, y se convenció de su admiración por Bramante. Empezó a utilizar la policromía por medio de la decoración con esgrafiados y terracota. Esta técnica, adaptada del Primer Renacimiento y con la intención de transmitir un sentido más completo de la vida, fue empleada más tarde en el Museo de Artes Aplicadas Austriaco.

Iglesia vocativa (Votivkirche), Viena.

Estando todavía en Italia ganó el concurso para la construcción de la Iglesia Votiva (Votivkirche) en Viena (1855) sobre 74 participantes. La construyó entre 1856-79 y después de su muerte fue propuesta por Sir Tatton Sykes como modelo para la nueva Catedral de Westminster en Londres.[1]​ Otra de las obras monumentales de Ferstel perteneciente al mismo periodo es el Banco austrohúngaro en Viena, en estilo renacentista primitivo (1856-60). La ampliación de la ciudad de Viena permitió a Ferstel, con Rudolf Eitelberger, desarrollar un arquitectura cívica con líneas artísticas (la Residencia del burgomaestre, Bolsa de Valores 1859). Al mismo tiempo tuvo también la oportunidad de poner sus ideas en práctica en un número de viviendas privadas y villas en Brünn y Viena.

Los edificios más importantes diseñados en sus últimos años (obviando las iglesias en Schonau, en las cercanías de Teplitz, verdaderos productos de su actividad más temprana) son el palacio del Archiduque Luis Víctor, su palacio de invierno en Klessheim, el palacio del Príncipe Juan II de Liechtenstein en el Rossau cerca de Viena, el palacio austrohúngaro de Lloyd's, en Trieste, pero por encima de todo el Mueso de Artes Aplicadas Austriaco (completado en 1871), con su imponente patio porticado. Después vino la Universidad de Viena (1871-84). También es el autor del proyecto de reconstrucción en estilo Neogótico de la Iglesia evangélica del Salvador en Bielsko (1881-1882). Debido a un error técnico su diseño del Edificio del Reichstag no fue premiado. En 1855 fue elegido profesor de la Escuela Politécnica, en 1871 inspector jefe gubernamental de obras públicas y en 1879 fue elvado al rango de Freiherr (barón).

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Norbert Wibiral; Nikolaus Pevsner (1977). «A Westminster Cathedral Episode». Architectural History (Architectural History, Vol. 20) 20: 63-64,100-101. JSTOR 1568352. doi:10.2307/1568352. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]