Harry G. Frankfurt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Harry G. Frankfurt
Harry Frankfurt at 2017 ACLS Annual Meeting.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Harry Gordon Frankfurt
Nacimiento 29 de mayo de 1929 (91 años)
Langhorne, Pensilvania, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Universidad Johns Hopkins Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofo, profesor, autor
Empleador
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Harry Gordon Frankfurt (29 de mayo de 1929) es un filósofo estadounidense, profesor emérito de filosofía en la Universidad de Princeton.

El profesor Frankfurt previamente enseñó en las prestigiosas Universidades de Yale, Rockefeller y Ohio. Obtuvo su Doctorado en Filosofía en 1954, concedido por la Universidad Johns Hopkins. Su mayores áreas de interés incluyen la filosofía moral, la filosofía de la mente y la acción, y el racionalismo del siglo XVII.

Biografía[editar]

Vida temprana[editar]

Harry Gordon Frankfurt nació un 29 de mayo de 1929, obtuvo su B.A. en 1949 y su doctorado en 1950 en la Johns Hopkins University.

Carrera[editar]

Sus áreas de interés comprenden la filosofía de la moral, filosofía de la mente y la acción, y el racionalismo del siglo XVII. En 1986 publicó su artículo On bullshit: sobre la manipulación de la verdad, donde hace una investigación filosófica del concepto “Bullshit”, «literalmente ‘mierda de toro’»[1]​ (‘caca de la vaca’, ‘mentira cochina’ [posverdad]), título que fue reeditado en un libro de 2005 consiguiendo un sorpresivo éxito, convirtiéndose en todo un superventas, llevando a apariciones en medios como “The Daily Show” de Jon Stewart. En 2006 relanzó “On Truth”, donde expone sobre el perdido interés social por la verdad. En sus inicios fue conocido sobre todo por sus interpretaciones del racionalismo cartesiano. Su trabajo más influyente ha sido “Sobre la libertad de la voluntad”, tema sobre el cual ha escrito varios artículos. Importante es su propuesta acerca de las voliciones de segundo orden, idea que desarrolla mediante los denominados “casos de Frankfurt” o “contraejemplos de Frankfurt”, que en definitiva son experimentos mentales que muestran por qué alguien puede ser moralmente responsable aún habiendo cometido un acto inmoral contra su propia voluntad.


Frankfurt desarrolla la idea humeana de que el hombre es libre cuando hace lo que quiere hacer, postura con la que concuerdan otros pensadores, de entre los cuales se pueden mencionar a: David Velleman, Gary Watson y John Martin Fischer. Frankfurt ha escrito también recientemente sobre el amor y el cuidado. Es miembro de la academia Americana de Artes y Ciencias y ha ocupado el puesto de presidente de la división del este perteneciente a la American Philosophical Association. Ha recibido becas y subsidios de la Fundación Guggenheim, la Fundación Nacional para las Humanidades y la Fundación Andrew Mellon.

Libros: títulos originales en inglés[editar]

  • On Truth. Alfred A. Knopf, New York, (2006). (Acerca de la verdad)
  • On Bullshit. Princeton University Press. Princeton and Oxford, (2006). (Acerca de la manipulación de los efectos, pero el título inglés es más grosero, y se puede traducir como Sobre las tonterías)
  • The Reasons of Love (Las razones del amor)
  • Necessity, Volition, and Love (Las necesidades, la voluntad, y el amor)
  • The Importance of What We Care About (La importancia de lo que nos preocupa)
  • Demons, Dreamers, and Madmen (Demonios, soñadores, y locos)

Ediciones en español[editar]

  • Frankfurt, Harry G. (2004). Las razones del amor: el sentido de nuestras vidas. Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 978-84-493-1631-9. 
  • Frankfurt, Harry G. (2006). La importancia de lo que nos preocupa: ensayos filosóficos. Buenos Aires: Katz Barpal Editores. ISBN 978-84-609-8358-3. 

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]