Harald Leipnitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Harald Leipnitz
Bundesarchiv B 145 Bild-F034159-0009, Ausschnitt Harald Leipnitz.jpg
Información personal
Nacimiento 22 de abril de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Elberfeld (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de noviembre de 2000 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Múnich (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Actor, actor de doblaje, actor de cine, actor de teatro, actor de televisión y actor de voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Harald Leipnitz (centro) con Liselotte Pulver y Rut Brandt en 1971

Harald Leipnitz (22 de abril de 1926 - 21 de noviembre de 2000) fue un actor teatral, cinematográfico, televisivo y de voz de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Nacido en Elberfeld, Alemania, era hijo de un maestro cerrajero. Fue hecho prisionero durante la Segunda Guerra Mundial, y tras ser liberado, no teniendo educación por ese motivo, se interesó por la actuación. Hizo diversas actuaciones teatrales como aficionado, decidiendo tomar clases de actuación de Hans Caninenberg, debutando en el año 1948 en el Wuppertaler Bühnen. Hasta el año 1960 actuó en Wuppertal, y posteriormente actuó en Múnich en el Bayerisches Staatsschauspiel, en Berlín, Düsseldorf y Stuttgart, además de participar en giras teatrales.

Además de actor teatral, Leipnitz actuó en diferentes producciones cinematográficas y televisivas. Obtuvo una gran popularidad con películas basadas en relatos de Karl May como Der Ölprinz y Winnetou und sein Freund Old Firehand, así como por protagonizar cintas sobre historias de Edgar Wallace como Die Gruft mit dem Rätselschloss, Der unheimliche Mönch y Die blaue Hand. Por su actuación en Die endlose Nacht obtuvo en 1963 el Premio Filmband in Gold de los Deutscher Filmpreis. Además, en 1968 recibió un Premio Bambi.

Leipnitz fue también muy activo como actor de voz y radiofónico. Entre otros actores, prestó su voz a Alain Delon en A pleno sol, Cary Grant en His Girl Friday, Albert Finney en Tom Jones, Charles Aznavour en Les Fantômes du chapelier y Richard Harris en Robin y Marian. En la radio trabajó a menudo en producciones detectivescas y en adaptaciones de grandes obras literarias (Effi Briest, de Theodor Fontane, coproducción SFB/BR/HR, 1974, entre otras). También participó en producciones de carácter infantil para Phonogram como Jim Knopf und die wilde 13 (1973), Momo (1975), y La historia interminable (1980). En 1978 fue narrador de Pumuki, de Ellis Kaut, en las entregas 34 as 39 producidas en disco por Electrola.

La última actuación de Leipnitz tuvo lugar en la película de ciencia ficción Vortex, que hubo de completarse tras su muerte.

Leipnitz se casó en 1948 con Walburga Dohle, con la que tuvo tres hijos. Sin embargo, el actor vivió desde 1969 con Ingrid Weis.[1]

Harald Leipnitz falleció en noviembre de 2000 en Múnich, Alemania, a causa de un cáncer de pulmón. Fue enterrado en el cementerio de Köstenberg en Velden am Wörther See, Kärnten.[2]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Radio[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]