Hans Fritzsche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hans Fritzsche
Hans Fritzsche12.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de abril de 1900 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bochum (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de septiembre de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Colonia (República Federal de Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Partido político
Información profesional
Ocupación Periodista, político y personalidad de radio Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Hans Fritzsche signature.svg
Hans Fritzsche.

Hans Fritzsche (Bochum, Westfalia; 21 de abril de 190027 de septiembre de 1953). Militar y periodista alemán.

Combatió en la Primera Guerra Mundial en el cuerpo de infantería. En 1932 entró a trabajar en la radio y pronto se vinculó al Partido Nazi. Mantuvo contactos con Adolf Hitler a quien mostró las ventajas del uso de la radio para hacer llegar su ideología. Cuando Joseph Goebbels se hizo cargo del Ministerio de Propaganda en la Alemania nazi, Fritzsche ocupó un destacado cargo en el Departamento de Prensa del ministerio. Más tarde, como jefe de prensa, controló la información que se ofrecía desde Alemania durante la Segunda Guerra Mundial hasta 1942, en el que el propio Goebbels se hizo con la jefatura, siendo enviado de nuevo a la radio como alto comisionado del Ministerio de Propaganda. En mayo de 1945 fue capturado por el Ejército Rojo en Berlín.

Fue entregado al Tribunal para los Juicios de Núremberg bajo la acusación de conspirar para cometer crímenes de guerra, crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad, pero fue absuelto por falta de pruebas. Más tarde fue arrestado y condenado a nueve años de prisión como parte de un proceso de desnazificación. Sin embargo, fue puesto en libertad en 1950, antes de cumplir la condena, ya que estuvo claro para el tribunal que Fritzsche era inocente de las acusaciones.

Su esposa Hildergard Springer recopiló todas las anotaciones realizadas por Fritzsche a lo largo del proceso de Nuremberg, así como diversas entrevistas con su marido acerca de los entresijos del proceso, dando lugar al libro "La Espada sobre la Balanza" (1951) (editado en España por la editorial Espasa-Calpe) en que realiza una detallada cronología de los juicios, del día a día de los acusados y sus apreciaciones personales, resultado un impagable documento histórico con la particularidad de presentar el juicio desde el punto de vista de los procesados.


Enlaces externos[editar]