Háfez al-Ásad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hafez Al-Assad»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Háfez al-Ásad
حافظ الأسد
Hafez al-Assad official portrait.jpg

Coat of arms of Syria.svg
Presidente de Siria
22 de febrero de 1971-10 de junio de 2000
Predecesor Ahmad al-Khatib
Sucesor Bashar al-Asad

Información personal
Nacimiento 6 de octubre de 1930
Latakia, Siria Bandera de Francia
Fallecimiento 10 de junio de 2000 (69 años)
Damasco, Siria Bandera de Siria
Causa de muerte Leucemia Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Damasco
Nacionalidad Siria Ver y modificar los datos en Wikidata
Creencias religiosas Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Baath Árabe Socialista
Otras afiliaciones políticas Frente Nacional Progresista
Familia
Padre Ali Sulayman al-Assad Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Bashar al-Asad, entre otros
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar y político
Rango Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Signature of Hafez al-Assad.svg
[editar datos en Wikidata]

Háfez el-Ásad (en árabe, حافظ الأسد Ḥāfiẓ Al-Asad [ˈħaːfezˤ elˈʔasad]; Latakia, 6 de octubre de 1930-Damasco, 10 de junio de 2000) fue un político sirio, militar y presidente de Siria desde 1971 hasta su muerte en el año 2000.

Biografía[editar]

De familia humilde, después de los estudios primarios recibió formación en la academia militar y, por su valía, fue enviado a completar su formación con militares soviéticos. Ingresó en el Partido Baath Árabe Socialista en 1947 y se opuso activamente a la unificación entre Siria y Egipto, a pesar de haber estado destinado en El Cairo. Al fracasar la unificación en 1961, su prestigio ascendió, siendo nombrado Jefe de las Fuerzas Aéreas en 1964. Mientras ocupaba este cargo, Siria sufrió una derrota con la pérdida de casi toda su fuerza aérea y parte de su territorio en la Guerra de los Seis Días. A pesar de esta derrota, su poder no hizo más que aumentar desde la instauración del régimen militar en 1963, y en 1970 aprovechó su posición para dar un golpe de Estado.

Poco después de tomar el poder, inició tímidas reformas e incrementó la capacidad militar del ejército. Ello le permitió aliarse con Egipto en 1973, provocando la Guerra del Yom Kippur contra Israel, con el objetivo de recuperar los Altos del Golán. El fracaso en la operación no le restó protagonismo, y aproximó la política de su gobierno a la URSS como firme aliado. Al-Asad, sobre el territorio que comprende Israel, Gaza, y Cisjordania, dijo: «Palestina es una parte integrante de la Siria del Sur».[1] [2]

Dentro de la estrategia política de la zona, ocupó militarmente el Líbano en 1976 bajo el amparo de establecer una fuerza de interposición y pacificación. En 1982 estuvo envuelto en uno de los episodios más confusos y polémicos de su gobierno, la masacre de Hama, hecho en el cual se le acusó de enviar al Ejército sirio a reprimir una supuesta revuelta sunní contra su gobierno, tratándose básicamente de una insurrección armada de corte golpista encabezada por los Hermanos Musulmanes, organización que mucho antes de este acontecimiento ya tenía un largo historial de actos de terrorismo tanto en Siria como en Egipto. La lista de muertos osciló entre 10 000 y 40 000 personas, aunque nunca se ha llegado a una conclusión final sobre el número real de fallecidos.

Murió de un ataque cardíaco el sábado 10 de junio de 2000 y le sucedió en la presidencia su hijo, Bashar al-Asad.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ahmad al-Khatib
Coat of arms of Syria.svg
Presidente de Siria

1971 - 2000
Sucesor:
Bashar al-Asad