Frente Nacional Progresista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera nacional de Siria, utilizada por el FNP

El Frente Nacional Progresista (en árabe: الجبهة الوطنية التقدمية, al-Ŷabhat al-Waṭanīyat at-Taqaddumīya, FNP), creado en 1972, es una coalición de partidos políticos en Siria, orientada al socialismo y el nacionalismo árabe, que acepta el liderazgo en la sociedad siria del Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baaz).

El FNP fue establecido por el presidente Hafez al-Asad para promover la participación en el gobierno a otros partidos políticos ajenos al Baaz.

Desde 1972 hasta la fecha, sólo los partidos que participan en el FNP han sido legales en Siria. Tradicionalmente, los partidos del FNP han tenido una orientación socialista y/o nacionalista árabe, pero en 2005 el Partido Social Nacionalista Sirio fue formalmente legalizado y se convirtió en el primer partido no socialista ni nacionalista árabe en ser admitido en el FNP. Si bien es cierto que el gobierno sirio ha permitido cierta tolerancia con los partidos y organizaciones políticas más o menos cercanas ideológicamente, los movimientos étnicos (como el asirio o el kurdo) continúan siendo reprimidos, así como ocurre con los partidos derechistas o basados en principios religiosos (ya sea cristianismo, Islam o cualquier otra religión).

El FNP está compuesto por diez partidos políticos:

El Partido Social Nacionalista Sirio (الحزب السوري القومي الاجتماعي, Al-Ḥizb as-Sūrī al-Qawmī al-Iŷtimāʿī), que formó parte del Frente Nacional Progresista, concurrió a las elecciones parlamentarias de mayo de 2012 dentro del movimiento de oposición, el Frente Popular por la Liberación y el Cambio (الجبهة الشعبية للتحرير والتغيير, Al-Ŷabhat aš-Šaʿbīya li-t-Taḥrīr wa-t-Taġyīr).

Véase también[editar]