Hadrianus Junius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hadrianus Junius
Hadrianus Junius 1511 - 1575.png
Junius, por Theodor de Bry.
Información personal
Nacimiento 1511
Arrás
Fallecimiento 1575, 64 años
Leiden
Nacionalidad Neerlandesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área médico, micólogo, botánico , horticultor
Abreviatura en botánica Junius

Hadrianus Junius (1511-1575), también conocido como Adriaen de Jonghe, era un médico holandés, estudioso de los clásicos, traductor, lexicógrafo, anticuario, historiógrafo, emblematista, rector de escuela, y poeta latino. Él no debe ser confundido con el mismo nombre (incluyendo varios rectores de Amsterdam de escuelas del siglo XVII). No estaba relacionado con Franciscus Junius.

Biografía[editar]

Juventud y educación[editar]

Adriaen de Jonge o Hadrianus Junius, nació en la ciudad del oeste de Frisia del Hoorn el 1 de julio de 1511, de una familia de regentes locales. Asistió a la escuela latina en Haarlem. A la edad relativamente avanzada de 23 años, se fue a estudiar a Lovaina, donde pasó un par de años. Luego se embarcó en su Academica peregrinatio, lo que le condujo a través de Siena, Bolonia, Venecia y Roma. En sus cartas, informes sobre sus visitas al famoso humanista legal Andrea Alciato, su asistencia a un servicio litúrgico griego-ortodoxa interrumpido en Venecia, y en un experimento con gusanos de luz en el campo boloñes. Obtuvo su doctorado en filosofía y medicina en Bolonia en 1540. Poco después de su graduación, se fue a París, un centro de impresión. Allí actuó como un agente para el impresor Cristiano Wechel, que publicó su primera obra: una edición con traducción latina de Cassius Iatrosophista (1541). En París parece haberse encontado con Edmund Bonner, obispo de Londres, con el que visitó Gante.

Inglaterra[editar]

En abril de 1544 se dirigió a Londres, donde Thomas Howard, tercer duque de Norfolk, le hizo su médico. El hijo de Howard Henry, el 'poeta conde de Surrey' (que era naturalmente interesado en los hombres literarios como Junius) lo tomó por tutor para sus hijos. Junius pasó gran parte de su tiempo en Norfolk, en el castillo de la familia en Kenninghall. Dividió su tiempo entre la enseñanza privada para los niños (de quien se quejó) y en varios proyectos académicos: una edición de la biografía Curtius Rufus 'de Alejandro Magno (publicado 1546), una edición con la traducción de parte de Plutarco 's ensayos morales (publicada 1547), y un léxico greco-latín (1548). La alianza con los Howard llegó a un abrupto final cuando Thomas y Henry Howard fueron encarcelados por acusaciones de alta traición. Junius perdió gran parte de su biblioteca cuando se confiscaron las pertenencias de su patrón. Incluso antes de que Henry Howard fue ejecutado por Enrique VIII, el 19 de enero 1547, Junius solicitó con éxito el patrocinio del enviado Franciscus van der Carlos V Delft (o Belfius), a quien le dedicó su edición de Plutarco. Dedicó su Lexicon al nuevo rey: los muy jóvenes protestante Eduardo VI de Inglaterra. Al parecer, Junius trató de asegurar una posición en la corte Inglés; en 1550 le dedicó el manuscrito de su obra en los calendarios a Edward. Mientras tanto, también elogió a Carlos I de España en su edición de Curtius y tal vez probó suerte, a través de Van der Dilft, en la corte de los Habsburgo, así, ya que no se sentía testimonio del todo cómodo la conversión de la Iglesia inglesa al protestantismo. En sus cartas, que describe el despojo de los altares, como resultado de las acciones de cesación eduardianas.

Legado[editar]

Junius se denominó un segundo Erasmus por algunos de sus contemporáneos, pero su alcance era mucho más limitado. Se dedicó principalmente al trabajo lingüístico, lexicográfico y filológico, y que a menudo se sumergía en etimologías, las explicaciones de antigüedades y datos geográficos. Incluso su obra más literaria, su emblemas, dan testimonio de su preferencia por las entidades cortos, autónomos anteriores narrativas estructurales y argumento filosófico. Su Batavia fue programado para ser seguido por dos volúmenes de narrativa histórica, a partir de los primeros condes de Holanda y que conduce a los reyes de Borgoña, pero Junius ni siquiera se embarcó en esta historia política. En su lugar, optó por pulir su "logistorical 'Batavia en los pocos años que le quedan. Él no era el teólogo Erasmo era, pero lo hizo sabor cuota de Erasmus 'para la pedagogía.

Era sobre todo un hombre de saber enciclopédico. Nada ha quedado de lo que fue quizás su proyecto más grande, una edición y traducción de la Suda, en el que trabajó durante al menos dos décadas, pero que nunca vio la luz. Fue saqueada esa enciclopedia bizantina, y saquearon otras obras enciclopédicas y diccionarios. Un libro común, que se conserva en el Bodleian Library en Oxford, no refleja el inmenso aprendizaje de este erudito algo nefasto. Sin embargo, Junius también llevó a cabo la investigación fuera de sus libros, como lo demuestra su tratado micológico, historia de luciérnagas y sus consultas de conductores de carros relativas a las condiciones técnicas de su oficio, para el beneficio de su enorme éxito Nomenclator.

Su aprendizaje fue reconocido por sus contemporáneos: su correspondencia, de los cuales 426 cartas sobreviven, muestran que disfrutó de desbloquear los vastos recursos de su erudición. También muestran su nefasta veces, pero a menudo con éxito, intenta obtener el patrocinio de los grandes y poderosos. Sus descendientes lograron conseguir algo de su herencia literaria y académica: su hijo Petrus Junius recogió sus cartas (que no se ven la luz del día, pero se entregó a las generaciones posteriores, que será publicado solamente en 1652), su nieto Albert Verlaen publicar su poesía religiosa (1598), y varios libros de su estado están todavía se encuentran en la biblioteca de la Universidad de Leiden y de otras bibliotecas. Muchos de sus poemas en Batavia, fueron publicados después de su muerte por su amigo Janus Dousa, que han contribuido a establecer la reputación de las generaciones futuras como 'Junius el hombre más instruido en Holanda después de Erasmo.

Obra[editar]

Ediciones de autores[editar]

  • Curtius Rufus, De rebus gestis Alexandri Magni, 1546.
  • Martialis, Epigrammata, 1559 (sin acuse de recibo), 1568, 1584.

Ediciones póstumas publicadas y/o comentarios[editar]

  • Ausonius, Notae in Ausonii opera, 1588.
  • pseudo-Lucanus, Ad Calpurnium Pisonem poemation, 1576 (previamente en Animadversa, 1556)
  • Petronius, Observationes in Satyricon, 1615.

Obra original[editar]

  • Philippeis, sive in Nuptias Divi Philippi Aug. Pii & Heroinae Mariae Aug. Felicis, Regum Angliae, Franciae, Neapolis, Hierosolymorum & Hiberni etc. Carmen Heroicum, Londen (T. Berthe), 1554.
  • Animadversorum libri sex, omnigenae lectionis thesaurus, in quibus infiniti pene autorum loci corriguntur et declarantur, nunc primum et nati et in lucem aediti. Ejusdem de coma commentarium, Basel (Isengrinus), 1556, 1708, 1708, c. 2.
  • Phalli ex fungorum genere in Hollandiae sabuletis passim crescentis descriptio, et ad vivum expressa pictura, Delft (H. Schinckelius), 1564. edición web indexó Linneo en su Bibliotheca Botanica, p. 39)
  • Emblemata ad D. Arnoldum Cobelium. Ejusdem aenigmatum libellus ad Arnoldum Rosenbergum, Antwerp (Christopher Plantin), 1565. edición web
  • Anastaurosis sive passio Servatoris Nostri Iesu Christi, ab Hadriano Iunio medico conscripta. Ad Clariss[imum] V[irum] D. Viglium Zuicemum in suprema Curia Praesidem, Antwerp (Christopher Plantin), 1565.
  • Batavia. In qua praeter gentis et insulae antiquitatem, originem ... aliaque ad eam historiam pertinentia, declaratur quae fuerit vetus Batavia...quae item genuina inclytae Francorum natonis fuerit sedes, Leiden (Franciscus Raphelengius), 1588, 1588, c. 2, 1652
  • Poematum liber primus, continens pia et moralia carmina, quorum indicem post encomiastica carmina reperies, iamprimum in lucem prolata ab authoris nepote, ed. Albert Verlaen, Leiden (Ludovicus Elzevirius), 1598.
  • Epistolae, quibus accedit ejusdem vita et oratio de artium liberalium dignitate. Nunquam antea edita, Dordrecht (Vincentius Caimax), 1552 [=1652], 1552, c. 2 quizás editó Andreas Colvius.
  • Epistolae selectae nunc primum editae, ed. Petrus Scheltema, Amsterdam (M.H. Schonekat), 1839.

Honores[editar]

  • 1 de julio de 2011, el 500 aniversario se celebra en su ciudad natal de Hoorn, una ocasión en la que se publicaron tres libros, incluyendo una biografía, una traducción holandesa de su Batavia y un volumen de artículos académicos (ver referencias más abajo).

Abreviatura (botánica)

Referencias[editar]

Literatura[editar]

  • Dirk van Miert, Hadrianus Junius (1511-1575). Een humanist uit Hoorn, Hoorn (Bas Baltus Publicatiestichting), 2011.
  • Dirk van Miert, ed. The Kaleidoscopic Scholarship of Hadrianus Junius (1511-1575). Northern Humanism at the Dawn of the Dutch Golden Age, Leiden and Boston (Brill) 2011.
  • Nico de Glas. Holland is een Eiland. De Batavia van Hadrianus Junius (1511-1575), Hilversum (Verloren) 2011.
  • Chris Heesakkers and Dirk van Miert, 'An Inventory of the Correspondence of Hadrianus Junius (1511–1575)', Lias 37 (2010 2): 209–368.

Enlaces externos[editar]