Gurinder Chadha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gurinder Chadha
Gurinder Chadha, at NAATA.jpg
Gurinder Chadha en 2005.
Información personal
Nacimiento 10 de enero de 1960 (57 años)
Nairobi (Kenia)
Nacionalidad India Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Paul Mayeda Berges
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Directora de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Gurinder Chadha, OBE (Nairobi, Kenia; 10 de enero de 1960), es una directora de cine británica de origen indio. Sus filmes exploran generalmente la vida de indios viviendo en el Reino Unido. Es más conocida por el exitoso filme Bend It Like Beckham (2002).

Biografía[editar]

Nació en Kenia, pero su familia se mudó a Southall (Londres) cuando ella tenía dos años. Allí asistió a la Escuela Primaria Clifton.[1]​ Obtuvo un trabajo como reportera en BBC Radio hasta que realizó un documental para Channel 4 en 1989. Empezó a trabajar en la industria cinematográfica en 1993. Está casada con el realizador fílmico Paul Mayeda Berges, con quien colabora en algunas ocasiones; son padres de una pareja de gemelos.

Carrera[editar]

Su primer trabajo como cineasta fue el documental I'm English but... para Channel 4, donde narraba la historia de jóvenes británico-asiáticos. En 1990 fundó una compañía productora, Umbi Films. Su primer trabajo cinematográfico fue el cortometraje de 11 minutos Nice Arrangement (1991) acerca de una boda británica-asiática.

Escribió el guion para The Mistress of Spices (basada en la novela del mismo nombre de Chitra Banerjee Divakaruni) junto con su esposo, quien dirigió el filme.

En 2005 apareció en el programa de la BBC Your London, en el cual narró la historia de un príncipe sikh que vivió en Londres en el siglo XIX. En 2006 participó en la serie de la BBC Who Do You Think You Are?, en la cual rastreó las raíces sikh de su familia hasta Kenia y antes que eso en Panyab (India).

Aunque la BBC había confirmado que ella dirigiría un filme adaptando la popular serie de TV Dallas, abandonó el proyecto en 2007.[1][2]​ Fue nombrada Oficial del Imperio Británico (OBE) el 17 de junio de 2006.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Chadha to direct school Nativity (en inglés). BBC News. 14 de diciembre de 2007. Consultado el 8 de marzo de 2008. 
  2. Chadha to direct new Dallas film (en inglés). BBC News. 21-04-20067. Consultado el 8 de marzo de 2008. 

Enlaces externos[editar]