Guaro (gentilicio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se llama guaros a los originarios o afines al estado Lara en Venezuela, tal y como son los habitantes naturales de Barquisimeto, Cabudare, El Tocuyo, Quíbor, Duaca, Carora y Poblaciones del estado Yaracuy, que han adoptado este gentilicio debido a su cercanía geográfica.

Orígenes[editar]

Es una expresión que tiene su origen en un pájaro que existía en la región; era una especie de loro pequeño, mayor que el perico y muy locuaz, que ya no existe en la actualidad.Aunque un estudio realizado para una revista local en 2006 investigo por unos poblados en el suroeste del Estado Lara de donde se presume surgió la expresion guara.se supo por testimonio oral que a mediados del siglo XVI cuando El Tocuyo era la capital de la provincia de venezuela se intercambiaron multiples productos en el Reino de la Nueva Granada, ya que los tocuyanos siendo los fundadores de la carretera que unio ambos territorios se especializaron en esta empresa exportando en gran medida reses y el popular lienzo tocuyo entre sus principales productos, y trayendo de regreso novedades que no eran conocidas por esa ciudad entre las cuales se trajo un pan muy conocido actualmente en el estado lara que es el pan de Tunja .Se dice que unos comerciantes traian un licor que es llamado guaro el cual a la epoca era envasado en un cuero del cual se hacian luego una clase de rejo o guaral(hilo grueso) el cual se le denomino: Guará.

Siendo mas factible esta tesis ya que un "Guarazo" es sinonimo de golpe en estos Pueblos . Se utiliza también como un reconocimiento o saludo de cariño, subestimación a la vez afectuosa, que se acostumbra para reconocer a un paisano nacido en la tierra larense.

Guaro es, en Centroamérica, sinónimo de una bebida con contenido alcohólico. Beber guaro, es por lo tanto, consumir alcohol. Se dice, sin comprobarse, que proviene del inglés "water". Se dice que la soldadesca interventora norteamericana en Nicaragua, salía de juerga a buscar algo de beber y se encontraban con una bebida alcóhólica -un aguardiente de caña, que al paladar de los invasores, era muy suave, por lo que la calificaban y llamaban agua (water). Y al llegar a un estanco pedían "water" para beber, por lo que con el uso continuado de la frase, ésta se fue corrompiendo hasta evolucionar a "guaro".

Características[editar]

En las regiones mencionadas, cuando una persona habla demasiado se le dice guaro. A las personas muy traviesas, extrovertidas y de carácter bochinchero, se les dice "A guaroloco". A las personas sobresalientes en determinado arte o destreza se les dice guaropelao, como expresión popular de reconocimiento. Es fácil reconocer a personas de esta región por el uso extendido de la palabra guaro en su vocabulario, bien sea como muleta en una conversación o para expresar admiración, sorpresa o rechazo.