Guaro (gentilicio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se llama guaros a los originarios o afines al estado Lara en Venezuela, tal y como son los habitantes naturales de Barquisimeto, Cabudare, El Tocuyo, Quíbor, Duaca, Carora y poblaciones del estado Yaracuy.

Orígenes[editar]

Es una expresión que tiene su origen en un pájaro que existía en la región; era una especie de loro pequeño, mayor que el perico y muy locuaz, que ya no existe en la actualidad. Se utiliza como un reconocimiento o saludo de cariño, subestimación a la vez afectuosa, que se acostumbra para reconocer a un paisano nacido en la tierra larense.

Guaro es, en Centroamérica, sinónimo de una bebida con contenido alcohólico. Beber guaro, es por lo tanto, consumir alcohol. Se dice, sin comprobarse, que proviene del inglés "water". Se dice que la soldadesca interventora norteamericana en Nicaragua, salía de juerga a buscar algo de beber y se encontraban con una bebida alcóhólica -un aguardiente de caña, que al paladar de los invasores, era muy suave, por lo que la calificaban y llamaban agua (water). Y al llegar a un estanco pedían "water" para beber, por lo que con el uso continuado de la frase, ésta se fue corrompiendo hasta evolucionar a "guaro".

Características[editar]

En las regiones mencionadas, cuando una persona habla demasiado se le dice guaro. A las personas muy traviesas, extrovertidas y de carácter bochinchero, se les dice "A guaroloco". A las personas sobresalientes en determinado arte o destreza se les dice guaropelao, como expresión popular de reconocimiento. Es fácil reconocer a personas de esta región por el uso extendido de la palabra guaro en su vocabulario, bien sea como muleta en una conversación o para expresar admiración, sorpresa o rechazo.

Así por ejemplo, na'guará o ah'guará, es usado para expresar sorpresa o admiración, mientras que la expresión ¡el guaro! es usado para rechazar una situación o momento. También es utilizada la expresión un guaro en contexto peyorativo (significando literalmente "nada", por ejemplo no hiciste un guaro).