Carora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carora
Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora
Ciudad
Bandera de Carora.png
Bandera
Carora seal.jpg
Escudo
Otros nombres: Carora City
Lema: Donde baila el viento, y canta la aurora
Carora ubicada en Venezuela
Carora
Carora
Localización de Carora en Venezuela
Carora ubicada en Lara (estado)
Carora
Carora
Localización de Carora en Lara
Coordenadas 10°34′09″N 70°15′42″O / 10.56916667, -70.26166667Coordenadas: 10°34′09″N 70°15′42″O / 10.56916667, -70.26166667
Entidad Ciudad
 • País Flag of Venezuela.svg Venezuela
 • Estado Flag of Lara State.svg Lara
Alcalde Edgar Carrasco (PSUV)
 • Fundación  (Juan de Salamanca)
Superficie  
 • Total 400000 km²
Altitud  
 • Media 419 m s. n. m.
Población  
 • Total 116 086 hab.
Gentilicio caroreño/a
Código postal 3050l
Prefijo telefónico 0252
[editar datos en Wikidata]

Carora, fundada como Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora,[1]​ es un pueblo venezolano, es la capital del municipio Torres en el Estado Lara (Venezuela). Fue fundada en dos oportunidades: la primera vez, en el año de 1569 por Juan del Thejo, pero como debió ser evacuada por los ataques de los indígenas locales, fue nuevamente fundada en 1572 por Juan de Salamanca.

Historia[editar]

Etapa prehispánica[editar]

Cuando llegaron los invasores españoles, los habitantes de la región eran los ajaguas (también denominados axaguas o achaguas) y los caquetíos, que formaban parte del grupo étnico arawaco. Estos vivían del cultivo común, en una completa armonía, pues todo lo que sembraban y cosechaban de esta tierra seca, lo repartían en comunidad de manera solidaria y equitativa conforme a las necesidades de cada grupo familiar. Los caquetíos tenían como dios al Diablo, con quien se comunicaban a través de unos sacerdotes a quienes llamaban «boratios», mientras que los ajaguas adoraban al Sol. Según sostiene Cecilio Zubillaga Perera, «esas razas indígenas eran muy prolíficas» (es decir, muy abundantes).

Eran pueblos agrícolas, que vivían en completa armonía con la naturaleza; no destruían el ecosistema. Se alimentaban de algunos vegetales como: maíz, yuca, batata, ajíes y otras raíces. Por medio de la caza comían venados, puercos de monte, conejos, zorros, loros, papagayos y otros pájaros menores. De la planta de cocuy un licor para embriagarse y del río Morere pescaban bagres y guabinas para su subsistencia.

Sus viviendas eran chozas, el techo era de palma con las paredes de caña, amarradas con bejucos y algunas veces eran construidas de barro. Su territorio era llamado Valle de las Auyamas y también conocido como Bariquigua, el cual era atravesado por el río denominado Zanjón de las Auyamas, bautizado más tarde como Morere.

Estos indios ajaguas eran seminómadas y montaraces, es decir, tímidos y en el encuentro con los blancos españoles huyeron hacia los montes, por temor al conquistador, pero cuando se presentó el momento de enfrentárseles para defender sus tierras, sus mujeres y niños se les observó su coraje y valentía, ya que eran excelentes guerreros. Tenían sus caciques o indios principales entre los que se pueden nombrar a Arichacán, cacique de la ciudad de Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora, a fines de 1570; Cayatagua, indio principal en 1570 del pueblo denominado Las Ollas, ahora conocido como parroquia Camacaro.

Contactos con los europeos[editar]

Cuentan las crónicas que en un comienzo, en el año 1535, sus aborígenes eran hospitalarios y cordiales. Nicolás Federman, adelantado de la casa Welser de Augsburgo, en su expedición exploratoria de la costa occidental del Lago de Maracaibo envió a parte de sus compañeros bajo el mando del capitán Diego Martínez por la vía hacia la provincia de Carora hasta el Valle de Tacarigua y en el contacto con los Caroras, denominación que también se les daba a los aborígenes que habitaban en esta zona, encontraron muchos indios ricos y afables quienes les permitieron descansar en estas tierras durante dos meses. Según relata el padre Aguado, «el desahogo y descanso necesario en un territorio ameno y salubre, lleno de indios industriosos y mansos que le aseguraban, desde luego, abundantes provisiones de pan y carne», luego siguió Martínez hacia El Tocuyo con pequeños enfrentamientos de poca importancia.

Fundación oficial[editar]

Hay diversas versiones sobre la fundación de Carora. Una dice que fue fundada en el mes de septiembre de 1569 por el capitán Juan del Thejo con el nombre de Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora. El citado fundador había sido capitán, teniente, justicia y alcalde ordinario, por esa razón se justifica a Carora con la categoría de ciudad. Además, Juan del Thejo repartió encomiendas entre sus vecinos, luego se ausentó de la ciudad recién fundada y en 1571 fue encargado de tomar residencia en la ciudad de Trujillo, se encargó de suplirlo el Capitán Pedro Maldonado para desempeñarse como Capitán y Justicia Mayor de la ciudad. Vivían en esa zona los aborígenes ajaguas y caquetíos, con un valor tremendo y un coraje tan grande que fueron calificados, según las crónicas, como bravos guerreros. Luego de fundada la ciudad por Don Juan del Thejo, se presume que en el sitio cercano al río Morere, por el noreste, en la vía hacia Aregue, hoy, Barrio Nuevo, era azotada constantemente por los indios, por lo tanto, el capitán Pedro Maldonado tuvo que mudarla el 6 de enero de 1571 hacia el sitio que hoy ocupa alrededor de la Plaza Mayor. Fue destruida y quemada por los valientes Ajaguas, quienes no aceptaban ni querían a ningún hombre blanco español. En junio de 1572 vino el capitán Juan de Salamanca, quien pacificó a los indígenas y repobló la ciudad, la rebautizó con el nombre de la Ciudad del Portillo de Carora. Ambas aventuras conquistadoras provinieron de la ciudad madre de El Tocuyo.

El nombre de ciudad del Portillo tiene dos referencias de las cuales me limito a indicar: la primera se refiere a la región donde había nacido el repoblador don Juan de Salamanca y la segunda es una abra, puerta o abertura geográfica entre las montañas al oeste concretamente hacia la región zuliana.

En 1570 un grupo de españoles —sobre todo extremeños y manchegos que habían llegado en 1569 en la expedición de Pedro Malaver de Silva, algunos con mujeres europeas y otros solteros— fundaron la villa de Portillo de Carora en lo que era la población indígena.[2]

Origen del nombre[editar]

Existen diferentes definiciones sobre el significado de la palabra «carora».

Según Pedro Arcaya, conocedor del pasado prehispánico de los aborígenes del occidente del país en su libro Obra inédita y dispersa, «Carora es karira o kurura (‘cigarra’ en guajiro)». Es decir, la típica y autóctona chicharra, la cual produce un sonido estridente y monótono hasta que se seca de emitir su ruido, produciéndole la muerte.

Los viejos cronistas e historiadores caroreños nombran a los indios, primigenios habitantes de este suelo como los Caroras, de modo que en las viejas crónicas este nombre identificaba a esta raza indómita, pobladora del valle de Bariquigua.

Para el politólogo Orlando Álvarez Crespo, la palabra carora deriva etimológicamente del vocablo caraive kurura, la cual significa ‘se acabará la comida’.

Para el Dr. Tulio Chiossone en su libro Diccionario toponímico de Venezuela, la etimología de este nombre puede hallarse en el árbol caro, de la familia de las umbelíferas, que existe solamente en Asia y Europa.

El nombre se puede referir también a Carora, una india del Corasidie, en la jurisdicción de la actual Carora (1619).

Cultura[editar]

Las manifestaciones culturales de nuestros aborígenes aún están presentes entre nosotros, entre ellas podemos nombrar la cerámica de Camay, región situada al norte de Carora, donde se han encontrado cerámicas semejantes a la fase Tocuyano en el 200 a. C. y los petroglifos de Pedernales, cercano a la población de Altagracia, también se han encontrado valiosas urnas en las zonas de Los Arangues, El Empedrado y Las Palmitas.

Otra manifestación cultural, presente entre nosotros es el uso del chinchorro y el consumo de la arepa de maíz.

Entre los instrumentos musicales se pueden nombrar al botuto, flauta con la cual tocaban en sus ceremonias religiosas.

Encomiendas y repartimientos: los conquistadores afirmaban que los indígenas eran seres salvajes, sin alma, sin sentimientos y en consecuencia para su beneficio los sometían y encerraban en un determinado espacio geográfico. Bajo el pretexto de enseñarles la religión católica y el idioma español, los utilizaban gratuitamente en los diferentes trabajos diarios; a esto se denominaba encomienda.

El repartimiento consistía en entregar grandes lotes de tierra para el uso agrícola a los españoles, quienes venían a estas tierras con el permiso de la autoridad española.

En la jurisdicción de Carora y sus lugares circunvecinos existieron en 1617 encomiendas o doctrinas con sede ambulante, ordenada por el gobernador y capitán general Francisco de la Hoz Berrío, como lo señala Reinaldo Rojas en su libro Historia social de la región de Barquisimeto en el tiempo histórico colonial 1530-1810.

Gastronomía[editar]

La ciudad de Carora, así como sus alrededores, tiene una gastronomía bastante variada. Sus platos representativos son:

En la vecina población de Altagracia es muy conocida la «parrilla de siete montes», la cual consiste en siete tipos de carne asadas a la parrilla (res, cerdo, pollo, ciervo/venado, conejo, iguana y cabra; ocasionalmente se añade serpiente).

También es posible degustar en la vecina población de Arenales los famosos chicharrones de guabina.[3]

Clima[editar]

Carora se sitúa a unos 419 metros sobre el nivel del mar. El ambiente general de la depresión es árido cálido, con una precipitación promedio anual de 734,68 mm y una evaporación media anual de 3.058 mm. La temperatura promedio es de 36,2 °C.

Demografía[editar]

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del año 2011 el municipio Torres cuya capital es Carora [4]​ posee una población de 185.275 habitantes que representan un 10,44% de la población total del estado Lara, con una densidad de población de 24,91 hab/km2 y una taza de alfabetización de 92,9%.

Actividad económica[editar]

La economía de esta ciudad gira en torno a la producción de azúcar y la actividad ganadera. Presenta buenas perspectivas para la producción, comercialización y exportación de hortalizas y frutas.

Además, cuenta con la principal empresa productora de vinos en Venezuela, Bodegas Pomar, que cultiva 4 variedades en el sector de Altagracia, cuyas instalaciones pueden visitarse para observar y aprender como es el proceso de elaboración del vino, desde el prensado hasta su embotellamiento.

También posee ventajas comparativas para el desarrollo de la actividad agroindustrial e industrial, debido a su excelente localización geográfica e importancia en la producción de caña de azúcar, café y ganadería. Cabe mencionar, que el ganado de Raza Carora, especie tropicalizada desarrollada en la zona por ganaderos locales, es considerado unos de los mejores, debido a su alta productividad de leche y adaptabilidad al trópico.

Patrimonio[editar]

Carora es famosa por su casco colonial de ocho hectáreas, el cual guarda como dato interesante, que la gran mayoría de los propietarios de las casas son descendientes de los dueños originarios.

Los sitios más interesantes de esta ciudad y sus alrededores son:

  • Catedral de Carora: ubicada en la zona colonial, frente a la plaza Bolívar. Su construcción duró cerca de los cien años. Es del estilo barroco colonial que impera en estas tierras producto de la transculturización producida por la conquista. En ella se observan ciertos criterios de la arquitectura renacentista.
  • Casa Amarilla: es sin lugar a dudas, la casa de cabildo más antigua del país. Típica casona colonial de principios del siglo XVII.
  • Iglesia el Calvario: joya de la arquitectura colonial venezolana.
  • Cerro de la Cruz: mirador con capilla, desde este sitio se puede ver una panorámica de la ciudad.
  • Calle San Juan: zona colonial de Carora.
  • Plaza Bolívar: ubicada en plena zona colonial frente a la catedral.
  • Club Torres: club privado que funciona en una casa que data del año 1724. Se le considera como el club más antiguo de Venezuela.
  • Plaza Chío Zubillaga: es hoy el corazón de la ciudad.
  • Ruinas de la Iglesia la Pastora: restos de la Iglesia del mismo nombre.
  • Teatro Alirio Díaz: Allí pueden visitarse frecuentes exposiciones de arte y permanentemente muestras del Museo Arqueológico de Carora.
  • Plaza El Néctar: primera fuente de agua de la ciudad, ubicada en pleno centro de la ciudad.
  • Plaza Ambrosio Oropeza, en la avenida Francisco de Miranda.
  • Portal de los Zubillaga: importante muestra de casa de portal colonial. Fue construida en 1804 por la familia.
  • Casa Chío: casona de muy vieja data que perteneció a la familia Zubillaga Perera. En la actualidad pertenece a la UCLA. Allí se conservan parte de las pertenencias de Chío Zubillaga.
  • Portal del Sol: Entrada de Carora.
  • Arenales: Ubicado en la Parroquia Espinoza de Los Monteros, es un pueblo con construcciones coloniales, que cuenta con atractivos balnearios.
  • Bodegas Pomar: Fabrica de los mejores vinos del país.
  • Curarigua: Pueblo colonial ubicado en la Parroquia Antonio Díaz.
  • San Pedro y Jabón: Ambos pueblos son, pintorescos pueblos andinos que pertenecen al Municipio.
  • Altagracia: Queda a media hora de Carora aproximadamente. Fue considerada por viticultores franceses como el mejor sitio para el cultivo de uvas en Venezuela.
  • El coyon: carretera Carora-Altagracia, esta la cooperativa de productores artesanales La Otra Banda, dedicada a la fabricación y venta de tejas, ladrillos, tablillas para revestimiento de paredes y una gran variedad de modelos.
  • Casa de la Cultura de Carora: Se encuentra en la calle Comercio entre la Plaza Bolivar y la Iglesia del Calvario, Fundada y construida por el Maestro y Doctor Juan Martínez Herrera.

Educación[editar]

Carora posee una buena cantidad de universidades e institutos de educación superior pero sobre todo una gran cantidad de centros culturales.

Instituciones de Educación Superior[editar]

Centros culturales[editar]

  • Biblioteca Pública «Idelfonso Riera Aguinagalde»: carrera 9 entre calles 2 y 3 frente a la Plaza Bolívar
  • Biblioteca Municipal «Ismael Silva Montañés»
  • Biblioteca «Cecilio Zubillaga Perera»: Calle Monagas, Módulo de Servicios, Barrio Nuevo.
  • Salón de Lectura «Federico Carmona»: Calle Morán, Adyacente a la Plaza Bolívar.
  • Salón de Lectura «Guillermo de León»: Frente a la Plaza Bolívar, al lado de la Casa de la Cultura.
  • Salón de Lectura «La Esperanza»: Calle Bolívar con calle Sucre.
  • Salón de Lectura «Torrellas»: Calle 4, No 6-90, Barrio Torrellas.
  • Casa de La Cultura: Calle Bolívar frente a la Plaza Bolívar.
  • Centro de Bellas Artes

Personajes destacados[editar]

Deporte[editar]

En Carora se fundó unos de los equipos de béisbol con mayor tradición en Venezuela, los Cardenales de Lara, el cual tiene en la actualidad su sede en Barquisimeto. Sin embargo, nunca más se realizaron juegos en el estadium Antonio Herrera Gutiérrez de Carora (si bien este estadio era usado como sede alternativa tanto de dicho equipo como de Pastora de Occidente en los años 90).

Además la ciudad cuenta con un amplio gimnasio de baloncesto, construido para la realización de los Juegos Juveniles Lara 2001, el Gimnasio Cubierto «El Pentágono».

Medios de comunicación[editar]

Prensa[editar]

  • Diario El Caroreño.

Radios[editar]

  • Ciudad fm 88.5
  • OYE 88.9 FM
  • La Caroreña 99.9 FM
  • Radio Carora 640 AM.
  • Carora FM 100.5 Stereo.
  • Radio comunitaria Gente 94.5 FM
  • Melodía Stereo 97.3 FM
  • Famosa 96.3 FM
  • Vanguardia 90.3 FM
  • Latina 101.1 FM
  • Arsenal Karora 98.1 FM
  • Paradigma 92.3 FM
  • Musical 93.7 FM
  • Tierra 103.1 FM
  • Mix 107.7 FM
  • Digital 92.7 FM
  • Venceremos 96.7 FM
  • Virtual 102.5 FM
  • Sensación 95.9 FM
  • RNV Canal Informativo 93.3 FM
  • Atractiva 105.3 FM
  • Vida 101.7 FM
  • Peniel Power 91.3 FM
  • Radio La Voz 89.5 FM
  • Luz Karisma 98.5 FM


Televisión[editar]

  • Canal 04: Promar TV
  • Canal 05: Telecentro
  • Canal 07: Televisora Venezolana Social (antes RCTV).
  • Canal 09: Venevisión
  • Canal 11: Venezolana de TV
  • Canal 13: Televen
  • Canal 21: ViVe TV
  • Canal 55: CaroraTV

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]