Volcán Pichincha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guagua Pichincha»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pichincha
Zum Rucu Pichincha.jpg
Pichincha ubicada en Ecuador
Pichincha
Pichincha
Tipo Estratovolcán
Ubicación Flag of Ecuador.svg Ecuador
 • País(es) Ecuador
 • Coordenadas 0°10′38″S 78°35′56″O / -0.17722222222222, -78.598888888889Coordenadas: 0°10′38″S 78°35′56″O / -0.17722222222222, -78.598888888889
Altitud 4794 metros
Cordillera Andes, Cordillera Occidental
Última erupción 2002[1]

El Macizo de los Pichinchas son un conjunto de cerros y volcanes de Ecuador, situado en la capital del país, Quito. Pertecen a la Cordillera Occidental de los Andes Ecuatorianos. Sus principales volcanes son el Guagua Pichincha y el Rucu Pichinca.

Presenta varias cumbres, que en la siguiente lista están mencionadas desde la geológicamente más vieja al noreste hasta la más nueva al suroeste. Algunos de los nombres de las cumbres fueron derivados del quichua.

  • Loma de las Antenas.
  • Cúndur Guachana (Nido de Cóndores en quichua)
  • Rucu Pichincha (rucu = viejo en quichua)
  • Cruz Loma
  • Padre Encantado (también llamado Fraile Encantado)
  • Guagua Pichincha (guagua = niño en quichua)

El Ruco Pichincha[editar]

El Rucu Pichincha cuenta con una altura de 4698 metros de altura sobre nivel del mar , es un volcán extinto. Este volcán posee dos cráteres, uno dentro del otro, que son resultado de sus erupciones. Es el Volcán más cercano a la ciudad de Quito.

Al sur del Pichincha, aledaña a la zona sur de Quito, también hay una loma volcánica llamada Ungúí.

El rucu Pichincha ha erupcionado en 1534, 1539, 1566, 1575, 1588, 1660 y 1662, cuando la ciudad fue cubierta por 30 centímetros de ceniza. Casi dos siglos habían transcurrido sin que haya torrentes de lava y sismos, y algunos geólogos creyeron que era ya un volcán inactivo. El 22 de marzo de 1859 tuvo lugar su última gran erupcionó, dejando a la ciudad de Quito casi destruida.

El científico berlinés Alexander von Humboldt ascendió al Pichincha en 1802, durante su viaje de investigación por la América del Sur.

Cráter del volcán Guagua Pichincha

El Guagua Pichincha[editar]

El Guagua Pichincha es el volcán más activo de los Andes Occidentales Ecuatorianos y del Ecuador, junto con el volcán Tungurahua. Se encuentra a 4784 metros de altura sobre el nivel del mar[2]

En 1660 tuvo lugar la erupción más grande conocida de este volcán. Aunque no cayeron proyectiles piroclásticos en la ciudad, esta fue bañada por una capa de ceniza de 30cm de espesor en un radio de 1.000 km.[3]

En el año 1999 se produjo una actividad volcánica elevada. El 7 de octubre se produjo una explosión de ceniza en el cráter del volcán, elevando hasta 12 km de altura la ceniza. Quito quedó bajo cenizas. Durante varios meses las continuas expulsiones de cenizas del volcán generaron un panorama de desconcierto, a esto se le suma que en la fecha de 1999 el pais pasaba por una crisis económica e institucional muy profunda.

Historia[editar]

Año de 1660, rebentó [sic] el volcán de Pichincha. Año de 1662, ocurrió el terremoto.

Una vista del Pichincha desde Centro histórico de Quito

En las faldas del lado oriental del volcán tuvo lugar el 24 de mayo de 1822 la sangrienta batalla de Pichincha que afianzó para siempre la independencia del territorio que hoy es el Ecuador. El encuentro, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del General Venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el Mariscal Melchor De Aymerich. La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la [[Presidencia de Quito]], la jurisdicción administrativa colonial española de la que eventualmente emergió la República del Ecuador.[5][6]

Leyenda del volcán

Existe una vieja leyenda popular que cuenta la rivalidad de dos guerreros andinos, el Cotopaxi y el Chimborazo por el amor de la princesa Tungurahua. En esta lucha, que duró varios siglos, salió victorioso el guerrero Chimborazo, por lo tanto ganó el amor de la princesa Tungurahua. De esa unión nació el Guagua (hijo, niño en Quichua) Pichincha. Por este motivo se tiene la creencia de que cuando el Guagua Pichincha tiene actividad el Tungurahua también se activa.[7]

Cruz Loma, al sureste del Pichincha, (arriba) y la loma del barrio San Juan (abajo) con la Basílica del Voto Nacional, vistos desde el Itchimbia, una loma al este del centro de la ciudad de Quito.
Una vista del Rucu Pichincha.
Volcán Pichincha desde el Parque Metropolitano Guangüiltagua

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Global Volcanism Project
  2. «Guagua Pichincha». www.volcanodiscovery.com. Consultado el 5 de enero de 2018. 
  3. «Guagua Pichincha». www.volcanodiscovery.com. Consultado el 5 de enero de 2018. 
  4. Yepes, Hugo (15 de agosto de 2014). «Breve reseña de los sismos provenientes de la falla geológica de Quito que han afectado a la capital». El Comercio. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  5. http://volcano.si.edu/volcano.cfm?vn=352020
  6. http://www.igepn.edu.ec/ El Instituto Geofísico, EPN monitorea en los países Volcán actividad en las montañas de los Andes de Ecuador y en las Islas Galápagos.
  7. «Los volcanes también cuentan historias de amor». El Comercio. Consultado el 5 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]