Iglesia de San Agustín (Quito)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia y Convento de San Agustín
Iglesia de San Agustín - Quito.JPG
Edificio
Tipo Iglesia, Convento
Estilo Barroco
Localización Quito, Ecuador
Construcción
Inicio 1606
Término 1617
Equipo
Arquitecto(s) Francisco Becerra
Otros
  • Juan del Corral
  • Diego de Escorza
Premios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
[editar datos en Wikidata]

La iglesia de San Agustín es un templo católico ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito DM, regentado por la orden agustina. El conjunto del templo y convento se encuentra sobre la calle Chile, entre Guayaquil y Flores.[1]

Construcción[editar]

El solar fue asignado a la orden agustina en 1573, cuando iniciaron la construcción del convento, aunque la iglesia sería levantada recién entre 1606 y 1617 por Juan del Corral, basado en los planos que el arquitecto Francisco Becerra diseñó en 1581, quien también trabajó en el diseño de la Iglesia de Santo Domingo.[2]

Detalles de la portada principal revelan el estilo neoclásico impreso por Diego de Escorza, en el que se destacan elementos decorativos españoles y amerindios.[1] El campanario alcanza una altura de 22 metros y en su interior aún se encuentran funcionando las mismas campanas colocadas allí en el siglo XVII. Originalmente la torre ostentaba un Cristo de madera tallado por Caspicara que se vino abajo en un terremoto, por lo que en la actualidad una réplica de piedra ocupa su lugar.

El convento levantado en el siglo XVI, que tiene una entrada separada hacia el lado oriental de la fachada, conforma un solo complejo arquitectónico junto con el templo y un pequeño atrio con cruz de piedra en la esquina diametralmente opuesta al ingreso de éste último. En el interior de los claustros se encuentran jardines y un amplio salón de sesiones llamado Sala Capitular, que fue concebido recién en el siglo XVIII,[2] y donde se firmó el Acta de la Junta de Gobierno de 1809.

Piezas de Arte[editar]

Nombre de la pintura Artista Fecha
Consagración Episcopal de San Agustín Desconocido 27 de enero, 1864[3]
Conversión de San Agustín Debajo de la Higuera Miguel de Santiago (atribuida) Desconocida[3]

Referencias[editar]

  1. a b Fajardo, Aníbal. «Iglesias y Conventos de Quito». Fondo Quito - Biblioteca Municipal. Consultado el 5 de marzo de 2013. 
  2. a b Salvador Lara, Jorge (2009). Historia de Quito, Luz de América. Bicentenario del 10 de agosto de 1809. Quito: FONSAL. pp. 124–125. ISBN 978-9978-366-18-9. 
  3. a b Fajardo, Aníbal. «Restauración de obras en el Convento de San Agustín». Fondo Quito - Biblioteca Municipal. Consultado el 5 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]