Grupo Omnilife

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo Omnilife
Gente admirable que cuida a la gente
Industria Alimenticia
Fundación 1991
Fundador(es) Jorge Carlos Vergara Madrigal y Maricruz Zatarain
Nombres anteriores Omnitrition de México
Sede central Guadalajara, Jalisco, México
Ámbito América y Europa
Marcas Omnilife
Empleados 3500
Sitio web www.omnilife.com
Cronología
[editar datos en Wikidata]

Omnilife es una compañía líder en su ramo que desarrolla, produce y distribuye suplementos alimenticios y productos de línea de belleza, basada en el modelo multinivel. Tiene presencia en 19 países de América y Europa con más de 100 productos y 6.5 millones de empresarios(as) y distribuidores(as) independientes. Con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en México, esta empresa ha experimentado un crecimiento continuo.[1]  

Según la revista Forbes es una de las 200 empresas más grandes de México.

Historia

Omnilife nace en 1991 por iniciativa del exdistribuidor de Herbalife Jorge Vergara Madrigal (cuando aún estaba casado con Maricruz Zatarain), con el nombre de Omnitrition de México, adaptando el esquema y productos a la realidad sudamericana y 10 años más tarde toma el nombre de Omnilife de México. Vergara se asocia con otros tres colegas estadounidenses, distribuidores de Herbalife y en 1989 fundan Omnitrition USA. Su producto principal era un té para bajar de peso y una vitamina líquida desarrollada por Durk Person, que distribuyeron bajo la marca Omni IV (conocido en el actual Omnilife como Omniplus).

Es así como el 11 de septiembre de 1991, los tres estadounidenses y Jorge Vergara abren Omnitrition de México, que rápidamente, y con Vergara dirigiendo la parte comercial de la empresa, alcanza un gran éxito, ya que cambian las vitaminas en pastas de Herbalife a líquidos y polvos de más fácil aceptación por los latinoamericanos, así mismo al esquema de pagos de Herbalife le baja porcentajes y con manufacturación local logra productos a menor precio, a sí mismo desembolsa las comisiones cada quince días, a diferencia de las mensualidades usadas en USA. Al poco tiempo, sus socios deciden vender a Vergara su participación en Omnitron de México, y en 1994 como dueño único cambia el nombre actual de Omnilife.

Tras el segundo matrimonio de Vergara, esta vez con la reconocida empresaria mexicana Angélica Fuentes Téllez, le vendería a ella en 2010 el 43% de las acciones totales de Omnilife y se convirtió, así, en la directora ejecutiva de la compañía.[2]

Actualmente Omnilife cuenta con un portafolio de más de 100 productos entre suplementos nutricionales y línea de belleza. En el 2016, a raíz del último divorcio de Vergara, la línea de belleza tomará el nombre de SEYTÚ, enfocada al cuidado personal y cosmética de hombres y mujeres.  

Reconocimientos

Siendo una empresa comprometida con la filosofía de trabajo, Omnilife obtiene el Reconocimiento de Súper Empresas 2015 otorgado por Grupo Expansión (Lugar #15 del ranking).[3]  Así mismo, obtiene el Certificado en el Modelo de Equidad de Género desde el 2008, fomento hacia la cultura de respeto e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, otorgado por el Instituto Nacional de la Mujeres/México.[4] También obtuvo el Reconocimiento M100 México 100% Original, por parte de Microsoft el cual otorga un distintivo que la avala por usar software original.

Presencia

Omnilife opera sus negocios en América del Sur, Estados Unidos, Italia y España; con fábricas en Colombia y México, y oficinas centrales en este último país.

Plantas de manufactura

Omnilife cuenta con dos plantas de manufactura, una en México con una superficie de 50,000 mts2, la cual se posiciona como la más grande del mundo en su ramo y en donde se fabrican cerca de 17 millones de productos de manera mensual. La otra planta está ubicada en Colombia, con una extensión de 5,000 mts2 con una capacidad de producción de 650 mil productos mensuales aproximadamente.

Planta de manufactura México

En la Planta de Manufactura Omnilife de México se produce conforme a las normas de calidad denominadas Supply Chain, la mercancía que se distribuye a México, Brasil, España, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala,Italia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.

Planta de manufactura Colombia

La segunda y única planta de manufactura de Omnilife fuera de México está ubicada en Caloto, Cauca, Colombia, y manufactura los productos en polvo para toda Sudamérica. Ahí se llevan a cabo iniciativas como la puesta en marcha de la nueva plataforma SAP.

Propietarios

Entre los propietarios del grupo empresarial se encuentran Jorge Vergara, su segunda exesposa Angélica Fuentes Téllez con 49% de las acciones, y su primera esposa Maricruz Zatarain con un 29% de las acciones.

El Escándalo en Chile

El programa En su propia trampa, en agosto de 2014, demostró que los productos alimenticios son vendidos como productos terapéuticos, incluso como curas milagrosas y grabó con cámara oculta las presentaciones. A pesar de lo que aseguran los vendedores, sus productos no tienen ningún poder curativo y el permiso con el que cuenta la empresa, sólo indica que son suplementos alimenticios, sin fin terapéutico.[5] Otro aspecto fue que, de acuerdo a testimonios de vendedores, Omnilife cobra una alta cuota de incorporación al negocio a los trabajadores, prometiendo grandes ganancias, las que en la práctica nunca se concretan.[6]

Referencias

  1. «Omnilife». Omnilife (en español de España). Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  2. CNNExpansion.com (31 de diciembre de 1969 (sic)). «La mujer que puso orden». Los Vergara-Fuentes: una pareja poderosa. Consultado el 11 de junio de 2013. 
  3. «Somos una de las Súper Empresas de México». México (en español de España). Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  4. «Modelo de Equidad de Género 2003-2015». gob.mx. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  5. nacion.cl (19 de agosto de 2014). «Twitter celebra cómo cayeron “En su propia trampa” los chantas de Omnilife». Consultado el 3 de septiembre de 2014. «...compañía opera en 19 países y lucra con la salud de las personas vendiendo productos que aseguran cura el cáncer, el sida y varias otras enfermedades. Pero la realidad es que no producen ningún efecto en el organismo.» 
  6. «En su Propia Trampa deja al descubierto fraude de falsos fármacos milagrosos». 19 de agosto de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2013. «...empresa OmniLife, la cual vende productos que aseguran curar todo tipo de enfermedades, incluyendo el cáncer y el SIDA, pero que en realidad no surten ningún efecto en el organismo.»