Gregorio (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gregorio (Pelicula)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gregorio
Título Gregorio
Ficha técnica
Dirección
Producción Stefan Kaspar
Música Arturo Ruiz del Pozo
Sonido Francisco Adrianzén, Fernando Espinoza
Fotografía Alejandro Legaspi
Protagonistas Marino León de la Torre, Vetzi Pérez Palma, Augusto Varillas, Manuel Acosta Ojeda, Rafael Hernández
Datos y cifras
País(es) Flag of Peru.svg Perú
Año 1984
Género Ficción
Duración 85 min.
Clasificación 14+
Idioma(s) Español
Formato 16 mm

Gregorio es una película peruana dirigida por el Grupo Chaski, Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi que fue estrenada en 1984.

Argumento[editar]

La película cuenta las aventuras de Gregorio, un niño provinciano que migra con su familia, desde un pequeño pueblo en los Andes a la capital Lima. Gregorio vive el choque cultural entre el mundo andino y el mundo caótico y violento de la ciudad, tendrá que cambiar su lengua materna quechua por el español. El padre de Gregorio decide abandonar su pueblo para buscar una vida mejor en la ciudad. Después de conseguir trabajo como ayudante en una construcción, llama al resto de la familia pero, poco después pierde su empleo y se enferma. Después de la muerte de su padre, Gregorio que tiene 12 años, se ve obligado a cambiar el colegio por un trabajo en las calles de Lima. El mundo de la gran ciudad deja pocas oportunidades y poco espacio para la enorme cantidad de migrantes del campo. Gregorio tiene que buscar un camino superando obstáculos y limitaciones. Conoce a un grupo de cuatro niños de la ciudad que viven en un tranvía abandonado: Chollo, Tachuela, Retacito y Gitano. Con la asesoría de este grupo, Gregorio entra más en lo que es la lucha por sobrevivir como niño trabajador o niño callejero. [1]

Premios[editar]

  • Premio de la ‘FICC’; Mención del Jurado y Mención de la ‘OCIC’ en el VI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba 1984 Premio mejor director y actuación en el II Festival de Cine de Bogotá, Colombia 1985.
  • Premio ‘Medio exterior’ en el XI Festival Internacional de Cine Iberoamericano, Madrid, España 1985.
  • Premio a la mejor película que refleja la realidad socio-cultural de un país, en el XI Festival Internacional de Cine Iberoamericano, Madrid 1985.
  • Premio ‘Chasqui’ en el VIII Festival de Cine, Quito, Ecuador 1986.
  • Premio del Jurado en el Festival de Cine del tercer mundo, Suiza 1986.[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]