Gregorio (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gregorio (Pelicula)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Gregorio es una película peruana dirigida por el Grupo Chaski, Fernando Espinoza, Stefan Kaspar, Alejandro Legaspi que fue estrenada en 1984.

Argumento[editar]

Gregorio es un niño provinciano que migra con su familia desde un pequeño pueblo en los Andes a la capital. En Lima vive el choque cultural entre el mundo andino y el caótico y violento mundo urbano.

El padre de Gregorio decide abandonar su pueblo para buscar una vida mejor en la ciudad. Tras conseguir trabajo, llama al resto de la familia (Gregorio y su esposa) pero, al poco tiempo pierde su empleo y se enferma. Sin casa, los tres se ven obligados a participar en una invasión en Villa El Salvador, donde la salud del padre empeora. Después de su muerte, Gregorio se ve obligado a trabajar en las calles como lustrabotas. Al principio, se mantiene cercano a su madre; sin embargo, cuando esta comienza una nueva relación con un vecino de su barrio, Gregorio se siente traicionado y se distancia de ella. Entonces, se une a un grupo de niños que viven juntos en un tranvía abandonado: Chollo, Tachuela, Retacito y Gitano, quienes trabajan como artistas callejeros, a la vez que cometen hurtos. En su compañía, Gregorio incursiona en el lado delictivo de la vida en la calle.

Premios[editar]

  • Premio de la ‘FICC’; Mención del Jurado y Mención de la ‘OCIC’ en el VI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba 1984 Premio mejor director y actuación en el II Festival de Cine de Bogotá, Colombia 1985.
  • Premio ‘Medio exterior’ en el XI Festival Internacional de Cine Iberoamericano, Madrid, España 1985.
  • Premio a la mejor película que refleja la realidad socio-cultural de un país, en el XI Festival Internacional de Cine Iberoamericano, Madrid 1985.
  • Premio ‘Chasqui’ en el VIII Festival de Cine, Quito, Ecuador 1986.
  • Premio del Jurado en el Festival de Cine del tercer mundo, Suiza 1986.[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]