Gregoria de Habsburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gregoria de Habsburgo
Jakob de Monte 004.jpg
Jakob de Monte, Archiduquesa Gregoria Maximiliana (1581-1597) hija de Carlos II de Austria Interior a la edad de once a doce años, de cuerpo entero (Museo de Historia del Arte de Viena).
Información personal
Nombre en alemán Gregoria Maximiliane von Österreich Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de marzo de 1581 Ver y modificar los datos en Wikidata
Graz (Imperio Habsburgo) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de septiembre de 1597 (16 años)
Graz (Imperio Habsburgo) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Abadía de Seckau
Nacionalidad Austríaca
Familia
Familia Casa de Habsburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Carlos II de Estiria Ver y modificar los datos en Wikidata
María Ana de Baviera Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata

Gregoria Maximiliana de Habsburgo y Wittelsbach (Graz, 22 de marzo de 1581-ibidem, 20 de septiembre de 1597), archiduquesa de Austria, fue la octava de los hijos del archiduque Carlos II de Estiria y de la princesa María Ana de Baviera. Sus abuelos paternos fueron el emperador Fernando I del Sacro Imperio Romano Germánico y Ana de Bohemia y Hungría, y sus abuelos maternos el duque Alberto V de Baviera y la archiduquesa Ana de Austria (esta última, hermana mayor de Carlos II de Estiria, su padre).

Biografía[editar]

Nacida en Graz, sus padrinos fueron el Papa Gregorio XIII y su tía materna, Maximiliana María de Baviera.[1]​ El nombre es una combinación de ambos. Gregoria Maximiliana era descrita como extremadamente piadosa y tuvo la relación más estrecha con su madre entre sus hermanos.

Además del labio inferior Habsburgo,[2]​ Gregoria Maximiliana tenía un hombro deformado y la cara llena de cicatrices.[3]

En 1596, el almirante de Aragón llegó a Graz y tenía que entregar a la corte española los retratos de Gregoria Maximiliana y sus dos hermanas menores, en edad de casarse, Leonor y Margarita. Poco después, Gregoria Maximiliana se comprometió con el príncipe de Asturias, futuro rey Felipe III de España.[4]​ Aunque el príncipe, después de ver los retratos, prefirió a Margarita, fue su padre, el rey Felipe II, quien eligió a Gregoria Maximiliana como su esposa, principalmente porque era la mayor.[5]

Murió a los dieciséis años de edad. Fue enterrada en la Abadía de Seckau.[6]​ El prometido de Gregoria Maximiliana se casó con su hermana, Margarita, en 1599.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Georg Haubenreich, Genealogía, 1598, p. 80. On-line
  2. German Society for Racial Hygiene, Archiv für Rassen- und Gesellschafts-Biologie, einschliesslich Rassen- und Gesellschafts-Hygiene, vol. VIII, p. 779. On-line Archivado el 4 de noviembre de 2012 en Wayback Machine.
  3. Brigitte Hamann, Die Habsburger: ein biographisches Lexikon, Piper, 1988, p. 278.
  4. Societatea Academică Română, Acta historica, vol. III, Societatea Academică Română, 1959, p. 162.
  5. Karl Acham, Kunst und Geisteswissenschaften aus Graz, vol. II, Böhlau Verlag Wien, 2009, p. 88.
  6. Quirin Ritter von Leitner, Die Schatzkammer des Allerhöchsten kaiserhauses, presentation by A. Holzhausen, 1882, p. 145.