Maximiliana María de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Maximiliana María
Princesa de Baviera
Información personal
Nacimiento 4 de julio de 1552
Múnich, Ducado de Baviera
Fallecimiento 11 de julio de 1614 (62 años)
Múnich, Ducado de Baviera
Sepultura Cripta de la Catedral de Nuestra Señora de Múnich
Familia
Casa real Wittelsbach
Padre Alberto V de Baviera
Madre Ana de Habsburgo-Jagellón

Maximiliana María de Wittelsbach (Múnich, 4 de julio de 1552 - id. 11 de julio de 1614), fue una noble alemana perteneciente a la casa de Wittelsbach, cuarto vástago de la unión entre el duque Alberto V de Baviera y la archiduquesa austriaca Ana de Habsburgo-Jagellón (hija del emperador Fernando I y de la princesa Ana Jagellón).[1]​ Sus abuelos paternos eran el duque Guillermo IV de Baviera y su esposa la margravina María Jacoba de Baden.

Vida[editar]

Su formación se centró en la música: entre sus maestros estaba el organista Hans Schachinger el Joven y fue particularmente cercana a la familia del maestro de capilla de la corte, Orlando di Lasso.

Nunca se casó y vivió en Múnich, en la corte de su hermano Guillermo V de Baviera, el cual se ocupó de ella y le concedió una pensión de 6.000 florines al año.

Mantuvo una estrecha relación con su hermana María Ana, esposa del archiduque Carlos II de Estiria, que vivía en Graz, junto con la que contribuyó a la boda de su sobrina María Ana de Baviera con el futuro emperador Fernando II. Aunque su hermano no quiso que se mudará a la corte de su hermana, finalmente accedió y le dio los fondos para el viaje, vivió ahí tres años (1595 hasta 1598), donde desarrolló una relación especialmente intensa con su sobrino Fernando.

María Maximiliana finalmente regresó a Múnich en 1598. Se dice que su hermano notó que una convivencia permanente era imposible debido a sus peculiaridades.

María Maximiliana contrató al pintor y grabador Johann Weiner[2]​ como pintor de la corte. Ella donó una letanía musical al monasterio capuchino en Altötting todos los domingos.[3]​ El hijo de Orlando di Lasso, Guillermo di Lasso, regaló para Maximiliana un epitafio colocado en la iglesia de San Pedro.[4]

Referencias[editar]

  1. Genealogy.cz
  2. Neues allgemeines Künstler-Lexicon: oder Nachrichten von dem Leben und den Werken der Maler, Bildhauer, Baumeister, Kupferstecher etc, Band 21, E. A. Fleischmann, 1851, S. 32
  3. Simon Buchfelner: Die Geschichte der Verehrung der gnadenreichsten Jungfrau und Gottes Mutter Mariä zu Altenötting: von ihrem Ursprunge bis auf die neuesten Ereignisse, Seidl, 1826, S. 43
  4. Hubert Glaser: Beiträge zur bayerischen Geschichte und Kunst, 1573-1657, Hirmer, 1980, S. 86

Bibliografía[editar]

  • Friedrich Emanuel von Hurter: Bild einer christlichen Fürstin Maria Erzherzogin zu Österreich, Herzogin von Bayern, Hurter, 1860, S. 37 ff.
  • Dieter Albrecht: Maximilian I. von Bayern 1573-1651, Oldenbourg Wissenschaftsverlag, 1998, Ss. 143, 153