Gran Orden de la Reina Jelena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gran Orden de la Reina Jelena con Faja y la Estrella de la Mañana
Grand Order of Queen Jelena.jpg
Gran Orden de la Reina Jelena
(arriba: medalla de la Gran Orden con la faja; inferior: medalla de la Estrella de la Mañana (Danica); izquierda: la versión más pequeña decorativa; derecha: cinta de la Gran Orden)
Otorgada por la República de Croacia
Elegibilidad Funcionarios estatales de alto rango, funcionarios extranjeros, funcionarios militares de alto rango
Otorgada por "Contribución a la reputación y a la posición internacional de la República de Croacia, destacada contribución a la independencia y la integridad de la República de Croacia, el desarrollo y el progreso de Croacia, y por su excepcional contribución al desarrollo de las relaciones entre Croacia y los croatas con otro estados y naciones, destacada contribución en la creación de estrategias de guerra y de la doctrina militar, mérito a la construcción de las Fuerzas Armadas y por sus destacados logros en el liderazgo y el mando de las unidades de las Fuerzas Armadas"
Estado Actualmente otorgada
Estadísticas
Precedencia
Siguiente mayor Gran Orden del Rey Tomislav
Siguiente menor Gran Orden del Rey Petar Krešimir IV
Ribbon of a Grand Order of Queen Jelena.png
Cinta de la Gran Orden de la Reina Jelena

La Gran Orden de la Reina Jelena (en croata: Velered kraljice Jelene), o más a fondo la Gran Orden de la Reina Jelena con la Faja y la Estrella de la Mañana (Velered kraljice Jelene s lentom i Danicom), es una orden de la República de Croacia. Ocupa el segundo lugar en el orden de precedencia de Croacia después de la Gran Orden del Rey Tomislav. El próximo rango es la Gran Orden del Rey Petar Krešimir IV. La orden había sido establecido el 1 de abril de 1992.

Sólo los funcionarios estatales de alto rango, los funcionarios extranjeros y los funcionarios militares de alto rango pueden recibir la orden.

Lleva el nombre de la reina Elena I de Croacia.

Descripción[editar]

La insignia de la orden es un trébol azul afilado en oro. El trébol es rematado por una corona en forma de la parte superior del escudo de armas croata (cinco escudos que representan a las cinco regiones geográficas que componen Croacia) con las palabras "KRALJICE JELENE" en la base. La insignia se suspende de una faja de rayas iguales de azul, blanco y rojo, con un patrón de zarzo entretejen en las rayas rojas y azules.

La estrella de la orden tiene la insignia de arriba en una estrella con ocho largas y ocho rayos de plata más cortos, con rayos de oro entre ellos.

Notables beneficiarios[editar]

Funcionarios extranjeros[editar]

Dirigentes croatas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Zakon o odlikovanjima i priznanjima Republike Hrvatske» (en croata). Narodne novine. 24 de marzo de 1995. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  2. «President Mesić meets Japanese Emperor Akihito» (en inglés). HINA. 5 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2012. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  3. «Japan-Croatia Summit Meeting» (en inglés). Primer Ministro de Japón y su gabinete. 5 de marzo de 2008. Consultado el 10 de marzo de 2008. 
  4. Ured predsjednika RH
  5. Ured predsjednika RH
  6. Hrvatski spomenar
  7. a b c «Odluka kojom se odlikuju Veleredom kraljice Jelene» (en croata). Narodne novine. 20 de junio de 2008. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  8. «Odluka kojom se posmrtno odlikuje Ivica Račan» (en croata). Narodne novine. 16 de abril de 2008. Consultado el 7 de abril de 2014. 

Otras lecturas[editar]