Alija Izetbegović

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alija Izetbegović
Alija Izetbegović

Coat of Arms of Bosnia and Herzegovina (1992-1998).svg
1º presidente de Bosnia y Herzegovina
3 de marzo de 1992-14 de marzo de 1996
Predecesor Cargo inexistente
Sucesor Establecimiento del Gobierno tripartito

1º Miembro Bosníaco de la
Presidencia de Bosnia y Herzegovina
marzo de 1996-octubre de 2000
Predecesor Cargo inexistente
Sucesor Halid Genjac

Datos personales
Nacimiento 8 de agosto de 1925
Bosanski Šamac, Bosnia, Yugoslavia Flag of the Kingdom of Yugoslavia.svg
Fallecimiento 19 de octubre de 2003 (78 años)
Sarajevo, Bosnia y Herzegovina Bandera de Bosnia y Herzegovina
Partido Partido de Acción Democrática (SDA)
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Sarajevo
Religión Islam suní

Alija Izetbegović (Bosanski Šamac, 8 de agosto de 1925 - Sarajevo, 19 de octubre de 2003), fue un político, activista, abogado, escritor y filósofo bosnio que ejerció como presidente de la República de Bosnia y Herzegovina, entre 1990 y 2000 (desde 1996 como miembro de la presidencia colectiva). Además, Izetbegovic escribió varios libros, siendo el más destacado Islam entre el oriente y occidente, además del libro titulado Declaración Islámica.

Su hijo Bakir Izetbegović fue elegido en 2010 miembro bosnio de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina.[1]

Primeros años[editar]

Izetbegović nació en la ciudad de Bosanski Šamac, situada al norte de Bosnia, y fue uno de los cinco hijos de una distinguida pero humilde familia, descendiente de antiguos aristócratas otomanos de Belgrado que huyeron a Bosnia después de que Serbia lograra su independencia del Imperio otomano. Su abuelo, Alija, fue el alcalde de Bosanski Šamac. Izetbegović participó activamente en su juventud en la sociedad bosnia. A pesar de pertenecer a una familia devota del Islam, recibió una educación laica, y pudo graduarse de la escuela de Derecho de Sarajevo. En esta época se unió a la Mladi Musulmani (Jóvenes Musulmanes),[2] un grupo de jóvenes que ayudó a refugiados durante la Segunda Guerra Mundial.[3] Durante la mayor parte de la guerra, no tomó parte en acciones armadas, con excepción de medio año al comienzo de la misma en las fuerzas partisanas.[4]

En 1943, como líder de los Mladi Musulmani, recibió en Sarajevo a Amin al-Husayni, principal aliado de Adolf Hitler en Medio Oriente.[5]

Disidencia[editar]

Después de la guerra, fue detenido en 1946 y condenado a 3 años de prisión acusado de actividades anticomunistas. Una vez libre, obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad de Sarajevo, y siguió implicado en la política bosnia,[6] coincidiendo con la prohibición y disolución de los Mladi Muslimani, acusados de sedición en relación con un reciente motín callejero; de promover el odio racial y religioso y de haber mostrado una orientación filofascista durante la guerra. Sin embargo, Izetbegović y otros compañeros continuaron activos en la clandestinidad.

En las cuatro décadas siguientes, sufrió otras tres etapas carcelarias: en 1951, cuando fue condenado a tres años por desarrollar "actividades subversivas"; en 1972, por su autoría del opúsculo "Declaración Islámica"; y, en 1983, cuando recibió una pena de catorce años, acusado esta vez de desarrollar "actividades panislámicas". En su "Declaración Islámica" de 1970, Izetbegovic plantea la imposibilidad de convivencia entre el Islam y las instituciones laicas, y postula la república islámica como la forma de Estado ideal para Bosnia. Exhorta a la toma del poder por los musulmanes militantes allá donde sean "moral y numéricamente superiores" con el objeto de "destruir el poder no islámico" existente y "construir uno islámico".

Vida política[editar]

En 1990 funda el nacionalista Partido de Acción Democrática (SDA), que se convierte en la formación mayoritaria de la República Socialista de Bosnia y Herzegovina. Ante el auge de los partidos nacionalistas croatas y serbios en las repúblicas de la antigua Yugoslavia y el aumento de las tensiones interétnicas, Izetbegovic declaró que estaba dispuesto a sacrificar la paz por la libertad de su pueblo.

Tras las declaraciones de independencia de Eslovenia y Croacia, el parlamento bosnio proclamó la soberanía de Bosnia-Herzegovina (octubre de 1991) y organizó un referéndum (boicoteado masivamente por los serbobosnios) sobre la independencia del país en que el "sí" (que Izetbegović y el SDA defendían) resultó vencedor, por lo que el 13 de marzo de 1992 se proclamó la independencia de la República de Bosnia-Herzegovina. Este hecho precipitó la Guerra de Bosnia, que devastó el país tras los combates de serbobosnios (apoyados primero por el Ejército Popular Yugoslavo y formando después el Ejército de la República Srpska) contra bosniocroatas (armados en el Consejo Croata de Defensa) y bosníacos (Ejército de la República de Bosnia y Herzegovina), e incluso, durante un período del conflicto, entre éstos últimos.

De izquierda a derecha, Slobodan Milošević, Alija Izetbegović y Franjo Tuđman firmando en París los Acuerdos de Dayton que pusieron fin a la Guerra de Bosnia, el 14 de diciembre de 1995.

Izetbegović fue uno de los firmantes de los acuerdos de Dayton, junto con el croata Franjo Tudjman y el serbio Slobodan Milošević, que pusieron fin a la guerra civil en la antigua Yugoslavia en diciembre de 1995.

Acusación de crímenes de guerra[editar]

Tras los acuerdos, instituciones serbias solicitaron en dos ocasiones al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) el procesamiento de Izetbegović por crímenes de guerra y otros cargos.[7] Esto propició una investigación por parte del TPIY, pero se interrumpió en 2003, debido a su fallecimiento.[8] En su autobiografía "Cuestiones ineludibles", Izetbegović admitió que en una ocasión, un pequeño número de soldados del ejército de Bosnia mataron deliberadamente a civiles serbios, así como detalles de la lucha de su gobierno por mantener la disciplina en su apresuradamente formado ejército.[9]

Fallecimiento[editar]

Izetbegovic murió en octubre del 2003 a causa de una enfermedad cardiaca que se complicó luego de que sufriera una caída en su hogar. En ese entonces, una investigación llevada por el TPIY estaba en curso, no pudiendo llegar a emitir una sentencia definitiva.[10] [11] Posterior a su muerte, existieron algunas iniciativas por renombrar una parte de la principal calle de Sarajevo (llamada Marshal tito streeet) y del Aeropuerto internacional de Sarajevo en su honor. Debido a las objeciones presentadas por los políticos de la República de Srpska, la comunidad internacional y el británico Paddy Ashdown, ninguna de las iniciativas se llegaron a cumplir.[12] El 11 de agosto del 2006, la tumba de Izetbegovic, ubicada en el cementerio Kovaci en Sarajevo, fue seriamente dañada por una bomba. La identidad de los autores nunca llegó a ser dilucidada.[13]

Referencias[editar]

  1. Europa Press «Las elecciones en Bosnia confirman la división entre serbios, croatas y bosniacos» Consultado el 13 de octubre de 2010
  2. Totten, Samuel; Paul Robert Bartrop, and Steven L. Jacobs. Dictionary of Genocide. Westport, CT: Greenwood Publishing Group, 2008 ISBN 0-313-34642-9, ISBN 978-0-313-34642-2 P. 228
  3. Baltic, Nina. "Theory and Practice of Human Rights and Minority Rights Under the Yugoslav Communist System". Sixth Framework Programme. Mar. 2007. The European Academy.
  4. FTV - Ko ima pravo baštiniti tradiciju ZAVNOBiH-a? - [rtsp://195.222.58.181:7070/ftv/posteno1127.rm]
  5. Egido, José Antonio. El problema nacional judio: Judaísmo versus sionismo. pág. 88.
  6. Nedžad Latić, Boja povijesti, ISBN: COBISS.BH-ID
  7. «Banjalučki sud sastavio listu osumnjičenih za ratne zločine:Tuđman među osumnjičenim».
  8. «Florence Hartmann statement».
  9. Inescapable Questions, Autobiographical Notes, ISBN 0-86037-367-3 Book Review
  10. «Bosnia leader was war crimes suspect», BBC, 22 October 2003.
  11. «Dead Bosnia Hero Focus of War Crimes Inquiry», New York Times, 23 October 2003.
  12. Bajramovic, Dino. «Street Name Change Splits Bosnian Capital», Institute for War & Peace Reporting, 21 February 2005.
  13. «Izetbegović grave damaged». BBC News (11 de agosto de 2006). Consultado el 1 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]