Golden Delicious

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manzana Golden Delicious presentando las típicas lenticelas sobre su piel amarilla

Golden Delicious es un cultivar de manzana de color amarillo. Es una de las variedades de manzana más cultivadas en todo el mundo. En su estado óptimo de maduración tiene una forma redondeada, color de la piel amarillo, carne de consistencia crujiente, jugosa, ligeramente amargo y es rica en fructosa. En climas templados del hemisferio norte, se cosecha a partir de septiembre.

Apareció en 1891 en la granja Mullins, en el condado de Clay en el estado de Virginia Occidental (Estados Unidos) y no fue comercializada hasta 1914 cuando los granjeros vendieron los derechos de multiplicación a un vivero.

Fue originada por un cruce fortuito de otras variedades de manzanos posiblemente las variedades Grimes Golden y Golden Reinette.[1][2]​ En el almacenamiento se debe tener en cuenta que las manzanas son propensas a marchitarse y presentar oscurecimiento por los golpes que reciba. Se utilizan mucho en las ensaladas, la salsa de manzana y el jarabe de manzana.

En 2010 un consorcio italiano anunció que había secuenciado el genoma.[3]​ Tiene el número más alto de genes (57.000) de cualquier genoma de plantas estudiado hasta la fecha.

Cultivares descendientes[editar]

Se considera que existe un grupo Golden formado por estos descendientes, entre paréntesis indica los progenitores en los cruces.

Referencias[editar]

  1. «Dunbar Man 'Discoverer' of Golden Delicious Apple (en inglés)». Charleston Daily Mail. 18 de octubre de 1962. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2008. Consultado el 27 de julio de 2008. «He is J. M. Mullins, now a man in his 87th year and living in Dunbar, though he spent his lifetime until recent years in Clay County.» 
  2. (West Virginia Div. of Culture and History)
  3. An Italian-led international research consortium decodes the apple genome (en inglés) AlphaGallileo August 29, 2010