Gobierno en la sombra (conspiración)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término gobierno en la sombra, (conocido también como criptocracia o gobierno invisible) es una idea basada en el hecho de que el real y verdadero poder político no radica en los representantes políticos electos por la población (por ejemplo, el Congreso de los Estados Unidos o las Cortes Generales en España), sino por personas con gran influencia y autoridad dentro de ciertos estamentos gubernamentales que ejercen poder en la sombra, es decir más allá del control de las instituciones democráticas. Según esta creencia, el funcionario gubernamental electo (elegido) sería en realidad un subordinado del gobierno en la sombra, que son realmente el verdadero poder ejecutivo.

Historia[editar]

Diversas teorías en el marco de la literatura conspirativa postulan la existencia de un hipotético gobierno secreto que sería el verdadero poder que mueve los hilos del mundo y que estaría detrás del gobierno aparente. Ejemplos de este tipo de teorías han sido teorizadas y escritas en diversos libros escritos por Dan Smoot, William Guy Carr, Jim Marrs, Carroll Quigley, Gary Allen, Des Griffin, David Icke, Michael A. Hoffman II y John Coleman. Algunos de estos autores creen que los miembros del gobierno secreto podrían representar o ser agentes de grupos como el Consejo de Relaciones Exteriores, el Instituto Real de Asuntos Internacionales, la Comisión Trilateral, el Grupo Bilderberg, la CIA y el MI6 en cooperación con los bancos internacionales e instituciones financieras, como el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales. Tales teorías han sido difundidas en la exitosa serie televisiva estadounidense, Expediente X.

Milton William Cooper aseguraba que el gobierno secreto estaba en cooperación con ciertas entidades extraterrestres. Su libro de 1991 con título Behold A Pale Horse (He aquí un caballo pálido) y muy influyente entre los "círculos de las milicias y los entusiastas de los Ovnis ", decía: "el hecho evidente es que el gobierno mundial secreto" y "una diversidad de actividades encubiertas asociadas con una declaración de guerra ha sido impuesta por los Illuminati contra el pueblo de Estados Unidos ". Cooper dijo haber visto documentos secretos cuando la Marina de EE.UU mantenía unas estrechas reuniones secretas con entidades extraterrestres. Cooper vincula a los Illuminati con sus creencias de que los extraterrestres estaban involucrados en secreto con el Gobierno de los Estados Unidos, pero más tarde se retractó de estas afirmaciones. Acusó a Dwight D. Eisenhower de negociar un tratado con entidades extraterrestres en 1954, para poco después establecer un círculo íntimo de grupos Illuminati y dirigir las relaciones con ellos, y así mantener su presencia en secreto para el público en general. Cooper cree que los extraterrestres " manipulan y/o controlan a la raza humana a través de varias sociedades secretas, religiones, rituales de magia, brujería y ocultismo", y que, incluso sin saberlo, los Illuminati estaban siendo manipulados por ellos.

William Cooper describe a los Illuminati como una organización internacional secreta, controlada por el Grupo Bilderberg que conspiraba con los Caballeros de Colón, la Francmasonería, Skull and Bones y otras organizaciones. Su objetivo final, decía, era el establecimiento de un Nuevo Orden Mundial. Según William Cooper, los conspiradores Illuminati no sólamente inventaron la amenaza que suponían las entidades extraterrestres para su beneficio personal, sino que conspiraron insidiosamente con ellos para dominar el mundo. Cooper cree que la fatídica caída de James Forrestal desde una ventana en el decimosexto piso del Hospital Bethesda estaba vinculada al supuesto comité secreto Majestic 12, y que los científicos del grupo de asesoramiento JASON informaban a un grupo de élite de la Comisión Trilateral y al comité ejecutivo del Consejo de Relaciones Exteriores que eran miembros de alto rango de los Illuminati.

En su novela Coningsby, Benjamin Disraeli decía: "El mundo está gobernado por personas muy diferentes de lo que se imaginan aquellos que no están tras las sombras y entre bastidores". Una definición de gobierno en la sombra sería un "gobierno secreto dentro del gobierno". El gobierno secreto es el gobierno "real" que controla la agenda del gobierno legítimo y visible. La red de personas que integran este gobierno secreto están obligados por alguna agenda común que sólamente ellos conocen entre sí y/o de las personas a quién representan. La agenda puede ser el de una sociedad secreta que se ha infiltrado en el gobierno (por ejemplo: Francmasones, miembros de Skull and Bones o Illuminatis).