Giuseppe Sciacca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Giuseppe Sciacca


Secretario del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica
Desde el 1 de septiembre de 2016
Predecesor Frans Daneels
Sucesor En el cargo


Auditor General de la Cámara Apostólica
Desde el 13 de febrero de 2013
Predecesor Bruno Bertagna
Sucesor En el cargo


Obispo Titular de Fondi
Desde el 10 de noviembre de 2012
Predecesor Luigi Ernesto Palletti
Sucesor En el cargo


Secretario del Gobernador de la Ciudad del Vaticano
3 de septiembre de 2011-24 de agosto de 2013
Predecesor Carlo Maria Viganò
Sucesor Fernando Vérgez Alzaga


Obispo Titular de Victoriana
3 de septiembre de 2011-10 de noviembre de 2012
Predecesor Mauro Piacenza
Sucesor Ettore Balestrero

Otros títulos Prelado Auditor del Tribunal de la Rota Romana
Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe
Secretario Adjunto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 7 de octubre de 1978
por Pasquale Bacile
Ordenación episcopal 8 de octubre de 2011
por Tarcisio Bertone
(Co–consagrantes: Gianfranco Ravasi y Giuseppe Bertello)
Información personal
Nacimiento 23 de febrero de 1955 (69 años)
Bandera de ItaliaBandera de Sicilia Aci Catena, Sicilia, Italia
Estudios Universitarios
Profesión Sacerdote católico, profesor, teólogo, canonista y filósofo
Alma máter Pontificia Universidad Lateranense
Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino
Universidad de Catania

"In tua iustitia Domine"

Giuseppe Sciacca (n. Aci Catena, Sicilia, Italia, 23 de febrero de 1955) es un obispo católico, profesor, teólogo, canonista y filósofo italiano. Ha estudiado en diversas universidades del país y fue ordenado sacerdote en octubre de 1978, para su diócesis natal, en la cual ejerció todo su ministerio pastoral.

A partir de 1999 de manera sucesiva, ha ido ocupando numerosos cargos episcopales, como: Prelado Auditor del Tribunal de la Rota Romana, Obispo Titular de Victoriana, Secretario General del Gobernador de la Ciudad del Vaticano, Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y desde actualmente es Obispo Titular de Fondi, Auditor General de la Cámara Apostólica y Secretario del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Biografía[editar]

Primeros años y formación[editar]

Nacido en la comuna italiana de Aci Catena ("situada en la Provincia de Catania y Región de Sicilia"), el día 23 de febrero de 1955. Desde siempre ha tenido una gran vocación religiosa, lo que hizo que ingresara en el seminario diocesano.

Estudió Teología en la Pontificia Universidad Lateranense, se graduó en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino y obtuvo un segundo grado en Filosofía por la Universidad de Catania.

Sacerdocio[editar]

El 7 de octubre de 1978 en una iglesia de pueblo natal, fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Acireale, por el entonces obispo diocesano "Monseñor" Pasquale Bacile(†).

Una vez ordenado, inició su ministerio pastoral siendo Decano del Capítulo Colegial de la Basílica Colegiata de San Sebastián en Acireale. Luego pasó a ser profesor de Historia y Filosofía en diversas escuelas de Catania y en la "Accademia di scienze, lettere e belle arti degli Zelanti e dei Dafnici", también de Acireale. Además trabajaba en varios tribunales diocesanos regionales.

El 25 de marzo de 1999, fue designado como Prelado Auditor del Tribunal de la Rota Romana.

Episcopado[editar]

El 3 de septiembre de 2011 fue nombrado secretario general del Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano por el papa Benedicto XVI, al mismo tiempo que le concedió la signidad episcopal asignándole la sede titular de Victoriana.[1]​ Recibió la consagración episcopal el 8 de octubre de ese mismo año, en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, a manos del entonces Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.[2]​. Además de su escudo, eligió como lema, la frase: "In tua iustitia Domine" – (en latín).

El 10 de noviembre de 2012 fue transferido a la sede titular de Fondi y un año más tarde, el 13 de febrero de 2013, fue nombrado Auditor General de la Cámara Apostólica.[3]

Posteriormente, el 24 de agosto de 2013 fue nombrado[4]​ por el Papa Francisco como secretario adjunto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica[5]

El 21 de septiembre de 2013 fue nombrado consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El 1 de septiembre de 2016 fue nombrado secretario general del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica,[6][7]​ del cual anteriormente fue adjunto.

El 21 de septiembre de 2018 fue confirmado como consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe in aliud quinquennium.

El 26 de enero de 2022 fue nombardo presidente de la Oficina de trabajo de la Sede Apostólica.

Referencias[editar]

  1. «Il Santo Padre ha nominato Segretario Generale del Governatorato dello Stato della Città del Vaticano il Rev.mo Mons. Giuseppe Sciacca, Prelato Uditore del Tribunale della Rota Romana, elevandolo in pari tempo alla Sede vescovile titolare di Vittoriana.» (en italiano). Ciudad del Vaticano. Oficina de prensa de la Santa Sede. 3 de septiembre de 2011. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  2. Gaudium Press (10 de octubre de 2011). «Cardenal Secretario de Estado ordena Obispos a Mons. Giuseppe Siacca y a Mons. Bartolomé Adoukonou en la Basílica de San Pedro». es.arautos.org. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  3. «Il Santo Padre Benedetto XVI ha nominato Uditore Generale della Camera Apostolica S.E. Mons. Giuseppe Sciacca, Vescovo tit. di Fondi, Segretario Generale del Governatorato dello Stato della Città del Vaticano.» (en italiano). Ciudad del Vaticano. Oficina de prensa de la Santa Sede. 13 de febrero de 2012. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  4. Agenzia Nazionale Stampa Associata; Nina Fabrizio; Fausto Gasparroni (24 de agosto de 2013). «Papa Francesco prepara nuove nomine. Monsignor Giuseppe Sciacca lascia il Governatorato» (en italiano). The Huffington Post. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  5. «Il Santo Padre Francesco ha nominato Segretario aggiunto del Supremo Tribunale della Segnatura Apostolica S.E. Mons. Giuseppe Sciacca, Vescovo tit. di Fondi, finora Segretario Generale del Governatorato dello Stato della Città del Vaticano.» (en italiano). Ciudad del Vaticano. Oficina de prensa de la Santa Sede. 24 de agosto de 2013. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  6. «Il Papa ha nominato Segretario del Supremo Tribunale della Segnatura Apostolica, con decorrenza 1° settembre 2016, l’Ecc.mo Mons. Giuseppe Sciacca, finora Segretario Aggiunto del medesimo Supremo Tribunale.» (en italiano). Ciudad del Vaticano. Oficina de prensa de la Santa Sede. 16 de julio de 2016. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  7. Redacción (19 de agosto de 2016). «El obispo Sciacca, secretario de la Signatura Apostólica: «No puede existir un papado compartido»». religionenlibertad.com. Consultado el 30 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]