Girolamo Rainaldi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Girolamo Rainaldi
Girolamo Rainaldi.jpg
Información personal
Nacimiento 4 de mayo de 1570 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Estados Pontificios) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de julio de 1655 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Roma (Estados Pontificios) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Carlo Rainaldi Ver y modificar los datos en Wikidata
La iglesia romana de Sant'Agnese in Agone
Vasca y Uccelliere en Villa Borghese proyectado por Rainaldi

Girolamo Rainaldi, también llamado Hieronimo Rainaldi (Roma, 4 de mayo de 1570 - 15 de julio de 1655), fue un arquitecto italiano que trabajó principalmente en Roma, en un estilo entre el manierista tardío y el barroco. Su hijo Carlo Rainaldi, que lo ha ayudó en muchos de sus proyectos, continuará dando brillo al nombre y el estilo de Rainaldi.

Tras iniciarse en la profesión como asistente de Domenico Fontana, Rainaldi comenzó a asumir sus primeros trabajos independientes diseñando el catafalco de Alessandro Farnese en la iglesia del Gesù en 1589 y el del papa Sixto V de la basílica de San Pedro. Fue colaborador de Giacomo della Porta, de quien heredó el papel de arquitecto papal en 1602 y se hizo cargo de la finalización del palazzo Albertoni Spinola.

Realizó numerosos trabajos para la familia Farnesio, como la iglesia de Santa Teresa en Caprarola (que anticipa en parte el esquema de la Santa Maria in Campitelli, obra de su hijo Carlo).

Como arquitecto papal a las órdenes de Inocencio X trabajó en el palacio familiar, (Palazzo Pamphilj) en la plaza Navona y en la iglesia de Sant'Agnese in Agone, ambas modificadas posteriormente por Francesco Borromini. Diseñó también la tumba Sfondrati de la basílica de Santa Cecilia en Trastevere y colaboró en las modificaciones de los jardines de Villa Borghese.

En Roma, fue nombrado Príncipe de la Academia de San Lucas en el año 1641. También fue nombrado caballero de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro.

Biografía[editar]

Los principios[editar]

Girolamo Rainaldi nació en Roma, hijo de un pintor de Norcia. Se formó por primera vez como asistente del famoso arquitecto e ingeniero Domenico Fontana y también colaboró ​​como socio menor de Giacomo della Porta,[1]​ al que sucedió en 1602 nombrado por el papa Sixto V, como «officium architecti nobilis fabricae Capitolii Populi Romani».[2]​ Fue consultor de la congregación super viis et pontibus, como ingeniero para la construcción de puentes en el Tíber y la dirección de las obras del Acqua Felice, gran proyecto de abastecimiento de agua al oeste de Roma.

Fachada del palacio Albertoni (ca. 1620 )

También completó el palazzo Albertoni Spinola proyectado por della Porta.[3]​ Trabajaba constantemente en proyectos menores como altares y mobiliario para las iglesias de Roma, y con proyectos en curso de otros diseñadores, especialmente en la basílica de San Pedro y completando el proyecto de Miguel Ángel en el Capitolio con el Palazzo Nuovo diseñado discretamente para reflejar el magistral palacio de los Conservadores, que su hijo continuará después de él.[4]

Los altares que desarrolló en ese momento son de un esquema tripartito típico, dejando una gran preponderancia a las partes laterales, caracterizadas por las conexiones en arcos rebajados o triangulares, apoyados sobre dos columnas. Este sistema se repite en particular en la tumba del cardenal Sfondrati en la basílica de Santa Cecilia en Trastevere (1623-1627). Esta tipología también se considera una marca de fábrica de Girolamo y ha permitido identificar algunas de sus producciones.[5]

Girolamo también participó en el desarrollo de varios jardines, incluidos los de la familia Farnesio en el Palatino y en Caprarola (circa 1620), así como los de la familia Borghese en Roma y en Frascati, entre 1617 y 1619. En Roma para los Borghese, además de terminar la famosa villa, creó los fabulosos jardines a la italiana y el teatro al aire libre, testimoniando su inmenso conocimiento en varios campos, y especialmente la confianza que les demostraban las grandes familias romanas.[6]

Los Farnesios[editar]

La actual iglesia de santa Teresa en Caprarola, anterior iglesia de Santa María y Silvestre (1621-1623), construida para los Farnesios

Girolamo también parece haber tenido muy buenas relaciones con la familia Farnesio. El cardenal Odoardo Farnesio le encomendó la iglesia de Santa María y Silvestre (1621-1623) para la carmelitas descalzos en el bastión de Caprarola, cerca de Roma. Es una iglesia hermosa y original adaptada a las exigencias del sitio cuya composición tripartita es típica de Girolamo, con ambos lados enmarcados por dos pilastras esta vez sin los elementos de conexión. La parte superior recuerda claramente la arquitectura de finales del siglo XVI, por su relación arquitectónia con el alzado y la multiplicación de los resaltes de las cornisas, técnicas ambas salidas del arte de Miguel Ángel. Asimismo en Caprarola, el cardenal Odoardo también le encargó redecorar el interior de Santa Maria della Consolazione, un interior similar al de Santa Maria in Campitelli, proyectada más tarde por su propio hijo Carlo Rainaldi. Rainaldi, que en en 1626 había adaptado para los Farnesio las dos monumentales cuencas de granito de Egipto provenientes de las termas de Caracalla como fuentes coincidentes para la plaza Farnese de Roma, fue llevado a Parma por los Farnesios para construir sus palacios de la ciudad allí, y también hizo en esa ciudad la bóveda de Santissima Annunziata.

Bolonia y Modena[editar]

Rainaldi también estuvo activo en Bolonia, donde diseñó la bóveda para cubrir la vasta y ambiciosa iglesia de San Petronio (basílica de San Petronio) (terminada en el lugar por Francesco Martini), y diseñó la iglesia de Santa Lucía (1623).

En Módena, contribuyó a la construcción del Palacio Ducal para el duque de Este, Francisco I de Este, que con la pérdida de la sede de los Este, Ferrara, ante los Estados Papales, concentraba su patrocinio en su ducado de Módena. Rainaldi contribuyó a la construcción del palacio Ducal para sustituir al antiguo castello, y en particular se encargó del diseño y la elaborada hidráulica de sus jardines, con giochi di acque y un teatro recortado en verdes setos, 1631-1634.

El pontificado de Inocencio X[editar]

El diseño más influyente de Rainaldi, como proyectista único, fue la fachada de la iglesia de Jesús y María; el proyecto comenzó en 1642 y no se completó antes de la muerte de Rainaldi. En su cargo oficial, Rainaldi también diseñó el palacio para albergar a los jesuitas en la plaza del Gesù, una fachada manierista sin rastros de barroco en sus detalles. Como arquitecto favorito del cardenal Giambattista Pamphilj, eclipsó temporalmente a Bernini cuando este cardenal se convirtió en papa como Inocencio X en 1644 y se convirtió en arquitecto papal de Roma en 1644.<ref>Cristiano Marchegiani, Dizionario Biografico degli Italiani , Enciclopedia Treccani, Volume, 86, 2016, (Roma) …Eletto nel 1644, Innocenzo X nominò Girolamo suo architetto…</ ref> Su carrera dio un giro importante, y en 1645, cuando el papa decidió transformar por completo el palacio familiar ubicado en la plaza Navona, . Palazzo Pamphilj y el elegido fue naturalmente Girolamo. Bajo el patrocinio del cardenal nepote Camillo Francesco Maria Pamphilj y de Olimpia Maidalchini, cuñada del papa y madre de Camillo, el trabajo se lleva a cabo con un puño de hierro.

En 1646, Francesco Borromini se vio implicado en el proyecto de construcción del palacio, por sugerencia de Virgilio Spada. Los puntos clave de los proyectos de Borromini fueron el gran patio, el conjunto constituido por el gran salón y la galería contigua. Borromini había planeado un patio ovalado, agregando al rectángulo inicial unas terminaciones absidiales, como en el palacio de Carpegna. Estas modificaciones de la planta no se realizaron, pero la Sala Grande y la Galería se realizaron de acuerdo con sus ideas. La fachada se realizó en un estilo más tradicional típico de Girolamo Rainaldi. En realidad, fue una actualización de las soluciones encontradas por el arquitecto para los palacios ducales de Parma y de Módena; las masas son imponentes, el conjunto se hace monumental al resaltar la parte central. Sin embargo, fragmentaba y complicaba la composición, y proponía en la fachada un ritmo apretado, derivado de la arquitectura del norte de finales del siglo XVI en Italia.

En coherencia con su política urbanística, Inocencio X quiso embellecer la plaza Navona y decidió rehacer la iglesia de St. Agnès en Agone en 1652 y fue Girolamo quien proporcionó los planos iniciales y sentó sus cimientos. La historia de la construcción es larga y tortuosa; el año siguiente, su hijo Carlo Rainaldi modificó los planos para convertirlo en un edificio de planta centrada más dinámica, agregando capillas en las esquinas de la cruz griega de los planos interiores, y transformó el espacio en una forma octogonal, que recuerda a los primeros martyria y los mausoleos paleocristianos (porque se planeó que los cuerpos de la familia Pamphilj fueran enterrados allí). En 1653, el proyecto se retiró de las manos de Rainaldi y se confió a Francesco Borromini, que modificó ligeramente la planta y ejecutó la fachada actual, totalmente barroca. Luego, en 1657, el proyecto caerá en manos de uno de los alumnos de Bernini, que aportará la rica policromía del interior.

Girolamo Rainaldi está enterrado modestamente junto a su padre en la iglesia de Santi Luca e Martina; diseñado en parte por el padre de Rainaldi, y en parte por Pietro da Cortona.

Obras[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Cristiano Marchegiani, Dizionario Biografico degli Italiani , Enciclopedia Treccani, Volume, 86, 2016, Roma "…. Avendo Fontana abbandonato Roma per Napoli nel 1592, Rainaldi iniziò a collaborare con Giacomo Della Porta…" ["... Habiendo Fontana abandonada Roma para Nápoles en 1592, Rainaldi comenzó a colaborar con Giacomo Della Porta ...".].
  2. Cristiano Marchegiani Dizionario Biografico degli Italiani , Enciclopedia Treccani, Volume, 86, 2016, Roma "….alla morte di Della Porta, nel settembre del 1602, assunse l'«officium architecti nobilis fabricae Capitolii Populi Romani"
  3. Giovanni Baglione, Le vite de' pittori, scultori et architetti dal Pontificato di Gregorio XIII fìno a tutto quello di Urbano VIII, Roma, Forni, 1649; Furio Fasolo, L'opera di Hieronimo e Carlo Rainaldi, Roma, Ricerche, 1961 (páginas 59, 65 y 339, nota 5 « ... anche alla immediata eredità del Della Porta si devono la sua (di Girolamo Rainaldi) partecipazione ... al Palazzo Paluzzi»; « ... del resto Hieronimo ... quando completa il Palazzo Paluzzi disponendo il lavoro di travertini per il portale si attiene al suo 'modo' e non a quello del palazzo in cui operava: come ho già avuto modo di dire, mentre la forma generale è compatta e tradizionale, è nell'invenzione squisitamente manieristica del dettaglio che egli instancabilmente opera ... »; « ... l'intervento di Hieronimo in Palazzo Paluzzi è evidente nell'accentuato decorativismo minuzioso del portale; meno evidente nel cornicione»);
  4. K. GÜTLEIN, « Der Palazzo Nuovo des kapitols », dans Römisches Jahrbruch für Kunstgeschichte, 22, 1985, p. 83-100
  5. DEL PESCO, Daniela, L'architettura del Seicento, Turin, UTET, 1998, p. 51
  6. DEL PESCO, Daniela, L'architettura del Seicento, Turin, UTET, 1998, p. 54

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • F. Fasolo, L'opera di Hieronimo e Carlo Rainaldi, Roma 1961
  • Dante Zucchelli e Renzo Fedocci, Il Palazzo Ducale di Parma, Artegrafica Silva, Parma 1980
  • Cristiano Marchegiani, "Rainaldi, Girolamo (Geronimo)", in Dizionario Biografico degli Italiani, vol. LXXXVI, Roma, Istituto dell'Enciclopedia Italiana, 2016, pp. 250-254.
  • Daniela Del Pesco, L'architettura del Seicento, Turin, UTET, 1998.