Gerardus 't Hooft

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gerardus 't Hooft
Gerard 't Hooft.jpg
Gerardus 't Hooft en 2008.
Información personal
Nombre en neerlandés Gerardus (Gerard) 't Hooft Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de julio de 1946 (76 años)
Bandera de los Países Bajos Den Helder, Países Bajos
Nacionalidad Neerlandesa
Lengua materna Neerlandés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Utrecht Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Martinus J. G. Veltman Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico
Empleador
Miembro de
Sitio web www.staff.science.uu.nl/~hooft101 Ver y modificar los datos en Wikidata

Gerardus 't Hooft (Den Helder, Países Bajos, 5 de julio de 1946) es un físico neerlandés cuyo trabajo en física teórica en la Universidad de Utrecht fue reconocido con el Premio Nobel de Física del año 1999.[1]​ Sus principales méritos consistieron en elucidar la estructura cuántica de la interacción electrodébil en la física de partículas.

También ha realizado importantes contribuciones en la teoría de las variables ocultas, estableciendo que es posible una mecánica cuántica determinista mediante aplicaciones de autómatas celulares en una teoría cuántica de campos discreta.[2]

El asteroide (9491) Thooft, para cuyos futuros habitantes escribió una constitución,[3]​ es llamado así en su honor.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Gerard 't Hooft nació en Den Helder el 5 de julio de 1946,[4]​ pero creció en La Haya. Era el hijo mediano de una familia de tres. Procede de una familia de eruditos. Su tío abuelo fue el premio Nobel Frits Zernike, y su abuela estaba casada con Pieter Nicolaas van Kampen, profesor de zoología en la Universidad de Leiden. Su tío Nico van Kampen era profesor (emérito) de física teórica en la Universidad de Utrecht, y su madre se casó con un ingeniero marítimo.[5]​ Siguiendo los pasos de su familia, mostró interés por la ciencia a una edad temprana. Cuando su profesor de primaria le preguntó qué quería ser de mayor, respondió: "un hombre que lo sabe todo".

Después de la escuela primaria, Gerard asistió al Liceo Dalton, una escuela que aplicaba las ideas del Plan Dalton, un método educativo que le convenía. Destacó en los cursos de ciencias y matemáticas. A los dieciséis años ganó una medalla de plata en la segunda Olimpiada de Matemáticas holandesa. [5]

Educación[editar]

Después de que Gerard 't Hooft aprobara sus exámenes de bachillerato en 1964, se matriculó en el programa de física de la Universidad de Utrecht. Optó por Utrecht en lugar de la mucho más cercana Leiden, porque su tío era profesor allí y quería asistir a sus clases. Como estaba tan centrado en la ciencia, su padre insistió en que se uniera al Utrechtsch Studenten Corps, una asociación de estudiantes, con la esperanza de que hiciera algo más que estudiar. Esto funcionó hasta cierto punto, ya que durante sus estudios fue timonel con su club de remo "Tritón" y organizó un congreso nacional para estudiantes de ciencias con su club de discusión científica "Christiaan Huygens".

Durante sus estudios decidió que quería dedicarse a lo que consideraba el corazón de la física teórica, las partículas elementales. A su tío le disgustaba el tema y, en particular, sus practicantes, así que cuando llegó el momento de escribir su doctoraalscriptie (antiguo nombre del equivalente holandés de una tesis de maestría) en 1968, 't Hooft se dirigió al recién nombrado profesor Martinus Veltman, que se especializaba en la teoría de Yang-Mills, un tema relativamente marginal en aquella época porque se pensaba que éstas no podían ser renormalizadas. Su tarea consistía en estudiar la anomalía de Adler-Bell-Jackiw, un desajuste en la teoría de la desintegración de los piones neutros; los argumentos formales prohibían la desintegración en fotones, mientras que los cálculos prácticos y los experimentos mostraban que ésta era la principal forma de desintegración. La resolución del problema era completamente desconocida en ese momento, y 't Hooft no pudo proporcionarla.

En 1969, 't Hooft comenzó su investigación doctoral con Martinus Veltman como asesor. Trabajaría en el mismo tema que Veltman, la renormalización de las teorías de Yang-Mills. En 1971 se publicó su primer artículo.[6]​ En él mostró cómo renormalizar los campos de Yang-Mills sin masa, y fue capaz de derivar relaciones entre amplitudes, que serían generalizadas por Andrei Slavnov y John C. Taylor, y que se conocen como las identidades Slavnov-Taylor.

Carrera[editar]

Gerard 't Hooft en Harvard.

Tras obtener su doctorado, 't Hooft fue al CERN en Ginebra, donde obtuvo una beca. Siguió perfeccionando sus métodos para las teorías de Yang-Mills con Veltman (que volvió a Ginebra). En esta época se interesó por la posibilidad de que la interacción fuerte pudiera describirse como una teoría de Yang-Mills sin masa, es decir, una del tipo que acababa de demostrar que era renormalizable y, por tanto, susceptible de ser calculada en detalle y comparada con el experimento.

Según los cálculos de 't Hooft, este tipo de teoría poseía justo el tipo de propiedades de escalado (libertad asintótica) que debía tener esta teoría según los experimentos de dispersión inelástica profunda. Esto era contrario a la percepción popular de la Teorías de Yang-Mills de la época, que al igual que la gravitación y la electrodinámica, su intensidad debería disminuir con el aumento de la distancia entre las partículas que interactúan; ese comportamiento convencional con la distancia no podía explicar los resultados de la dispersión inelástica profunda, mientras que los cálculos de 't Hooft sí podían hacerlo.

Cuando 't Hooft mencionó sus resultados en una pequeña conferencia en Marsella en 1972, Kurt Symanzik le instó a que publicara este resultado;[5]​ pero 't Hooft no lo hizo, y el resultado fue finalmente redescubierto y publicado por Hugh David Politzer, David Gross y Frank Wilczek en 1973, lo que les llevó a ganar el Premio Nobel de Física de 2004.[7][8]

En 1974, 't Hooft regresó a Utrecht, donde se convirtió en profesor adjunto. En 1976, fue invitado a ocupar un puesto en Stanford y un puesto en Harvard como conferenciante Morris Loeb. Su hija mayor, Saskia Anne, nació en Boston, mientras que su segunda hija, Ellen Marga, nació en 1978 tras su regreso a Utrecht, donde fue nombrado profesor titular.[5]​En el curso académico 1987-1988 't Hooft pasó un año sabático en el Departamento de Física de la Universidad de Boston junto con Howard Georgi, Robert Jaffe y otros, organizado por el entonces nuevo presidente del Departamento Lawrence Sulak.

En 2007 't Hooft se convirtió en editor jefe de Foundations of Physics, donde trató de distanciar la revista de la controversia de la teoría ECE. [9]​ 't Hooft ocupó el cargo hasta 2016.

El 1 de julio de 2011 fue nombrado profesor distinguido por la Universidad de Utrecht.[10]

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Referencias[editar]

  1. Autobiografía (en inglés)
  2. Classical cellular Automata and Quantum Field Theory, Gell-Mann Symposium, Singapur, febrero 2010, Int. J. Mod. Phys. A25, no 23 (2010) 4385-4396, ITP-UU-10/24, spin-10/21.
  3. 'T Hooft, Gerard. «Constitución para el asteroide 9491 Thooft». 
  4. «Gerardus 't Hooft - Facts». nobelprize.org. Consultado el 20 de agosto. 
  5. a b c d 't Hooft, G. (1999). «Gerardus 't Hooft - Autobiografía». Nobel web. Consultado el 6 de octubre de 2010. 
  6. 't Hooft, G. (1971). «Renormalization of massless Yang-Mills fields». Nuclear Physics B 33 (1): 173-177. Bibcode:.33..173T 1971NuPhB. .33..173T. doi:10.1016/0550-3213(71)90395-6. 
  7. «El Premio Nobel de Física 2004». Nobel Web. 2004. Consultado el 24 de octubre de 2010. 
  8. Politzer, H. David (2004). «El dilema de la atribución». Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (Nobel Web) 102: 7789-93. PMC 1142376. PMID 15911758. doi:10.1073/pnas.0501644102. Consultado el 24 de octubre de 2010. 
  9. 't Hooft, Gerard (2007). «Editorial note». Foundations of Physics 38 (1): 1-2. Bibcode:2008FoPh...38....1T. ISSN 0015-9018. S2CID 189843269. doi:10.1007/s10701-007-9187-8. 
  10. «El Prof. dr. Gerard 't Hooft ha sido nombrado profesor distinguido». Universidad de Utrecht. Archivado desde el original el 14 de abril de 2012. Consultado el 19 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]