George Porter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Porter Premio Nobel
George Porter Nobel.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de diciembre de 1920
Stainforth (Inglaterra)
Fallecimiento 31 de agosto de 2002
Canterbury (Inglaterra)
Nacionalidad británico
Educación
Alma máter Universidad de Leeds
Supervisor doctoral Ronald George Wreyford Norrish Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Fisicoquímica, Cinética química
Conocido por Reacción química rápida
Empleador Universidad de Cambridge
Royal Institution
Miembro de
Distinciones Premio Nobel de Química (1967)
[editar datos en Wikidata]

George Porter, Barón Porter de Luddenham, OM, FRS (n. Stainforth, Inglaterra el 6 de diciembre de 1920 - m. Canterbury, Inglaterra en el 2002), fue un químico y profesor de universidad galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1967.

Biografía[editar]

Nació el 6 de diciembre de 1920 en Stainforth, condado de Yorkshire. Realizó sus estudios de química en la Universidad de Leeds donde se licenció. Durante la Segunda Guerra Mundial se alista a la Marina Real Británica como voluntario y al terminar esta estuvo ayudando a Ronald Norrish de la Universidad de Cambridge. Posteriormente trabaja como profesor en la Universidad de Shefield y como canciller de la Universidad de Leicester entre 1984 y 1995.

Miembro de la Royal Society de Londres, de la que fue presidente entre 1985 y 1990. El 1972 recibe la Orden del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II del Reino Unido, el 1989 le fue concedida la Orden del mérito, en 2002 se traslada a su residencia de Canterbury, situada en el condado de Kent.

Investigación científica[editar]

Inicia su carrera científica al lado de Ronald Norrish, realizando estudios sobre las reacciones químicas que se realizan a gran velocidad. Realizó trabajos sobre las partículas de clorina y el equilibrio entre átomos y moléculas.

En 1967 fue galardonado con el Premio Nobel de Química "por sus investigaciones sobre las reacciones químicas extremadamente rápidas, que son causadas por destrucción del equilibrio debido a un corto impulso energético", premio que comparte con el británico Ronald Norrish y el alemán Manfred Eigen.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Robert S. Mulliken
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Química
1967
Sucesor:
Lars Onsager