George J. Dufek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
George John Dufek
George Dufek.jpg
US-O8 insignia.svg Contraalmirante
Años de servicio 19211959
Lealtad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Rama militar Seal of the United States Department of the Navy.svg Armada de los Estados Unidos
Condecoraciones Medalla de Servicio Distinguido (2)
Legión al Mérito (2)
Cruz de Guerra
Legión de Honor
Mandos USS Bogue
USS Antietam
Conflictos Segunda Guerra Mundial
Guerra de Corea
Información
Nacimiento 10 de febrero de 1903
Rockford, Illinois
Fallecimiento 10 de febrero de 1977 (74 años)
Bethesda, Maryland
Otras ocupaciones Director del Museo de Marineros, Newport News, Virginia

George John Dufek (10 de febrero de 1903, Rockford, Illinois10 de febrero de 1977, Bethesda, Maryland) fue un agente naval norteamericano, aviador naval, y experto polar.[1]​ Sirvió en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea y en las décadas de 1940 y 1950 pasó gran parte de su carrera en la Antártida, primero con el almirante Byrd y luego como supervisor de los programas de los Estados Unidos en las regiones Polares del sur. El contraalmirante Dufek fue el director del Museo de los Marineros[2]​ en Newport News, Virginia después de su retiro de la Armada en 1959.

Historia y carrera militar[editar]

Nació en Rockford, Illinois, se unió al Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC, siglas en inglés) en su escuela secundaria local y fue nombrado para la Academia Naval de los EE. UU. en Annapolis, Maryland en 1921. Después de graduarse en 1925, recibió la comisión de su insignia y comenzó su carrera a bordo del acorazado USS Maryland. Más tarde fue asignado al submarino USS S-39 y fue ascendido a teniente (grado junior) en 1928.

En 1932 entró a la escuela de formación de vuelo en la Estación Aérea Naval de Pensacola, Florida; después de graduarse como aviador naval en 1933, se desempeñó como navegante y oficial ejecutivo en tres barcos diferentes. Fue ascendido a teniente en 1935 y asignado al portaaviones USS Saratoga en 1938.

Durante Segunda Guerra mundial Dufek comandó un escuadrón de entrenamiento de vuelo, sirvió como aviador naval en Argelia durante la invasión de África Del norte, ayudó en la planificación de la invasión a Sicilia y Salerno y, después de su promoción a capitán y su posterior reasignación, la invasión de sur de Francia. En septiembre de 1944 asumió el mando de la compañia de escoltas del USS Bogue, que el 24 de abril de 1945, junto con sus escoltas, hundió al último de 13 submarinos (11 alemanes y 2 japoneses) undidos por el USS Bogue durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Guerra de Corea la Armada colocó a Dufek al mando del portaaviones USS Antietam del 17 de enero de 1951 al 6 de mayo de 1952. El Antietam operó frente a las costas de la península coreana de octubre de 1951 a abril de 1952 y recibió cuatro estrellas de servicio.

Dufek recibió entonces el mando de la instalación naval en Kwajalein en el Pacifico y, finalmente, la Estación Aérea Naval de la isla Whidbey en Oak Harbor, Washington.

Dufek se retiró de la Armada el 30 de junio de 1955 y fue ascendido al rango de contralmirante en reconocimiento a sus logros en tiempos de guerra el mismo día. Continuó activo para poder participar en la Operación Deep Freeze.

Experiencia antártica[editar]

Con el Almirante Byrd[editar]

En la primavera de 1939 siendo Dufek teniente, solicitó y recibió una asignación a la tercera expedición de Richard E. Byrd a la Antártida, donde se desempeñó como navegante del USS Bear, el buque insignia de la expedición. En reconocimiento a sus muchas horas de vuelo exploratorio sobre el continente del polo sur, Dufek más tarde recibió la Medalla de Expedición Antártica.

Operación Highjump[editar]

Después de un breve período de posguerra en Japón, Dufek fue asignado como jefe de personal a un grupo de trabajo de la Guardia Costera de Estados Unidos para establecer bases meteorológicas en las regiones polares. Mientras estuvo allí, participó en la Operación Highjump, una expedición naval a la Antártida bajo el mando del almirante Byrd. Se desempeñó como comandante del Grupo del Este (Grupo de tarea 68.3) que consistía en un portaaviones, un destructor y un petrolero.

Durante la Operación Highjump realizó el primer vuelo sobre la Península de Thurston y luego dirigió el rescate de seis sobrevivientes de un accidente de otro vuelo (llamado George 1 ) en la misma área.

Regresó brevemente a Washington DC, pero en 1947 estaba de vuelta en la Antártida, esta vez al mando de un grupo de trabajo enviado para suministrar las estaciones meteorológicas existentes y establecer nuevas cerca del Polo.

Operación Deep Freeze[editar]

Dufek (izquierda) discute los últimos planes para la Expedición Transantártica del Commonwealth con Sir Edmund Hillary en la Base Scott, 1957.

En 1954 Dufek se unió a un grupo especial de planificación antártica que se preparaba para la Operación Deep Freeze de la Armada de los Estados Unidos, una expedición científica de investigación polar. Cuando se completó la planificación, Dufek recibió el comando de la Fuerza de Tareas 43 que, con más de 80 oficiales y 1000 hombres alistados, tres rompehielos, y tres buques de carga, estaba encargado de la logística y apoyo a la expedición. El primer buque insignia de Dufek para la operación fue el buque de carga de ataque USS Arneb. Más tarde transfirió su bandera al rompehielos USS Glaciar y fue a bordo del Glaciar cuando completó una circunnavegación al continente antártico.

Entre sus logros se cuenta el establecimiento de bases en isla de Ross y de las Little America, y el 31 de octubre de 1956,[3]​ el almirante Dufek y una tripulación de seis[4]​ se convirtieron en los primeros estadounidenses en pisar el Polo sur y colocar la bandera estadounidense, y de los primeros hombres en aterrizar en el polo desde el aire. El 28 de noviembre de 1957, Dufek estuvo presente con una delegación del congreso de los EE. UU. durante una ceremonia de cambio de mando celebrada en el Estrecho de McMurdo.[5]​ Después de la muerte del almirante Byrd, Dufek fue designado para sucederlo como supervisor de los programas de los Estados Unidos en las regiones polares del sur.

Homónimos[editar]

Sitios antárticos como la Costa Dufek, el Promontorio Dufek, el Macizo Dufek, y la Montaña Dufek fueron nombradas en su honor.

Premios[editar]

Naval Aviator Badge.jpg
Submarine Officer badge.jpg
Gold star
Gold star
Gold star
Bronze star
Bronze star
Bronze star
Bronze star
Bronze star
Bronze star
Bronze star
Bronze star
Bronze star
Insignia de aviador de los Estados Unidos
Insignia de guerra submarina
1ª fila Medalla por Servicio Distinguido de la Armada
con estrella de oro
Legión al Mérito
con dos estrellas de oro y un dispositivo "V"
Medalla de la expedición antártica
de los Estados Unidos

elaborada en oro
(1939–1941)[6]
2ª fila Medalla de servicio de defensa estadounidense Medalla de la Campaña Americana Medalla de la Campaña Europea-Africana
Medio Oriente

con 4 estrellas de batalla
3ª fila Medalla de Victoria de la Segunda Guerra Mundial Medalla de Servicio de Ocupación de la Armada
con barra asiática
Medalla de Servicio en la Defensa Nacional
4ª fila Medalla de Servicio de Corea
con 4 estrellas de batalla
Medalla de Servicio Antártica Caballero de la Legión de Honor
5ª fila Croix de guerre
con Palma
Citación de la unidad presidencial de la República de Corea Medalla de Corea de las Naciones Unidas

Fechas de los rangos[editar]

Bibliografía[editar]

Libros por George John Dufek:

Referencias[editar]

  1. Biography for George J. Dufek en Internet Movie Database (en inglés)
  2. Centro Histórico Naval. «Dufek, George J. Papers, 1946–1971». Fuentes sobre la historia naval de los Estados Unidos en los Estados Unidos: Universidad de Siracusa, Biblioteca Ernest S. Bird. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2008. 
  3. Comisión del centenario de vuelo de los Estados Unidos. «Hechos de la historia de la aviación» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de octubre de 2012. «31 de octubre de 1956: El R4D-5 Skytrain Que Sera Sera de la Armada de los Estados Unidos, comandado por el contraalmirante George Dufek, se convierte en el primer avión en aterrizar en el Polo Sur  (Referencia: Aviación año por año, Bill Gunston, ed. Londres: Amber Books Limited, 2001. Ediciones Dorling Kindersley: ISBN 0-7513-3367-0, ISBN 0-7894-7986-9.)
  4. Bill Spindler. «Que Sera Sera». Sitio oficial de la Estación del Polo Sur (en inglés). Incluye fotografías de la tripulación y del avión, las referencias incluyen 90° al Sur de Paul Allen Siple (1959). 
  5. «La base antártica de Estados Unidos tiene un día ocupada». Google News Archive. Spartanburg Herald-Journal. 29 de noviembre de 1957. Consultado el 29 de enero de 2019. 
  6. Ley Pública 79-185, 59 E. 536

Enlaces externos[editar]