George Chandler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Chandler
George Chandler.jpg
Información personal
Nacimiento 30 de junio de 1898
Bandera de Estados Unidos Waukegan, Illinois, Estados Unidos
Fallecimiento 10 de junio de 1985
Bandera de Estados Unidos Panorama City, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Catherine Ward (1935-?), 3 hijos
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1928 - 1979
[editar datos en Wikidata]
Reparto de Ichabod and Me. Arriba, Reta Shaw y George Chandler. Abajo, Christine White y Robert Sterling

George Chandler (30 de junio de 189810 de junio de 1985) fue un actor cinematográfico y televisivo de nacionalidad estadounidense, conocido principalmente por interpretar al "Tío Petrie Martin" en la serie televisiva de la CBS Lassie.[1]

Biografía[editar]

Nacido en Waukegan, Illinois, Chandler sirvió en el Ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.

Chandler también destacó por actuar en seis ocasiones en la serie western interpretada por Bill Williams The Adventures of Kit Carson (1951–1955), en concreto en los episodios "Law of Boot Hill", "Lost Treasure of the Panamints", "Trails Westward", "The Wrong Man", "Trail to Bordertown", y "Gunsmoke Justice". Otra serie en la que trabajó como invitado fue la protagonizada por Reed Hadley para la CBS The Public Defender. Chandler fue Ames en el episodio "King of the Dakotas", dentro de la serie de antología western de 1955, producida por la NBC, Frontier.

En 1954-1955 participó en dos episodios de la sitcom de la NBC It's a Great Life. Igualmente, actuó en 1956 en una entrega de la serie western de la NBC Fury, "Joey and the Stranger". Al siguiente año fue elegido para encarnar a Clay Hunnicutt en "The Giveaway", un episodio de la serie de Jackie Cooper para la NBC The People's Choice.

Chandler fue en 1958 Cleveland McMasters, actuando junto a Marjorie Main, en "The Cassie Tanner Story", un capítulo del show de NBC Wagon Train.[2]​ En la temporada televisiva 1960-1961 trabajó en un capítulo de la sitcom de Frank Aletter para la CBS Bringing Up Buddy. En la temporada del año siguiente, Chandler actuó junto a Robert Sterling, Reta Shaw, Jimmy Hawkins, Burt Mustin, y Christine White en otra sitcom de la CBS, Ichabod and Me.

George Chandler falleció en Panorama City, Los Ángeles (California), en 1985, a causa de un cáncer. Tenía 86 años de edad.[1]​ Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park, en Glendale (California).

Selección de su filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «George L. Chandler, 86, Dies. Film Actor Who Headed Guild». New York Times. Associated Press. 14 de junio de 1985. Consultado el 9 de febrero de 2015. «George L. Chandler, an actor who succeeded Ronald Reagan to become the 10th president of the Screen Actors Guild, died Monday of complications following cancer surgery. He was 86 years old. ...» 
  2. «The Cassie Tanner Story». Internet Movie Database. Consultado el 20 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]