Geoda de Pulpí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Geoda de Pulpí, también llamada Geoda de Jaravía, es una geoda gigante hallada en las cercanías de la localidad de Pulpí (provincia de Almería) por el Grupo Mineralogista de Madrid en diciembre de 1999.

Se trata de la segunda geoda más grande del mundo documentada hasta la fecha, tras la de Naica en México. La convierten en un fenómeno a escala mundial tanto sus dimensiones como la transparencia y perfección de los cristales de yeso que tapizan su interior, que alcanzan hasta 2 m de longitud.

Ocupa un volumen hueco de 10,7 m³ (8 m de largo, por 1,8 m de ancho, por 1,7 m de alto) y está situada a 50 m de profundidad en la mina de plomo de Pilar de Jaravía, en la Sierra del Aguilón, en el término municipal de Pulpí, coincidiendo con el nivel del mar, y a 3 km de la línea de costa.

Tiene forma de embudo, con la parte más estrecha en forma de L. Es la geoda más grande de Europa. Sus cristales de yeso tienen una transparencia muy alta ya que si pones la mano detrás de uno de sus cristales la podrás ver.Esta geoda no podrá ser visitada hasta el 2019 tras una inversión de 498.891 euros. Se encontró en 1999 por miembros del grupo mineralogista de Madrid.

Enlaces externos[editar]