Genal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Genal
Río Genal.jpg
Ubicación geográfica
Cuenca Río Guadiaro
Nacimiento Sierra de las Nieves
Desembocadura Río Guadiaro
Coordenadas 36°24′08″N 5°19′23″O / 36.402222222222, -5.3230555555556Coordenadas: 36°24′08″N 5°19′23″O / 36.402222222222, -5.3230555555556
Ubicación administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
División AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión MálagaFlag Málaga Province.svg Málaga
Cuerpo de agua
Longitud 47,8 km
Superficie de cuenca 343 km²[1]
Caudal medio 2,24 /s[2]
Altitud Nacimiento: 710 m[3]
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Localización aproximada de la boca del río Genal en el río Guadiaro (el Genal no aparece)

El río Genal es un río del sur de la península ibérica que discurre por la Serranía de Ronda, al oeste de la provincia de Málaga, España.

Nace en el término municipal de Igualeja a partir de un manantial situado dentro de una cueva conocido como El Nacimiento, el cual fue declarado monumento natural en 2011,[4]​ y desemboca en el río Guadiaro, del que es uno de sus principales afluentes, en el término municipal de Casares, tras un recorrido de unos 47,8 km.

Es uno de los principales ríos de las cuencas mediterráneas de Andalucía tanto por longitud como por caudal. Su recorrido por el valle homónimo has sido declarado Zona Especial de Conservación (ZEC).[5]​ Además, recibe aportaciones procedentes de otros espacios naturales cercanos como Los Reales de Sierra Bermeja y Sierra Crestellina.

Entorno[editar]

La cuenca del río Genal se enmarca en el sector occidental de las Cordilleras Béticas, quedando delimitada por el norte y el nordeste por la Sierra del Oreganal, que alcanza los 1427 msnm en el cerro Jarastepar, y la Sierra de las Nieves, con el cerro Cascajares de 1416 msnm. Al oeste la enmarcan la dorsal Atajate-Gaucín (cerro Poyato, 1137m y Hacho de Gaucín, 1011m), que delimita la cuenca con el Campo de Gibraltar. Finalmente, Sierra Bermeja (Los Reales, 1449m) cierra el conjunto por el sureste.[6]

El entorno del curso alto del Genal es conocido con el nombre de valle del Genal, resultando una subcomarca dentro de la Serranía de Ronda. El valle de Genal se subdivide en el Alto y el Bajo Genal e integra 15 municipios. En el Alto Genal están situados Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire y en el Bajo Genal están Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique y Genalguacil.

El valle de Genal tiene un clima suave con una temperatura media anual de unos 14 °C y unas precipitaciones anuales de unos 1200 l/m². El paisaje es agreste, con masas forestales de castaños, quejigos, alcornoques, pinos y otras especies. También existen formaciones calcáreas como los "Riscos de Cartajima".

Curso[editar]

Curso alto[editar]

El nacimiento del río Genal es objeto de debate.[7]​ Generalmente se considera que este se ubica en el término municipal de Igualeja, en una surgencia kárstica situada en el pueblo, a cuyo caudal se agregan temporalmente el de otros arroyos que atraviesan igualmente el área carbonatada de cabecera. El principal de ellos es el río Seco (25 km² y 9,5 km de longitud), formado a expensas de varias surgencias a lo largo del contacto entre los materiales carbonatados dolomíticos o calizos y las micacitas, gneis y peridotitas de Sierra Bermeja.

Nacimiento del Genal

El río Genal discurre, a través de una zona de contactos de materiales muy diferentes, lo cual explica la disimetría observada en sus vertientes. Mientras los arroyos de la vertiente norte poseen un funcionamiento esencialmente kárstico, los de la vertiente opuesta drenan de una forma difusa el macizo peridotítico de Sierra Bermeja. La mayoría de las surgencias se disponen en el contacto entre las dolomías alpujárrides y los gneises. Por orden de importancia tenemos las surgencias del Júzcar, Faraján y Alpandeire y las situadas en los arroyos Almargen y Nacimiento próximos a Parauta.

Curso bajo[editar]

La red norte, muy anastomosada y característica de las áreas carbonatadas, contrasta con la concentración existente en la vertiente opuesta desde el río Seco hasta el Arroyo Guadarín, a partir del cual el río Genal se incurva y cambia de dirección E-O por la N-S. Desde este punto la concentración se mantiene en los afluentes de la Sierra Bermeja, con una estructura dendrítica, que se mantiene también en la margen izquierda, aunque en menor grado dada la menor altitud en las cabeceras. Tras el cambio de dirección, el primer afluente significativo es el del río Gorgote, que se nutre de las surgencias de Faraján y Alpandeire.[2]​ Tras el Gorgote el Genal recibe multitud de arroyos intermitentes. El la margen derecha recibe los aportes del río Monardilla (19,4 km² y 5,2 km) y el río Almarchal (35,1 km² y 7,5 km) así como de otros arroyos.[2]

A la altura de Gaucín el río abandona los materiales neísicos alpujárrides para discurrir sobre los materiales impermeables flyschoides, con una pendiente media inferior, lo que determina un régimen más tranquilo. El cauce y el valle se ensanchan y el río discurre por amplios depósitos aluviales hasta su desembocadura en el río Guadiaro.[2]

Flora y fauna[editar]

Vegetación de ribera

Flora[editar]

La vegetación de ribera tanto en el propio río Genal como en sus arroyos tributarios está formada por olmos (Ulmus minor), álamos blancos (Populus alba), sauces (Salix sp.), fresnos (Fraxinus angustifolia), además de adelfas, juncos, durillos, tarajes, agracejos, mimbres y etapas de la vegetación relíctica subtropical del terciario con laurel (Laurus nobilis), aliso (Alnus glutinosa), acebo (Ilex aquifolium), quejigos (Quercus canariensis), helechos, etc. En algunas zonas se ha sustituido la vegetación riparia por cultivos de chopo (Populus nigra var. italica) o el pino de Monterrey (Pinus radiata) ha sido introducido por la administración forestal, tratándose ambas de graves actuaciones. El río Almarchal, uno de los principales afluentes del río Genal, se encuentra entre huertas y cortijos, rodeado también de quejigos y alcornoques.[8]

Fauna[editar]

En el río Genal hay muchos tipos de animales, como las serpientes de aguas, las tortugas, ranas y una gran variedad de peces, como el bordallo, la boga, el barbo, el pejerrey y la anguila.

En la zona del Genal también nos encontramos con una fauna terrestre: jabalí, corzo,[9]venado, conejo, zorro, melón, tejón, nutria, garduña; y de aves como águila culebrera, águila real, paloma torcaz, tórtola, perdiz, cernícalo, primilla, gorrión, mirlo petirrojo "tapaculo", carboneros, oropéndolas, bubilla, pájaro carpintero, grajos, búho y lechuza.

Población[editar]

La población del valle del Genal es de unos 7000 habitantes y muestra claros síntomas de envejecimiento y tendencia al despoblamiento. La economía tradicional se ha basado en la agricultura y en una cierta industria artesanal, siendo ejemplos la recogida de castañas, la artesanía del esparto y la elaboración de chacinas. Modernamente cabe hablar de un cierto auge del turismo rural.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]