Genal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Genal
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Guadiaro
Nacimiento n/d
Desembocadura Río Guadiaro

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Andalucía.svg Andalucía
Provincias de Málaga y Cádiz
Dimensiones
Longitud n/d km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
Localización aproximada de la boca del río Genal en el río Guadiaro (el Genal no aparece)

El río Genal es un corto río del sur de España, situado en la Serranía de Ronda, al oeste de la provincia de Málaga.

Nace en Igualeja a partir de un manantial situado dentro de una cueva conocido como "El Nacimiento" y desemboca en el río Guadiaro.

Entorno[editar]

El entorno del río Genal es conocido con el nombre de Valle del Genal, resultando una subcomarca dentro de la Serranía de Ronda. El Valle de Genal se subdivide en el Alto y el Bajo Genal e integra 15 municipios. En el Alto Genal están situados Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire y en el Bajo Genal están Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique y Genalguacil.

El Valle de Genal tiene un clima suave con una temperatura media anual de unos 14 °C y unas precipitaciones anuales de unos 1200 l/m2. El paisaje es agreste, con masas forestales de castaños, quejigos, alcornoques, pinos y otras especies. También existen formaciones calcáreas como los "Riscos de Cartajima".

Fauna[editar]

En el río Genal hay muchos tipos de animales, como las serpientes de aguas, las tortugas, ranas y una gran variedad de peces, como el bordallo, la boga, el barbo, el pejerrey y la anguila.

En la zona del Genal también nos encontramos con una fauna terrestre: jabalí, corzo, venado, conejo, zorro, melón,  tejón, nutria, garduño, águila culebrera, águila real, paloma torcaz, tórtola, perdiz, cernícalo, primilla, gorrión, mirlo petirrojo "tapaculo", carboneros, oropéndolas, bubilla, pájaro carpintero, grajos, búho y lechuza.

Población[editar]

La población del Valle del Genal es de unos 7000 habitantes y muestra claros síntomas de envejecimiento y tendencia al despoblamiento. La economía tradicional se ha basado en la agricultura y en una cierta industria artesanal, siendo ejemplos la recogida de castañas, la artesanía del esparto y la elaboración de chacinas. Modernamente cabe hablar de un cierto auge del turismo rural.

Enlaces externos[editar]