Gastronomía de Guinea-Bisáu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gastronomía de Guinea-Bisáu

Preparación de mantequilla de cacahuete en Guinea-Bisáu
Territorio: Guinea-BisáuBandera de Guinea-Bisáu Guinea-Bisáu
Englobada en: cocina afrooccidental
Elementos representativos
Ingredientes: ñame, mijo, arroz, chiles (ajíes), plátanos, carne de cerdo,[2]pescado seco, etc.
Platos: tieboudienne, cachupa, yassa, cuscús de mijo, frango no churrasco... etc.
Bebidas: vino de palma, té verde (warga),[1]cana de cajeu (ron de anacardo), etc.
Extrayendo vino de palma (años 1960s).
Desmenuce del pollo.

La gastronomía bisauguineana es la cocina tradicional de Guinea-Bisáu, país de África occidental en la costa atlántica. El arroz es un alimento básico en la dieta de los residentes cercanos a la costa y el mijo es un alimento básico en el interior del país. Gran parte del arroz es importado y la inseguridad alimentaria es un problema en gran parte debido a golpes de estado, corrupción e inflación.[3][4]​ Los anacardos se cultivan para la exportación. El coco, la nuez de nolí y las aceitunas también se cultivan.[5]

El pescado, los mariscos, las frutas y las verduras se comen comúnmente junto con los cereales, la leche, la cuajada y el suero. Los portugueses alentaron la producción de maní. También se cultivan Vigna subterranea (cacahuete Bambara) y Macrotyloma geocarpum (cacahuete Hausa). Los frijoles negro-punteados también son parte de la dieta. El aceite de palma se cosecha.

Los platos comunes incluyen sopas y guisos. Los ingredientes comunes incluyen ñame, batata, yuca, cebolla, tomate y plátano. Las especias, los pimientos y los chiles se usan en la cocina, incluidas las semillas de pimienta de Guinea (Aframomum melegueta).

Celebraciones[editar]

El 12 de septiembre es el cumpleaños de Amilcar Cabral, una celebración que incluye comer yassa, pollo preparado con mostaza, cítricos y cebolla. Otros días festivos y festivales incluyen el Carnaval en febrero, el día de la Mártir de la Colonización el 3 de agosto, el día del Movimiento de Reajuste en noviembre, el día de la Independencia el 24 de septiembre, el día de Mocidade el 1 de diciembre y Año Nuevo.

Las ceremonias familiares para conmemorar el nacimiento, la circuncisión de infantes, el matrimonio y la muerte se celebran con vino de palma o ron. El sacrificio de animales también se realiza.[6]

Gastronomía típica[editar]

Bebidas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bebidas Típicas dos Países de Língua Portuguesa - Guiné-Bissau (4)» (en portugués). 2012. 
  2. «Guinea Bissau Cuisine» (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2020. 
  3. «Guinea - World Food Programme». Wfp.org. Consultado el 25 de agosto de 2017. 
  4. «Falling cashew exports raise hardship». Irinnews.org. 15 de agosto de 2012. Consultado el 25 de agosto de 2017. 
  5. «Guinea-Bissau - Tourist Maker». Touristmaker.com. Consultado el 25 de agosto de 2017. 
  6. «Culture of Guinea-Bissau - history, people, women, beliefs, food, customs, family, social, marriage». Everyculture.com. Consultado el 25 de agosto de 2017.