Galilea (La Rioja)

Galilea
municipio de La Rioja

Escudo


Panorámica de la localidad.
Galilea ubicada en España
Galilea
Galilea
Ubicación de Galilea en España
Galilea ubicada en La Rioja (España)
Galilea
Galilea
Ubicación de Galilea en La Rioja
País  España
• Com. autónoma  La Rioja
• Provincia  La Rioja
• Comarca Logroño
• Partido judicial Calahorra
Ubicación 42°20′53″N 2°14′09″O / 42.348055555556, -2.2358333333333
• Altitud 558 m
Superficie 9,72 km²
Fundación 1865
Población 394 hab. (2023)
• Densidad 35,19 hab./km²
Gentilicio galileano, -a
galileo, -a
Código postal 26144
Alcalde (2019) Nuria López Oliván(PP)
Presupuesto 604.595 €[1]​ (2021)
Patrón San Vicente Mártir
Patrona La Virgen de Gracia
Sitio web www.galilea.es

Término municipal de Galilea

Galilea es un municipio español de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Forma parte del partido judicial de Calahorra[2]​ y está situado en la parte baja del llamado Valle de Ocón. Cuenta con una población empadronada de 381 habitantes (INE 2012). Su extensión superficial es de 9,74 km² y tiene una densidad de población de 39,2 hab./km². Se encuentra a una altitud de 558 m s. n. m.

Sus fiestas patronales son en honor a San Vicente y tradicionalmente también se celebra San Isidro Labrador. Las fiestas más importantes son las de la virgen de la Asunción y San Roque que tienen lugar los días 15 y 16 de agosto.

El núcleo urbano de esta localidad se ubica sobre un cerro prominente desde donde pueden contemplarse: al noroeste la Sierra de Cantabria, al noreste los lejanos Pirineos occidentales y al sur los hayedos y pinares que coronan la Sierra de la Hez.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de Rioja Media, se sitúa a 26 kilómetros de Logroño. El término municipal está atravesado por la Autopista Vasco-Aragonesa (AP-68) y por la carretera nacional N-232 en el pK 384, además de por la carretera provincial LR-259, que conecta con Corera y Murillo de Río Leza. El relieve del municipio es predominantemente llano, en pendiente descendente de sur a norte. Destacan algunas elevaciones aisladas como el Cerro Palomar (504 metros) al norte y un páramo al sur conocido como Teleguera (744 metros), en el límite con Ocón. La altitud oscila entre los 744 metros al sur y los 410 metros al norte. El pueblo se alza a 563 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Murillo de Río Leza Norte: Murillo de Río Leza Noreste: Alcanadre
Oeste: Santa Engracia del Jubera Este: Corera
Suroeste: Santa Engracia del Jubera y Ocón Sur: Ocón Sureste: Corera

Economía[editar]

La actividad agrícola y ganadera está muy por encima de la actividad industrial. La vid y el olivo por una parte, y la explotación cerealística por otra son la base de la economía de sus habitantes. Sin embargo y aunque inferior a la actividad agrícola, la industria está representada por los cultivos de champiñón que tiene una producción creciente. Una fábrica de embutidos y dos trujales de aceite completan el panorama industrial de esta localidad riojabajeña.[3]

Historia[editar]

La historia de Galilea, hasta el 19 de mayo de 1865 hay que contemplarla unida a lo que se denominó Tierra de Ocón. Esta denominación correspondía a una parte del territorio riojano sometido a una misma organización y regulado por unas ordenanzas especiales. Gobantes, en su diccionario, engloba en la Tierra de Ocón diez aldeas: Aldealobos, Los Molinos, Oteruelo, Pipaona, Las Ruedas, San Julián, Santa Lucía, Corera, El Redal y Galilea además de la propia Villa de Ocón capital de este territorio. Entre 1842 y 1865, tres de estos pueblos, -Corera, El Redal y Galilea, por este orden- se independizan de la metrópoli, dando lugar así a municipios independientes.

En un punto situado entre los años 1790 y 1801, Galilea se integra junto con otros municipios riojanos en la Real Sociedad Económica de La Rioja, la cual era una de las sociedades de amigos del país fundadas en el siglo XVIII conforme a los ideales de la ilustración.

El Ayuntamiento de esta localidad cuenta con un archivo municipal que fue catalogado en 1991. Este archivo comprende numerosos legajos y libros de actas, registros de vías pecuarias, corrrespondencia y todo tipo de expedientes y viene a completar toda la historiografía local junto al archivo religioso ubicado en el Seminario Conciliar de Logroño y el Archivo Histórico Provincial.

Personajes relevantes de Galilea[editar]

  • Cándido Marín Martínez (Padre Marín): Nació en Galilea el 3 de octubre de 1877. Fundó varias instituciones religiosas en Logroño como el Patronato de Escuelas Católicas "San Bernabé", el Patronato del Divino Maestro para niñas, en unión del obispo don Francisco Blanco Nájera; El colegio de nueva construcción "San Bernabé", de la calle Rodríguez Paterna de Logroño; las escuelas del suburbio Cavo Noval y Nido, y, finalmente, las Escuelas Profesionales del Sagrado Corazón.

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Vicente[editar]

Vista de la fachada oeste de la Iglesia de San Vicente de Galilea (2013).

Es un templo eminentemente barroco que se comenzó a construir en la primera mitad del siglo XVI terminándose la nave a finales de ese siglo o comienzos del siguiente. Se trata de un edificio de sillería, mampoestería y ladrillo de una nave de tres tramos, crucero y cabecera ochavada en tres paños, cubierta con crucería estrellada con combados curvos y terceletes sobre arcos de medio punto y pilares redondos adosados, y ménsulas. Los brazos del crucero se cubren con bóveda de cañón.

La sacristía de sitúa al norte del crucero. La torre se asienta a los pies, orientada asimismo al norte y con tres tramos de sillería. Ambas son obras de los siglos XVII y XVIII. También a los pies hay un coro alto sobre crucería estrellada, protegido del voladizo por un gran barandal entero con balaustradas de madera. En él un órgano barroco, posiblemente de finales del siglo XVII.

Son elementos destacados de su arquitectura interior el retablo mayor, cuya autoría hay que atribuírsela al escultor y vecino de Arnedo Antonio de Zárraga en cuyo bancal destacan los cuatro evangelistas, y en sus dos pisos superiores, detalles del prendimiento y martirio de San Vicente.

A ambos lados del crucero de la iglesia están ubicadas cuatro capillas: la del Cristo y de la Virgen del Rosario, ambas en el lado del Evangelio y la capilla de Santa Teresa de los Andes, carmelita beatificada y canonizada por el papa Juan Pablo II en Santiago de Chile el 21 de marzo de 1993; y la capilla de la Inmaculada, en el lado de la Epístola. Todas ellas de los siglos XVI al XVIII.

La capilla de la Virgen del Pilar es posiblemente el elemento más valioso de cuantos conforman el interior del templo. Construida en 1710 por Juan José de Tejada, para alojar los cadáveres de su tío el arzobispo Don Diego de Tejada y Laguardia[4]​ en la capilla de El Pilar de la iglesia de Galilea y del resto de su familia. Se abre con una espléndida reja que tal vez construyera el logroñés Sebastián de Medina. La riqueza de la misma es suficiente para adjudicar su construcción al calagurritano José Raón. El retablo fue encargado en 1709 al arquitecto José Ramírez y al escultor Juan Félix de Camporredondo. Justo al año siguiente, el pintor José Morales, ayudado por Bernardo de Alesón se ocuparían del bordado.

A lo largo del primer semestre del año 2007 se procedió a restaurar de forma integral su magnífico retablo barroco.

Ermita de la Virgen de Gracia[editar]

Ermita de la Virgen de Gracia.

Situada junto al cementerio, es una construcción de mampostería y ladrillo de tres tramos, crucero en planta y cabecera rectangular con pórtico cerrado con puerta de rejas a sus pies, y sacristía sobre la cabecera. Igualmente a los pies coro alto sobre madera. La talla de la Virgen, es romanista del siglo XVI. Parece edificio del siglo XVIII.

El retablo mayor está formado por banco y cuerpo con columnas corintias estriadas en zig-zag y frontón redondo roto, clasicista de mediados del siglo XVII, con pinturillas en tabla en el banco de San Pedro, los santos Juanes y San Pablo, coetáneas. Cruz de altar con apliques de nácar y grabado de la Virgen del Rosario, del convento de Santo Tomás de Madrid, con bordados del siglo XVIII.

Casa palacio del Arzobispo[editar]

En los últimos años de su vida el Arzobispo Diego de Tejada mandó edificar su palacio episcopal, comenzando las obras en el verano de 1663, un año antes de su muerte. El palacio lo mandó construir el ilustre prelado a don Juan de Raón, vecino por aquel entonces de Lodosa, Navarra y uno de los canteros más afamados del obispado de Calahorra.

El edificio se construyó en tres plantas: la inferior de sillería, y el resto de ladrillo encadenado y mampostería. La portada principal se concibió cono elemento unificador de todos sus componentes e incorporó las soluciones más nobles actuando como eje de simetría. En el coronamiento se adosó el escudo del propietario, en cuyos cuarteles figuran las armas del solar de Valdeosera y como remate de todo este conjunto una moldura de mútulos y un frontón triangular sobre el que vuela profusamente el tejado al objeto de proteger de las aguas la estructura de sillares.

En la actualidad el edificio es de titularidad privada,

Principales infraestructuras[editar]

  • Captador de manantiales: En el lugar del municipio denominado Los Aguazales, rico en manantiales abundantes. Existe una perforación longitudinal a lo largo de una gran franja de terreno hasta llegar a los niveles freáticos. Sus instalaciones albergan bombas extractoras para el abastecimiento de agua doméstica.
  • Desvío de escorrentías: Las escorrentías de las laderas del lugar denominado Monte de la Mata en su confluencia con el barranco La Barrilla fueron desviadas hacia una vertiente alejada del núcleo urbano para poder pavimentar ciertas calles y no frenar la expansión urbanística.
  • Guardería: Ubicada en el antiguo emplazamiento de las llamadas casas-viviendas para los maestros construidas en 1933.
  • Centro Educativo Asistencial Socio-Sanitario:
  • Hogar del jubilado: Construido en 1992 en la calle Alberto Villanueva, en un edificio de moderna factura y gestionado por su Asociación de Jubilados. El edificio ocupa un solar del exalcalde de esta localidad Florentino Fernández.
  • Frontón: Terminado de construir en el año 2008, su arquitectura comprende un artesonado de madera.
  • Piscinas
  • Edificio del Ayuntamiento

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 394 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Galilea[5]​ entre 1877 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1877 y el anterior, aparece este municipio porque se segrega del municipio 26108 (Ocón).[6]

Galilea siempre ha sido una localidad pequeña de unos 550 habitantes, pero durante el éxodo rural de los años 70 y 80 el pueblo sufrió un descenso demográfico dejándolo por debajo de los 300 habitantes. Desde principios de siglo XXI, gracias a la construcción de nuevas viviendas, su cercanía de Logroño, así como la buena comunicación del municipio a través de transporte público, han hecho que el municipio haya ganado población de una forma gradual.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Jesús Aragón Martínez UCD UCD
1983-1987 Victor Fernández Malo PP AP
1987-1991 José Antonio Royo Fernández Agrupación Independiente
1991-1995 José Antonio Royo Fernández Agrupación Independiente
1995-1999 José Ramón Eguizábal Malo PP PP
1999-2003 José Ramón Eguizábal Malo PP PP
2003-2007 Mª Concepción Eguizábal Malo PP PP
2007-2011 Mª Concepción Eguizábal Malo PP PP
2011-2015 Mª Concepción Eguizábal Malo PP PP
2015-2019 Mª Nuria López Oliván PP PP
2019-2023 Mª Nuria López Oliván PP PP
2023-act. n/d n/d

Referencias[editar]

  1. Gobierno de La Rioja, consultado el 11 de febrero de 2023
  2. «Ley de Demarcación y de Planta Judicial». Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2010. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  3. Ayuntamiento de Galilea (ed.). «Situación». Archivado desde el original el 23 de junio de 2010. Consultado el 1 de julio de 2010. 
  4. El grabado en el frontispicio del arcosolio construido bastante después de su muerte contiene el siguiente texto: "Aquí yace el Ilmo. Sr. D. Diego de Tejada y Laguardia, natural de este lugar de Galilea, Beneficiado de Ocón, Colegial Mayor del Viejo de San Bartolomé de Salamanca, Canónigo Magistral de las Santas Iglesias de Santo Domingo de la Calzada y Murcia, Obispo de las de Ciudad Rodrigo y Pamplona. En el año 1660 casó a los señores Reyes de Francia Luis XIV y María Teresa de Austria. En el 61 la majestad de Felipe IV lo hizo Virrey y Capitán General del Reino de Navarra. En el 1663 ascendió al Arzobispado de Burgos, de donde en el de 64 vino a los Baños de Arnedillo y habiéndole probado mal, se retiró a su casa de este lugar donde murió el día del Seráfico San Buenaventura 14 de julio de dicho año y ese día le dieron también los cargos dichos, habiendo vivido 53 años. Mandose depositar en la capilla del Santo Cristo de esta iglesia. Pero su sobrino, el Ilmo. D. Juan José de Tejada lo colocó aquí para eterna memoria, quien también yace en este sepulcro."
  5. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  6. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 1 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]