Gail Davis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gail Davis
Información personal
Nombre de nacimiento Betty Jeanne Grayson
Nacimiento 5 de octubre de 1925
Little Rock, Arkansas, Estados Unidos de América
Fallecimiento 15 de marzo de 1997 71 años
Los Ángeles, California, Estados Unidos de América
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Forest Lawn Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Bob Davis, Carl Guerriero
Hijos Terrie Davis
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de televisión y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica RCA Victor Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6385 de Hollywood Boulevard
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
  • National Cowgirl Museum and Hall of Fame Ver y modificar los datos en Wikidata

Gail Davis (5 de octubre de 1925 – 15 de marzo de 1997) fue una actriz estadounidense, conocida por su papel protagonista en la serie televisiva de género western de la década de 1950 Annie Oakley.

Biografía[editar]

Su nombre verdadero era Betty Jeanne Grayson, y su padre era médico de una pequeña población. Nacida en un hospital de Little Rock, Arkansas, se crio en McGehee, Arkansas.

Ya en su infancia empezó a cantar y a bailar. Tras graduarse en la high school, estudió en la Hakum Junior College for Girls de Bryn Mawr, Pensilvania, antes de finalizar sus estudios en la Universidad de Texas en Austin.[1]​ En Austin conoció y se casó con su primer marido, Bob Davis, con quien tuvo una hija, Terrie.

Ella y su marido se mudaron a Hollywood, California, a fin de hacer carrera en la industria cinematográfica, adoptando allí su nombre artístico, a sugerencia del departamento de casting de Metro-Goldwyn-Mayer.

En 1947 debutó en el cine en un corto cómico. Después hizo pequeños papeles en cuatro filmes hasta conseguir en 1948 un papel de reparto en una película western de la estrella Roy Rogers, The Far Frontier. Entre 1948 y 1953, Davis actuó en más de tres docenas de películas, todas westerns salvo tres, incluyendo veinte títulos con o para la productora del cowboy cantante Gene Autry.[2]

En 1950 empezó a actuar como artista invitada en westerns televisivos, destacando las seis veces que actuó en The Cisco Kid interpretando a dos personajes diferentes. También fue artista invitada en El llanero solitario y The Adventures of Kit Carson (dos veces en el papel de Rose Banning). Además, actuó más de una docena de veces en The Gene Autry Show.

Entre 1954 y 1956 Davis protagonizó la serie televisiva Annie Oakley, más adelante emitida por la cadena ABC. Sus compañeros de reparto eran Brad Johnson, en el papel de Ayudante Lofty Craig, y Jimmy Hawkins como Tagg, el hermano menor de Annie Oakley. Una amazona diestra, también viajó por el país con el rodeo ambulante de Gene Autry.[3]

Davis y su segundo marido, Carl Edward Guerriero, se retiraron a vivir al Valle de San Fernando.[4]​ En su retiro hizo actuaciones como invitada en espectáculos western de carácter recordatorio y en festivales cinematográficos. Su última aparición pública tuvo lugar en 1994, cuando recibió el galardón Golden Boot de la Motion Picture and Televisión Fund.[4]

Gail Davis, entonces viuda, falleció a causa de un cáncer en Los Ángeles, California, en 1997, a los setenta y un años de edad. Fue enterrada en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Hollywood Hills, California.

Por su trabajo televisivo, a Davis se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6385 de Hollywood Boulevard. En 2004, a título póstumo, entró a formar parte del National Cowgirl Museum and Hall of Fame en Fort Worth, Texas.

Referencias[editar]

  1. «Gene Autry Collection: TV's Annie Oakley». autrycollection.com. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2008. Consultado el 9 de enero de 2010. 
  2. Tim Brooks and Earle Marsh, The Complete Directory to Prime Time Network TV Shows, 1946-Present, New York: Ballantine Books, p. 47
  3. The Complete Directory to Prime Time Network TV Shows, by TIm Brooks and Earle Marsh, Ballantine Books, 1995
  4. a b The Encyclopedia of Arkansas History and Culture website, see External Links

Enlaces externos[editar]