IWI Galil ACE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fusil Galil ACE»)
Saltar a: navegación, búsqueda


El Galil ACE es un fusil de asalto diseñado y desarrollado por la industria militar de Colombia INDUMIL, basado en la anterior versión, el Galil AR. Se produce para tres cartuchos diferentes : 5,56 x 45 OTAN, 7,62 x 39, y 7,62 x 51 OTAN. Es el principal fusil de asalto del Fuerzas Armadas de Colombia y la Policía Nacional de Colombia, es fabricado oficialmente por INDUMIL y IWI.

Galil ACE
RPC Fort-227.jpg
IWI Galil ACE 22
Tipo Fusil de asalto
País de origen Flag of Colombia.svg Colombia
Historia de servicio
Operadores Véase Usuarios
Guerras Conflicto armado interno en Colombia
Guerra contra el narcotráfico en México
Historia de producción
Fabricante Bandera de Colombia INDUMIL
Bandera de Israel Israel Military Industries
Bandera de Ucrania RPC Fort
Bandera de Chile FAMAE
Bandera de Vietnam Z111 Factory
Producida 2008–presente
Cantidad 70.000 a 110.000 unidades (2012).
Variantes ACE 21, ACE 22, ACE 23, ACE 31, ACE 32, ACE 52, ACE 53, ACE N, ACE NC.
Especificaciones
Peso 2,80 kg (ACE 21)
3,30 kg (ACE 22)
3,44 kg (ACE 23)
Longitud 730 mm / 650 mm plegada (ACE 21)
847 mm / 767 mm plegada (ACE 22)
975 mm / 895 mm plegada (ACE 23)
Longitud del cañón 216 mm (ACE 21)[1]
330 mm (ACE 22)[2]
460 mm (ACE 23)[3]

Munición 5,56 x 45 OTAN (ACE 21, ACE 22, ACE 23, ACE 21 N, ACE 22 N,ACE 23 N)
7,62 x 51 OTAN (ACE 52, ACE 53)
7,62 x 39 (ACE 31, ACE 32)
Calibre 5,56 mm
7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 700 disparos/min
Alcance efectivo de 300 a 600 m (calibre 5,56 mm)
Cargador extraíble curvo, de 35 balas (5,56 x 45 OTAN)
extraíble recto de 25 balas (7,62 x 51 OTAN)
extraíble curvo de 30 balas (7,62 x 39)

Velocidad máxima 710 m/s (ACE 21)
850 m/s (ACE 22)
915 m/s (ACE 23)
[editar datos en Wikidata]

Una de las herramientas que más ha servido en la Conflicto armado interno en Colombia tiene espíritu y genética israelí, pero está hecho con mano de obra y material ciento por ciento colombiano.

Es el fusil de asalto Galil, un arma creada por Israel y cuyo primer modelo de construcción y diseño llegó al país en 1986. Los ingenieros que construyeron y crearon las primeras partes del arma en Colombia, siguieron las indicaciones que entregaron los expertos israelitas que visitaron el país en esa época.

Sin embargo, los ingenieros de la Industria Militar Colombiana (Indumil), empresa encargada de fabricar los fusiles, comenzaron a buscar la forma de convertir el modelo AR –el primero–  en un arma más precisa y liviana contra los grupos irregulares que delinquían en el país en aquel entonces.

Los avances desarrollados con tecnología e innovación colombiana fueron presentados al gobierno israelí, el cual exaltó el trabajo realizado por Indumil, autorizó la trasformación del fusil y se convirtió en el más grande comprador de piezas colombianas Galil.

Las mejoras tecnológicas actuales del arma ya llegaron a modificar el 45 por ciento del total de las partes del arma (43 de 96), siendo el receptor la pieza de mejor trabajo y cuyas diferencias con su primera versión son más notorias.

Esta clase de trasformaciones a patentes o productos realizados en otros países ha sido posible por los convenios y permisos que en transferencia de tecnología y conocimiento permiten los proyectos Offset, una estrategia internacional de cooperación industrial y social que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas han implementado en busca de beneficios en defensa y seguridad para Colombia.

De hecho, durante años Indumil no solo ha tenido que avanzar en la adquisición de armamento sofisticado para los cerca de 500 mil uniformados que hoy integran la Fuerza Pública; también ha tenido que consolidar un proceso de modernización con países como Israel y Estados Unidos, para no sucumbir ante la amenaza de los grupos terroristas, narcotraficantes y bandas criminales.

De 2008 a la fecha, el Ministerio de Defensa Nacional ha logrado concretar 49 Offsets, entre los que se destaca la creación del Centro de Simulación de Vuelo H-60L, Sikorsky; la modernización de aeronaves T27  con la empresa Embraer; el establecimiento de Simulación Avanzada y Tecnologías de Entrenamiento (Simigon), y las mejoras a los fusiles israelíes de asalto Galil.

El Galil es la patente en armas más desarrollada que ha tenido la industria militar colombiana. Son cerca de 25 ingenieros especializados y mil operarios los que se dedican en Indumil a la producción y mejoramiento de fusiles para las Fuerzas Armadas nacionales y extranjeras.

De hecho, en todo este tiempo, los tres modelos colombianos de Galil (Ace 21, Ace 22 y Ace 23) han permitido mejorar no solo la precisión de tiro y peso, también el diseño y la comodidad para el tirador.

El análisis incluye un intercambio constante de información con algunas unidades del Ejército que utilizan a diario el arma, militares que expresan sus experiencias con el fusil. Es así como el equipo de Indumil ha logrado perfeccionar y presentar los tres modelos diferentes y mejorados del Galil.

Desarrollo[editar]

Galil ACE: Diseñado para el ejercito de Colombia por INDUMIL

El Galil colombiano pesa mil gramos menos que el original AR Israelí (3,9 kilos): reemplazó por plástico 12 piezas de acero y rediseñó 31 más para aumentar la precisión. Además,  su nueva forma lo hace más ergonómico gracias a un cañón más corto: una culata de seis posiciones y un dispositivo que facilita la ubicación de miras nocturnas con tecnología de punta.

Según Henry Ovalle, jefe de mantenimiento y ensamble de Indumil, al mes se fabrican entre 800 y 1.000 fusiles Galil Ace 21, Ace 22 y Ace 23  para las Fuerzas Armadas colombianas e israelíes, principalmente.

“Los fusiles que fabricamos acá son un 50 por ciento mejores que el AR”, dijo Ovalle, quien se encarga de supervisar el control de calidad de los kit de piezas que se exportan a los judíos.

Además del Galil Ace 21, 22 y 23, Indumil cuenta con otro proyecto offset de gran relevancia: el laboratorio móvil de pruebas balísticas, donde se le realiza un examen detallado a todo el armamento antes de ser entregado para su uso.

El coronel (r) Luis Carlos Perdomo Vidales, director de la fábrica de armas y municiones de Indumil, calificó como un “caso de éxito” la elaboración en Colombia de los Galil, procedimiento que en octubre de este año será un 30 por ciento más rápido con la entrada en funcionamiento de nueve Centros Numéricos Computarizados (CNP).

“Colombia es el caso más exitoso en la fabricación del Galil, somos un laboratorio de mejoramiento (…) hace muchos años la confección del armamento era un tema artesanal, pero hoy Indumil está pasando de la artesanía a la ingeniería. Los CNP son máquinas de mecanizado con tecnología computarizada que mejoran la calidad del producto”, puntualizó Perdomo.

A comienzos de 2010, INDUMIL presento oficialmente la versión mejorada del IMI Galil, llamado Fusil INDUMIL Galil ACE con el fin de sustituir y mejorar los aspectos de su predecesora, y, remplazando a esta como nuevo fusil reglamentario de infantería.

A partir de éste, con tecnología colombiana se crea esta nueva versión. Gracias a la adquisición de la licencia del Galil, el acuerdo con Israel contempla para Colombia la exclusividad de la producción del arma, por lo cual INDUMIL será el fabricante mundial del nuevo modelo.

La nueva arma colombiana, el Fusil Galil ACE, es fabricado por la INDUMIL desde el 1.er. trimestre del 2010, como reemplazo del Galil.

Este fusil tiene modificaciones radicales en su aspecto y funcionalidad, incorporando el riel Picatinny, que aumenta la precisión de tiro, con la posibilidad de ensamblar hasta cinco accesorios tácticos: una mira reflectiva, punteros lasér, amplificadores, linternas y empuñadura de asalto.

Algunas diferencias con su antecesor son:[4]

  • El elevado peso de su predecesor, el IMI Galil.
  • Su retroceso muy incómodo en el anterior.
  • Facilidad de disponer de un arma multitarea (que se pueda usar como fusil de francotirador y que pueda llevar varios accesorios).
  • El uso del cartucho reglamentario y la posibilidad de cambiar su calibre fácilmente (pasar de 5,56 mm a 7,62 mm con muy pocas adiciones y/o modificaciones en caso de ser requerido).[5]
  • Soporta las condiciones mas extremas manteniendo su funcionalidad.

Fabricación[editar]

En la fabricación del Galil ACE se emplean técnicas y materiales modernos, el Ejercito de Colombia pensó en objetivos como el retirarle gran parte de su peso reemplazando y rediseñando piezas de acero estampado con materiales compuestos de alta tecnología como una culata plegable y telescópica, añadiéndole la facilidad de adaptarla al soldado común sin invertir en otra clase de arma.

Aparte se le añaden 5 rieles Picatinny para adaptarle diversos accesorios que incrementan el desempeño del arma en comparación a su predecesor, y antes que todo reduce aún más su retroceso con una culata que posee la poco común capacidad de amortiguar el impacto del retroceso haciendo el arma aún mejor, equiparándola al nivel de un fusil de francotirador, siendo ésta una función que sin muchas adaptaciones el Galil ACE puede llevar a cabo.[6]

También tiene accesorios que lo hacen más certero y versátil, siendo comparado con fusiles de francotirador. El fusil conserva las características de confiabilidad y resistencia del fusil Galil que ha sido probado por las Fuerzas Militares de Colombia.

En 2010 INDUMIL obtuvo de forma única las licencias de para cambiar el diseño del antiguo fusil Galil de la IMI para fabricar el fusil a nivel nacional siendo el único fabricante a nivel mundial, así como principal productor y exportador.[cita requerida]

En el caso del Ejercito de Chile, fue parte del concurso denominado Proyecto Titanio iniciado en el 2007 y discutido largamente por desacuerdos entre el Ejército y la Armada de Chile quien finalmente seleccionó el FN SCAR.

Pese a que todo parecía indicar como ganador al SiG-556, ya operativo en el Ejército y co-producido por FAMAE; el fusil sin embargo no superó las pruebas en condiciones extremas del desierto de Atacama.

Finalmente, fue elegido el Galil ACE, que ya estaba operativo en su versión anterior en la Fuerza Aérea.

Especificaciones técnicas[editar]

Galil Rifle ACE - 21
Un Galil ACE 22N
Un Galil ACE 52
  • Largo total del arma:
  • ACE 21 730 mm / 650 mm (culata plegada).
  • ACE 22 847 mm / 767 mm (culata plegada).
  • ACE 23 975 mm / 895 mm (culata plegada).
  • ACE 31 730 mm / 650 mm (culata pleglada)
  • ACE 32 927 mm / 847 mm (culata pleglada)
  • ACE 52 954 mm / 874 mm (culata pleglable)
  • ACE 53 1055 mm / 963 mm (culata pleglable)
  • 216 mm (ACE 21)
  • 332 mm (ACE 22)
  • 460 mm (ACE 23)
  • 216 mm (ACE 31)
  • 409 mm (ACE 32)
  • 409 mm (ACE 52)
  • 511 mm (ACE 53)
  • Tipo de cargador:
  • Extraíble curvo, de 35 balas (5,56 mm).
  • Recto/Curvo, de 25-30 balas (7,62 mm).
  • 710 m/s (ACE 21)
  • 850 m/s (ACE 22)
  • 915 m/s (ACE 23)
  • 600 m/s (ACE 31)
  • 680 m/s (ACE 32)
  • 800 m/s (ACE 52)
  • 860 m/s (ACE 53)
  • Peso:
  • 2,80 kg (ACE 21)
  • 3,30 kg (ACE 22)
  • 3,44 kg (ACE 23)
  • 3.05 kg (ACE 31)
  • 3.40 kg (ACE 32)
  • 3.685 kg (ACE 52)
  • 3.845 kg (ACE 53)

Usuarios[editar]

Actuales[editar]

Ejército Nacional de Colombia.
Armada Nacional de Colombia.
Fuerza Aérea Colombiana.
Policía Nacional de Colombia.
INPEC.
Ejercito de Chile.
Fuerza Aérea de Chile
Policía de Investigaciones de Chile.
Policía Nacional Civil de El Salvador.
Policías Militares de Honduras armados con rifles Galil ACE 21 durante la celebración de los desfiles patrios en Tegucigalpa
Ejército de Honduras.
Policía Militar de Honduras (Rifle éstandar de la PMOP)
Usado por la Policía Federal de México.
Es empleado por las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur.
Desde agosto de 2014 (bajo la designación "Fort-227"[11]​ y "Fort-228"[12]​).
Los fusiles ACE 31 y ACE 32 fabricados bajo licencia reemplazarán a los AK-47 del Ejército vietnamita.[13][14]

Posibles usuarios[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.israel-weapon.com/files/Pdf/IWI_ACE.pdf
  2. http://www.israel-weapon.com/files/Pdf/ACEsarthirtynine.pdf
  3. http://www.israel-weapon.com/files/Pdf/ACE76251.pdf
  4. https://web.archive.org/web/20120316120401/http://stagmilitary.com/cms/images/stories/pdf/karabinki/gail_ace.pdf
  5. http://www.indumil.gov.co/index.php?id_c=110&tpl=noticia
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 16 de julio de 2011. Consultado el 13 de agosto de 2011. 
  7. «IWI Galil ACE 5.56 mm assault rifle (Israel), Rifles». Jane's Information Group. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2010. Consultado el 17 de agosto de 2010. 
  8. FIDAE: Chilean Army Selects Galil ACE as New Standard Rifle - Defensenews.com, 26 de marzo de 2014
  9. El Salvador also to buy Galil Ace - Thefirearmblog
  10. a b http://www.thefirearmblog.com/blog/2014/02/13/iwi-galil-ace-spotted-south-sudan-mexico/?
  11. Штурмовая винтовка «Форт-227» / официальный сайт НПО "Форт"
  12. Штурмовая винтовка «Форт-228» / официальный сайт НПО "Форт"
  13. https://web.archive.org/web/20140303122221/http://www.armyrecognition.com/february_2014_global_defense_security_news_uk/israeli_iwi_gali_ace_31_ace_32_assault_rifles_to_replace_russian_ak-47_in_vietnamese_army_0202146.html
  14. https://web.archive.org/web/20141006073554/http://www.janes.com/article/33334/israel-weapon-industries-to-begin-assault-rifle-production-in-vietnam
  15. India pone a prueba un reemplazo para su fusil de asalto en pruebas de invierno, visto en Janes.com, el 4 de agosto de 2013
  16. Donación de fusiles al Ejército para pruebas técnicas

Enlaces externos[editar]