Funimation (servicio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Funimation
Siempre más anime
Información general
Dominio funimation.com (Ahora redirige al sitio web de Crunchyroll)
Tipo Vídeo bajo demanda
Distribución digital
Comercial
Registro
Idiomas disponibles Inglés
Español
Portugués
En español
Licencia Software propietario
Estado actual Inactivo
Gestión
Desarrollador Funimation
Propietario Funimation
(Sony)
Operador Sony
Lanzamiento 7 de enero de 2016 (8 años, 3 meses y 23 días)
Cierre 2 de abril de 2024 (28 días)
Estadísticas
Usuarios registrados 2.5 millones
Funimation Channel
Nombre público Funimation Channel
Eslogan You Should Be Watching (Deberías Estar Mirando)
Programación Anime, series y películas asiáticas
Propietario Olympusat
Operado por Funimation
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fundador Funimation y Olympusat
Inicio de transmisiones 29 de septiembre de 2005
Cese de transmisiones 31 de diciembre de 2015
Formato de imagen SDTV (Estándar),
HDTV (Alta definición)
Área de transmisión Estados Unidos
Reemplazado por Toku
Sitio web www.funimation.com

Funimation (anteriormente conocido como FunimationNow y Funimation Channel) fue un servicio de suscripción de vídeo bajo demanda estadounidense, y ex canal de televisión por suscripción que se especializa en la transmisión en línea y la transmisión simultánea de series japonesa anime. Se lanzó originalmente en 2005 como un canal de televisión propiedad de Olympusat. En 2015, el canal de cable original fue reemplazado por Toku. El canal se relanzó el 7 de enero de 2016 como un servicio de transmisión digital propiedad de Funimation, una subsidiaria de Sony.

En febrero de 2024, Sony anunció que la aplicación y el sitio web de Funimation cerrarían en abril de 2024, y que los usuarios podrían migrar los datos de sus cuentas a Crunchyroll hasta entonces.[1]

Historia[editar]

Como canal de televisión[editar]

FUNimation Channel comenzó como un bloque emitido en Colours TV, una de las redes de afiliados de Olympusat. Sus programas durante esta época eran: Dragon Ball, Negima!, Kodocha, Slayers, Blue Gender, Kiddy Grade, Fruits Basket, Case Closed y Yu Yu Hakusho. El bloque se suspendió después de estar en favor de una expansión más exitosa en cable digital, fibra óptica y sistemas DBS.

El 1 de mayo de 2008, FUNimation Channel se convirtió en una red de cable digital de anime doblado al inglés de 24 horas; la segunda de su tipo en América del Norte (seguido de A.D. Vision's Anime Network).[2]

Olympusat fue elegido como el distribuidor exclusivo de FUNimation Channel.[3]​ El servicio estaba disponible para algunas ciudades a través de señales digitales VHF y UHF y era temporal ya que el canal estaba tratando de hacerse un hueco en el ya saturado paisaje del cable digital.

En mayo de 2009, FUNimation Channel continuó su expansión en el cable de lanzamiento en la plataforma VOD de Comcast, que ofrece dos servicios gratuitos, On Demand y On Demand PPV.

El canal tuvo planes de lanzar una edición en español, aunque sin éxito.[4]

Hasta el 27 de septiembre de 2010, una señal de alta definición se puso en marcha junto con los servicios VOD existentes.[5]

El 16 de febrero de 2012, Verizon anunció que disminuiría FUNimation Channel y Bridges TV de su servicio de Verizon FiOS "en o después del 15 de marzo" debido a la "muy baja audiencia".[6]​ En respuesta a la reacción de los clientes de Verizon FiOS TV, FiOS TV volvió FUNimation Channel a través de Vídeo bajo Demanda.[7]

Como servicio de transmisión digital[editar]

Logotipo de FunimationNow utilizado de 2016 a 2019.

El 8 de diciembre de 2015, se informó que el Funimation Channel sería reemplazado por Toku el jueves 31 de diciembre de 2015. El nuevo canal iría a añadir más variedad, incluidas las películas asiáticas de alta calificación en la acción en vivo, Grindhouse y géneros independientes. Los programas son provenientes de Japón, China, Tailandia y Corea del Sur.[8]

Se anunció posteriormente, el 15 de diciembre de 2015, que Funimation terminaría su asociación con Olympusat y relanzaría Funimation Channel como un servicio de transmisión digital en enero de 2016.[9]

Funimation Channel firmó el 31 de diciembre de 2015 a las 6:00 p. m. Hora del Este, después de un episodio de Fairy Tail. Un parachoques se transmitió brevemente después, que fue interrumpido por el flujo de programación de Toku, que transmitió Rio: Rainbow Gate! En el momento de la transición.

Disponibilidad[editar]

El servicio de transmisión está disponible a través del sitio web oficial de Funimation en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, México, Chile, Colombia, Perú y Brasil. En determinadas partes de Europa, África y Asia, estaba disponible a través de Wakanim.

Funimation Channel también está disponible en Reproductor de medios digitales (Apple TV, Amazon Fire TV y Roku), televisores inteligentes (Android TV, Chromecast, Samsung y LG Electronics), consolas de videojuegos (PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch) y teléfonos inteligentes (iOS, Android y Amazon Kindle).

Programación (Funimation Channel)[editar]

La programación del Funimation Channel provenía de Funimation, Aniplex of America, Viz Media, Right Stuf Inc., NIS America y las ya desaparecidas Central Park Media y Enoki Films USA.

Referencias[editar]

  1. «Anuncian cierre de Funimation; unificación con Crunchyroll será obligatoria y no habrá soporte de copias digitales». Yahoo Finance. 8 de febrero de 2024. Consultado el 9 de febrero de 2024. 
  2. «Navarre's FUNimation Entertainment Announces the Launch of the FUNimation Channel in Seattle». mania.com. 21 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 23 de enero de 2015. Consultado el 15 de marzo de 2016. 
  3. Navarre's FUNimation Entertainment Announces the FUNimation Channel - September 29, 2005 Archivado el 17 de noviembre de 2006 en Wayback Machine. Navarre press release. Accessed June 17, 2006.
  4. «FUNimation Channel PROMO en ESPAÑOL (in spanish) - Video Dailymotion». Dailymotion. 2 de mayo de 2010. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  5. «Funimation Channel Goes High-Definition - Anime News Network». Anime News Network. 7 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2012. Consultado el 15 de marzo de 2016. 
  6. «Verizon Drops Funimation Channel from FiOS Service - News». Anime News Network. 16 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 15 de marzo de 2016. 
  7. «Olympusat's FUNimation Channel Now Available on Verizon FiOS TV Video on Demand». Anime News Network. 2 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 16 de julio de 2015. Consultado el 15 de marzo de 2016. 
  8. Chris Beveridge (8 de diciembre de 2015). «FUNimation Channel Changing Its Name». fandompost.com. Consultado el 15 de marzo de 2016. 
  9. «Funimation Channel to Relaunch in 2016». Anime News Network. Consultado el 15 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]