Fundación Carlos Sanz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Fundación Carlos Sanz es una institución española sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Fundaciones por el Ministerio de Educación y Ciencia. Con sede en Zaragoza y fundada en 2008 por Carlos Sanz Hernández. Su objetivo principal es utilizar el deporte como elemento para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos.

Historia[editar]

La Fundación Carlos Sanz es un proyecto llevado a cabo por Carlos Sanz Hernández, árbitro sistente de 1ª división. En la década de los 90, en el año 1998 tuvo que abandonar el arbitraje;[1]​ ha sido trasplantado cuatro veces de hígado y le han sido implantadas dos prótesis de cadera.[2]​ En 2008 crea la Fundación, cuyo objetivo es utilizar el deporte como elemento para la sensibilización de la sociedad sobre la donación de órganos para salvar vidas.

Patronato de la Fundación Carlos Sanz

Presidente Carlos Sanz Hernández
Vicepresidente Verónica Sanz Torcal
Secretario José Antonio Visús Apellániz

Premios Fundación Carlos Sanz[editar]

En 2010, la Fundación Carlos Sanz creó estos premios para reconocer a personas o entidades que han contribuido y colaborado con la Fundación a lo largo del año.

La Gala de entrega de los premios[3]​ congrega al mundo del deporte, la medicina, la empresa y la judicatura, responsables del tejido social, económico y deportivo de Zaragoza. Representantes de todos los clubes deportivos de élite zaragozanos, deportistas profesionales de todas las disciplinas acompañados por sus equipos directivos y técnicos, representantes del mundo de las artes y las letras, así como el eclesiástico, el mundo de la empresa, deporte institucional, el colectivo arbitral, además de un colectivo en riesgo de exclusión social.

Premiados[editar]

2010 – I Gala Premios Fundación Carlos Sanz:[4]Mercedes Gallizo (Secretaria General de Instituciones Penitenciarias); Cristina Melendo Muñoz (Concejala del Ayuntamiento de Zaragoza) y Ángel María Villar Llona (Real Federación Española de Fútbol).

2011 – II Gala Premios Fundación Carlos Sanz:[5]Manuel Ureña (Arzobispo de Zaragoza); Ángel Lafita Castillo (exjugador del Real Zaragoza); y la Obra Social Cajasol.

2012 – III Gala Premios Fundación Carlos Sanz:[6]​ Nigel Griffiths (Director General de Adidas España), Javier Aguirre (exentrenador del Real Zaragoza); y Victoriano Sánchez Arminio (Presidente del Comité Técnico de Árbitros).

2013 – IV Gala Premios Fundación Carlos Sanz:[7]​ Pilar del Yarza (Presidenta editora de El Heraldo de Aragón); la Diputación Provincial de Zaragoza; y Leo Franco (jugador del Real Zaragoza).

Referencias[editar]

  1. Mantecón, Fernando. «La lucha de Carlos Sanz». 17 de marzo de 2004 (El Periódico de Aragón). 
  2. Calvo, Juan A. (8 de noviembre de 2012). «Carlos Sanz, cuatro trasplantes y un 'corazón solidario'». La Verdad de Murcia. 
  3. «Fiesta de la solidaridad y el deporte en el Principal». El Heraldo de Aragón. 21 de enero de 2013. 
  4. «El gran día de la Fundación Carlos Sanz». El Heraldo de Aragón. 22 de enero de 2010. 
  5. «El gran día de la fundación Carlos Sanz». 17 de enero de 2011 (El Heraldo de Aragón). 
  6. «Aguirre regresa a Zaragoza distinguido por la Fundación Carlos Sanz». El Heraldo de Aragón. 23 de enero de 2012. 
  7. «HERALDO, Leo Franco y la DPZ, premiados por la Fundación Carlos Sanz». El Heraldo de Aragón. 21 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]