Miguel Ángel Berna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Miguel Ángel Berna (n. 1968) es un bailarín zaragozano fundador de su compañía Danza viva.[1]​ Es internacionalmente conocido por impartir clases magistrales en lugares como Madrid, o en el City Center de Nueva York, y por sus giras por países europeos, asiáticos y americanos.[2]

Biografía y obra[editar]

Miguel Ángel Berna comenzó a bailar la danza propia de su comunidad, la jota, cuando tenía 8 años,[2]​ formándose junto con otras disciplinas dancísticas como el ballet clásico, la danza contemporánea y el flamenco, en su ciudad natal: Zaragoza. Desde entonces hasta el día de hoy no ha dejado de participar en el mundo del baile y la danza.

En el año 1990 fundó su propia compañía con el nombre de "Danza viva".[2]​ En 1999 presentó en el Festival "Madrid en Danza" su nuevo espectáculo "Rasmia" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. A raíz de su éxito en Madrid preparó "Percusión percusión", que estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza en junio del 2000.

Ha realizado diversas giras por países como Japón, Cuba, Estados Unidos, Francia, Grecia, Reino Unido o España, entre otros. También destaca su colaboración en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, y su actuación en la película Iberia.[2]

Entre sus obras más destacadas, se encuentran:

  • "Rasmia"
  • "Solombra"
  • "Tierra de dragón"
  • "Mudéjar"
  • "Encuentros"
  • "Amares"
  • "Goya"
  • "Berna se escribe con Jota"
  • "Bailando mi tierra"

En el año 2010 la editorial Luna Nueva Estudio editó el libro-Cd "Miguel Ángel Berna se escribe con Jota" escrito por Ana Rioja, en el cual se repasa la biografía de Berna así como la música más representativa de sus espectáculos.

En el estreno del espectáculo "Bailando mi tierra" en diciembre de 2011, se presentó el DVD "Berna se escribe con Jota" grabado en directo el año anterior en el Teatro Principal de Zaragoza.

Premios[editar]

Su primer premio lo recibió a los 17 años. Éste fue el Primer Premio de baile del Certamen Oficial de Jota del Ayuntamiento de Zaragoza, con su pareja de baile Ana Cristina Araíz.[2]​ A partir de entonces ha recibido otros premios, como:

  • El Premio al Bailarín Sobresaliente[2]​ (junio de 1990), II Certamen de Danza Española y Flamenco del Teatro Albéniz de Madrid por su coreografía "Entre dos".
  • El Primer Premio de Coreografía (junio de 2000),[2]​ IX Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco del Teatro Albéniz de Madrid por "La templanza".

Referencias[editar]

  1. El Periódico de Aragón. «Compañía de Miguel Angel Berna 'Solombra XXI'». RedAragón. Consultado el 17 de mayo de 2011. 
  2. a b c d e f g miguelangelberna.com, "Biografía". Consultado el 14 de abril de 2011.

Enlaces externos[editar]